Requisitos para viajar a Europa desde Colombia

Actualmente, todos los ciudadanos deben cumplir una serie de requisitos para viajar a Europa desde Colombia sin importar si el traslado de un país a otro se realiza por estudio, trabajo o turismo. Esto se debe, a que la modalidad de ingreso a las naciones que pertenecen a la “Zona Schengen”, es la misma. A continuación, te mencionamos todo lo que necesitas saber para movilizarte sin ningún inconveniente.

¿Qué se conoce como la Zona Schengen?

Se dice que la “Zona Schengen” está compuesta por una gran cantidad de países pertenecientes a la unión europea. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • España, Alemania, Francia y Holanda.
  • Bélgica, Finlandia y Grecia.
  • Noruega, Polonia y Portugal.
  • Dinamarca, Islandia e Italia.
  • Eslovaquia, Estonia y Eslovenia.
  • Dinamarca, Hungría y el continente viejo.
  • Letonia, Lituania y Luxemburgo.

Además de los anteriores, también encontrarás Malta, República Checa, Suecia y Suiza, como parte de los países que han suspendido los controles migratorios para la movilidad de los ciudadanos.

Debes saber, que al visitar alguno de estos territorios, los ciudadanos colombianos no deberán presentar la visa como parte de los requisitos. Todo esto ha sido implementado por convenios establecidos con la finalidad de minimizar la exigencia de recaudos para viajar, y reforzar la economía entre los países.

¿Qué se debe tener como requisitos para viajar a Europa desde Colombia?

Así como cualquier otro país, la comunidad europea no escapa de exigir a los ciudadanos ciertos requisitos para viajar a Europa desde Colombia. Para realizar tus viajes sin mayor contratiempo, es preciso que cumplas con los siguientes protocolos:

  1. Exhibir documentación de la aerolínea en donde se reservaste el vuelo de ida y vuelta. Cabe destacar, que los pasajes no pueden tener una diferencia máxima de 90 días, ya que este es el tiempo en que una persona puede permanecer en Europa como turista.
  2. Documento Nacional de Identidad (en este caso deberá ser el pasaporte, que deberá encontrarse con una vigencia superior a los 6 meses).
  3. Demostrar a los funcionarios de migración que posees los recursos económicos para sustentar tu permanencia en el país durante el tiempo establecido.
  4. En caso de sufrir un accidente, debes contar con la capacidad de cubrir tus gastos, es por ello, que resulta indispensable contar con un seguro médico internacional.
  5. Mostrar la reserva del hotel en donde te hospedarás, o en otro de los casos, la respectiva documentación que demuestre que serás recibido en Europa por terceros.
  6. Si viajas con un menor de edad, deberás presentar el permiso de los padres, es decir, si viaja la madre con el menor, el permiso debe ser del padre y viceversa.
Sugerencia:  Requisitos para viajar a Canadá desde Colombia

Nota: como se mencionó antes, el pasaporte de identidad de los ciudadanos colombianos que dedican viajar deberá tener un periodo de vigencia mínimo de 6 meses, de lo contrario, no se permitirá el ingreso al país.

Dependiendo del país europeo que selecciones para viajar, debes informarte sobre la respectiva documentación requeridas. Especialmente, porque algunos países pueden solicitar documentos especiales para permitir el ingreso de los viajeros a su territorio.

Documentos adicionales para viajar a Europa desde Colombia

Dependiendo del motivo del viaje, es posible que algunos países soliciten entre los requisitos para viajar a Europa desde Colombia, la siguiente documentación:

Carta de invitación

Este recaudo, es la forma que tiene un ciudadano extranjero de demostrar, que ha sido invitado por un determinado territorio para ser participante de un evento o un trabajo en donde se requiere de sus servicios. También, dicha carta puede otorgarla un residente del país, indicando en la misma, que te brindará el apoyo necesario mientras te encuentres de visita en el territorio. Dicha carta en todos los casos, deberá contener la siguiente información:

  • Datos personales de la persona (nombres completos, documento de identidad, nacionalidad, dirección de habitación, contactos, lugar y fecha de nacimiento).
  • La misma información personal suministrada por el viajero, deberá ser proporcionada por el extranjero que está realizando la invitación.
  • Indicar de manera detallada las razones por las que se va a realizar el viaje (trabajo, un evento, o visita de un familiar).
  • Describir el tiempo que planeas permanecer en la nación y, por último, la relación que existente en entre el viajero y el extranjero que ejecuta la invitación. Así, se podrá aclarar si el vínculo es profesional o familiar.
Sugerencia:  Requisitos para viajar a Panamá desde Colombia

Viajar a Europa desde Colombia por trabajo

Luego de contar con la documentación que se mencionó anteriormente, para viajar a Europa desde Colombia por motivos laborales, deberás presentar los siguientes requisitos:

  • Invitación de la empresa que requiere tus servicios.
  • En caso de ya tener el empleo, documento que demuestre dicha relación laboral.
  • Tarjetas o documentos de eventos que se hayan celebrado en los países europeos. 
  • Presentar un Visado Convencional (en caso de que la permanencia en el país supere los 3 meses).

Viajar a Europa desde Colombia por estudio

En este ámbito no suelen ser tan amplias las exigencias. Al igual que en los casos anteriores, deberás presentar los requisitos para viajar a Europa desde Colombia mencionados, y constatar tu condición de estudiante, a través de los siguientes recaudos:

  • Sin importar si la casa de estudios es de índole pública o privada, puedes presentar Constancia de Admisión.
  • Si ya estás estudiando o inscrito, el trámite es más sencillo, pues solo deberás presentar el carnet de estudiante o una Constancia de estudio.
  • Visado Convencional (si la permanencia se prolongará por más de 3 meses).

Como puedes ver, es bastante sencillo consignar los documentos respectivos para poder viajar a Europa desde Colombia. Si cumples con todos los parámetros establecidos, tan solo tendrás que proceder con la solicitud de tu visa, según el tipo de visado que requieras.

¿Qué sucede con el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje ETIAS?

Si has escuchado sobre el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje ETIAS, debes saber que este mecanismo espera entrar totalmente en vigor a partir del año 2022. A partir de entonces, todo ciudadano de nacionalidad colombiana que desee ingresar a un país europeo, deberá ejecutar un permiso de solicitud obligatoria para viajar a Europa desde Colombia.

Sugerencia:  Requisitos para viajar a Chile desde Colombia

Mientras esto sucede, procura cumplir a cabalidad con los requisitos antes mencionados, para que no tengas ningún inconveniente con los funcionarios de migración durante tu viaje. Adicionalmente, debes saber que existen países de Europa que no están exentos del visado (generalmente aquellos que no se encuentran dentro del espacio Schengen).

Para solicitar este documento, tan solo debes realizar los pasos que te mencionaremos a continuación:

Qué sucede con el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje ETIAS - paso 1
  1. Ingresa a la página oficial de las ETIAS. Es importante, que dispongas de un pasaporte vigente, un correo electrónico y una tarjeta de crédito o débito.
  2. Llena el formulario, acepta las condiciones y procede a enviar la información correspondiente.
Qué sucede con el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje ETIAS - paso 2

Eso es todo. De esa manera, podrás obtener el permiso requerido para viajar a los demás países europeos. Ten presente, que toda la información que necesites obtener sobre este tipo de visado la puedes conseguir en la página antes mencionada.

Si te ha gustado este post con los requisitos para viajar a Europa desde Colombia te recomendamos los siguientes artículos:

Deja un comentario