Requisitos para viajar a Panamá desde Colombia

Panamá un bello país de centro américa, es actualmente de las naciones con mayor desarrollo económico, estructural, urbanístico y un poderoso sistema de turismo por sus magníficos paisajes. Para nuestros ciudadanos se ha convertido incluso un sitio ideal para migrar y sentar raíces, por ello te comentaremos los requisitos para viajar a Panamá desde Colombia.

Es importante saber que los viajeros colombianos poseen una ventaja, por el convenio de Países Amigos, donde se encuentra Colombia junto a otros 49 países que han pactado con el gobierno de Panamá, y como resultado, los ciudadanos de estos países pueden viajar libremente a por una estancia de 90 días sin requerir ningún tipo de visa. Los ciudadanos colombianos tienen la capacidad de realizar una solicitud de residencia permanente cuando quieran, diferente a otros países que no se encuentran en el convenio.

Por ello el proceso es fácil y rápido, sin embargo los connacionales colombianos requieren cumplir con una variedad de requisitos para viajar a panamá sea en calidad de turista, trabajo, negocios, estudio o inmigración.

Requisitos para viajar a Panamá desde Colombia: Turismo

Panamá es un país centroamericano lleno de Historia, Playas caribeñas, paisajes selváticos y con una gastronomía muy variada y autóctona. Su gran desarrollo y solidez económica lo han colocado entre los primeros lugares de países con seguridad al viajero. Por ello no es de extrañar que colombianos y demás ciudadanos del mundo quieran viajar a panamá y visitar tan hermoso país.

Sugerencia:  Requisitos para viajar a Chile desde Colombia

Lo primero que debes hacer antes de viajar, es reunir los requisitos mínimos. Aquí te mostraremos que documentos y requisitos necesitas para viajar a panamá.

  1. Pasaporte vigente, que tenga fecha de vencimiento 3 meses antes de su entrada al país.
  2. Pasaje o Boleto aéreo que indique ida y retorno al país de origen.
  3. Reserva de hotel, es muy probable que en las oficinas de migración panameña se le sea solicitado impreso la reservación de hospedaje o alguna carta de invitación que indique la dirección exacta del lugar donde pasara su estadía en el país.
  4. Un requisito no explicito para dicho país son las vacunas, sin embargo si realizas escala en otro lugar es muy probable que se te solicite la de fiebre amarilla al menos.
  5. Es necesario la credencial de antecedentes penales preferiblemente apostillados.
  6. Justificar económicamente la estadía en el país. Para ello es necesario expresar que se cuenta con 500 dólares en efectivo o en cuenta bancaria internacional.
  7. Los ciudadanos colombianos no requieren visado para su entrada al país en calidad de turismo. Esto facilita el proceso y pueden pernotar por alrededor de 90 días.

Requisitos para viajar a Panamá desde Colombia: Visa permanencia temporal

visa para panamá

Si eres ciudadano colombiano y tus intenciones son de permanecer más tiempo que el permitido por el gobierno panameño como turista, te sugerimos solicitar las visas y/o permisos migratorios para personas no residentes que son emitidos por migración Panamá. Los visados más comunes son:

Solicitud visa de extensión turista

Si decides permanecer más de los 90 días permitido por el gobierno panameño, requieres recaudar algunos requisitos que te citamos a continuación.

  1. Registro de filiación del pasaporte.
  2. Solicitud de la extensión de visa de turista.
  3. Copia completa del pasaporte, previamente notariado.
  4. Copia de pasaje de avión vigente y cancelado.
  5. Reservación de hospedaje.
  6. Recibos y/o comprobantes de pagos de agua, luz o telefonía previamente notariada.
  7. Justificar motivos de extensión de la estadía como turista.
  8. Solvencia económica durante la estadía y su término.
  9. Carta de invitación especial notariada con asistencia de las partes.
Sugerencia:  Requisitos para viajar a Europa desde Colombia

Otros visados con calidad de migración, trabajo, negocio y estudios

  1. Solicitud de Extensión para Cambio de Categoría Migratoria.
  2. Solicitud de Visa de Marino.
  3. Solicitud de Visa de Transeúnte o Trabajadores Eventuales.
  4. Solicitud de Visa de Trabajadores Domésticos.
  5. Solicitud de Visa de Espectáculo.
  6. Solicitud de Visa de Corta Estancia.
  7. Solicitud de Visa de Corta Estancia por Negocio.
  8. Solicitud de Visa de Corta Estancia para Visitar Familiares.
  9. Solicitud de Visa de Corta Estancia de Investigadores y Científicos.
  10. Solicitud de Visa de Corta Estancia por Tratamiento Médico.
  11. Solicitud de Visa de Corta Estancia en Calidad de Comerciantes e inversionistas por Leyes Especiales.
  12. Solicitud de Visa de Corta Estancia para Asistencia Humanitaria Internacional.
  13. Solicitud de Visa de Corta Estancia para el Sector Bancario.
  14. Solicitud de Visa de Pasajeros y Tripulantes de Naves con Fines de Recreo o Turismo.
  15. Solicitud de Extensión de Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito.
  16. Solicitud para Trabajadores Transeúntes o Trabajadores Eventuales – Artistas.
  17. Solicitud de Visa Múltiple.

Pauta de Seguridad Sanitaria para Viajar a Panamá

A partir del 12 de octubre del año 2020, en virtud de la necesidad de traslados y desplazamiento de nacionales y connacionales, el gobierno de Panamá reapertura los vuelos internacionales, cumpliendo con las normas sanitarias de bioseguridad dictadas a nivel internacional.

Cualquier viajero, procedente de territorio extranjero puede ingresar con la credencial que certifique una prueba negativa de COVID-19, cuyo criterio es obligatorio para entrar en territorio Panameño.

Así mismo a partir del año 2021 existen prohibiciones de desplazamiento y movilidad dentro del país. Existiendo un mecanismo de toque de queda en horario nocturno. De igual manera las zonas de recreación como las playas y demás actividades de índole turística pueden ser visitadas en horario dictado por el gobierno. Recordemos que estas medidas van variando conforme evoluciones el curso epidemiológico de la pandemia.

Sugerencia:  Requisitos para viajar a Canadá desde Colombia

Tips para viajar a Panamá

Actualmente el sistema monetario de Panamá se ve regido por dólar estadounidense, por lo que es recomendable cambiar las monedas antes de su ingreso. Ya que la mayoría de los bancos no realizan change de divisas colombianas.

Dólar divisa para panama

Una ventaja es que las tarjetas de origen colombiano son bien recibidas y los puntos electrónicos de venta realizan la conversión a dólar en el momento de cancelar servicios, igualmente para retirar dinero a través de los cajeros automáticos  se facilita la conversión a las tarjetas colombianas.

Si te ha gustado este post con los requisitos para viajar a Panamá desde Colombia creemos que te pueden interesar los siguientes artículos:

Deja un comentario