Requisitos para viajar a Chile desde Colombia

Chile es un país que en los últimos años se ha convertido en el destino final para muchos viajeros colombianos, ya sea en calidad de turismo, recreación, estudios, negocios, trabajo e incluso como el lugar para iniciar una nueva vida para muchos ciudadanos. Por ello vamos  conocer cuáles son los requisitos para viajar a Chile desde Colombia.

El territorio chileno se considera de los principales destinos turísticos gracias a sus hermosos paisajes, lagos, playas, montañas y climas acogedores, además de contar con buenas referencias de seguridad al turista. Y no solo destaca en turismo, sino que gracias a sus avances económicos, puntea como objetivo de migración y solicitar documentos laborales.

Viajar a Chile desde Colombia como turista

Gracias a las buenas relaciones diplomáticas entre Colombia y Chile, ya que ambos forman parte de MERCOSUR, viajar a Chile siendo ciudadano colombiano es muy sencillo y  requiere pocos requisitos para viajar a Chile desde Colombia.

Además ambos países cuentan con aeropuertos internacionales con vuelos directos tal es el caso del Aeropuerto Internacional El Dorado localizado en la ciudad de Bogotá Colombia conectado directamente por vía aérea con el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez ubicado en el noreste de Santiago-Chile. Ambos aeropuertos con alto reconocimiento internacional y que en plena pandemia COVID-19 se encuentran laborando bajo todas las medidas sanitarias internacionales.

Requisitos para viajar a Chile: Turismo

  1. En el momento del ingreso a Chile se debe presentar únicamente el documento de identificación, en este caso el pasaporte para chile vigente y/o la cédula de identidad.
  2. Pasaje de vuelta al país de origen (Colombia) o hacia otro destino, con la evidencia que puedes ingresar a este otro país.
  3. En el momento de ingreso al País, la policía Internacional de Chile (PDI) hace emisión de una tarjeta de turista, cuyo documento es válido por un tiempo estimado de 90 días, siendo este intervalo de tiempo el máximo que puedes permanecer sin solicitar visa dentro del país. La misma debe ser presentada durante la salida del país.
  4. Para algunos turistas de manera aleatoria, se le solicita que demuestre algún tipo de solvencia económica que justifique los días que pretende quedarse en el país.
  5. No es obligatorio, pero sí facilita el acceso contar con alguna reserva de hotel, ya sea física o digitalizada.
  6. Si No posee una reserva de hotel, una ventaja para el acceso al país es contar con una carta de invitación especial ya sea por una persona natural o una empresa.
  7. En la actual pandemia por Covid 19 que vivimos, el país exige un examen tipo PCR negativo que haya sido emitido 3 días (72 horas) antes de la llegada del ciudadano. Para los vuelos con escala se toma en cuenta desde la última embarcación.
  8. Llena el formulario electrónico “Declaración Jurada de Viajeros” 48 horas antes del embarque. El mismo lo puedes ubicar aq.
  9. Se recomienda costear un seguro de viaje que alcance a cubrir gastos asociados a contagio por COVID -19 durante la estancia. Con una cobertura que alcance los 30.000 dólares.
  10. Llenar el formulario de auto reportado por correo electrónico por 14 días desde la entrada al país.
  11. Si estás realizando un viaje con menores, se recomienda tener la documentación pertinente.
Sugerencia:  Requisitos para viajar a Panamá desde Colombia

Requisitos para viajar a Chile con Visa de Trabajo

Chile es sin duda uno de los destinos laborales más demandado, ya que posee una de las más altas remuneraciones laborales de la región. Además su economía cuenta con pocas fluctuaciones y transparencia de servicios. Con una visa de trabajo chilena puedes permanecer más de 3 meses en dicho país solamente requieres de visa de trabajo que te permita laboral y optar por una visa permanente en un futuro. Es de las maneras más simples de trabajar en chile siendo colombiano.

Para optar por la visa de trabajo los requisitos son:

  1. Contar con un documento contractual elaborado en territorio chileno, previamente notariado, que cumpla con las pautas marcadas por la oficina de extranjería chilena.
  2. Tarjeta de turismo emitida por la PDI.
  3. Llenar formulario de solicitud de visa de trabajo.
  4. Fotocopia del pasaporte y foto de identificación.
  5. Domicilio en Chile.
  6. Título profesional.

Programa working Holiday Visa

Otro mecanismo para ingresar por trabajo es el sistema working Holiday Visa, que es de libre solicitud y lo pueden adquirir todos los ciudadanos colombianos y chilenos por convenios entre los dos países en el programa de la alianza del pacifico. Para optar por este mecanismo de visa se requiere de:

  1. Pasaporte Nacional vigente.
  2. No tener antecedentes de solicitud de visa previamente.
  3. Contar con solvencia económica, demostrable a través de ingresos y cuentas bancarias.
  4. Pasaje de ida y retorno al país de origen.
  5. Contar con seguro médico que cubra los gastos mínimos para la estancia.
  6. Cumpliendo con los protocolos sanitarios internacionales, debe contar con PCR para COVID-19 tres días antes de su ingreso.
Sugerencia:  Requisitos para viajar a Europa desde Colombia

Requisitos para viajar a Chile con menores de edad

Los viajes en familia hacia Chile son muy comunes. Muchas personas lo consideran un sitio ideal para realizar viajes en familia e ir con los pequeños de la casa, pero sabemos ¿cuáles son los requisitos para viajar a chile desde Colombia con menores?

Cuando el menor viaja con los padres:

  • Requiere pasaporte o DNI vigente.
  • Acta o certificado de nacimiento.
  • Si el menor viaja con uno solo de los padres se requiere un poder notariado del padre ausente que justifique su aprobación para dicho viajes.
  • Si alguno de los padres ha fallecido, se requiere entregar certificado de defunción original más 3 copias simples.
  • Si el menor de edad viaje sin compañía de los padres, se requiere de una autorización notariada o una aprobación del tribunal que autorice dicho viaje.

Gracias a los convenios y buenas relaciones entre estos dos países, el viaje entre ciudadanos colombianos y chilenos resulta muy simple. Con muy poco trámite burocrático puedes conocer, recrearte y trabajar en chile siendo ciudadano colombiano.

Si te ha gustado este post con los requisitos para viajar a Chile desde Colombia creemos que te pueden interesar los siguientes artículos:

Deja un comentario