Requisitos para Renovar el Pasaporte en Colombia

Estar al día con los documentos de identidad, es un derecho y un deber que todos tenemos como ciudadanos. Es por ello, que si te has percatado de que tienes que renovar pasaporte porque ya su fecha de caducidad ha llegado, en las próximas líneas te dejaremos todo lo necesitas saber para que lleves a cabo dicho trámite y puedas viajar con toda tranquilidad.

¿Qué hacer para Renovar Pasaporte colombiano?

Antes de comenzar con la búsqueda de los requisitos para renovar el pasaporte en Colombia, debes saber que este tipo de trámite se debe realizar en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya sede principal se puede encontrar en la localidad de Bogotá, en la Avenida 19 No. 98-03, en el Edificio Torre 100, Piso 6 o en la Calle 53 No. 10-60/46, en el Piso 3.

En otras instancias, si estás lejos de Bogotá puedes acudir a las oficinas autorizadas de cada departamento. Además de ello, si eres un ciudadano que se encuentra fuera del territorio colombiano, debes asistir a los Consulados que sean autorizados en cada país para poder llevar a cabo la solicitud de la renovación del pasaporte. Allí verificarán que cumplas con los requisitos exigidos y procesarán la renovación.

¿Cuáles son los requisitos para Renovar el Pasaporte?

Cuando de actualizar pasaporte se trata, es necesario tomar en cuenta la edad de la persona solicitante. Si se trata de un menor de edad, este debe estar siempre acompañado por uno de sus padres o de una persona autorizada para su representación. A continuación, se explicará con los mayores detalles cada caso respectivamente: 

Sugerencia:  ¿Cómo saber si mi celular está Reportado?

Requisitos para la Renovación de Pasaporte para mayores de 18 años

Los requisitos para renovar el pasaporte colombiano cuando ya eres mayor de edad, son los siguientes:

  1. Tramita con antelación el formulario de renovación de pasaporte, este lo puedes realizar vía electrónica a través del siguiente enlace de la página oficial de la Cancillería.
  2. Original de la cédula de ciudadanía que sea en formato valido (que contenga hologramas y sea de color amarillo).
  3. Si no posees el requisito anterior, puedes presentar alguno de los siguientes documentos:
    1. Contraseña de primera vez que haya sido emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que proporcione fotografía y huella del solicitante.
    1. Fotocopia del Registro de Nacimiento que sea expedido por un Notario, un Cónsul o un Registrador.
    1. En otro caso, puedes presentar la contraseña de solicitud de duplicado o renovación de cédula de ciudadanía, que te haya sido otorgada por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta debe incluir la fotografía y huella del solicitante.
  4. Consignar el pasaporte anterior, en caso de que aún lo tengas.

Nota: si por alguna razón, extraviaste o te han robado el pasaporte, debes notificar la situación en la oficina respectiva. Allí se realizará el trámite bajo la gravedad de juramento. No obstante, de ser necesario, la Cancillería solicitará otros documentos si lo considera pertinente (esto aplica también para menores de edad). Deberás presentar en cualquier caso, original y 2 copias de todos los documentos.

 Requisitos para la Renovación de Pasaporte para menores de edad

Cuando el solicitante es menor de edad, debe estar acompañado de uno de sus padres (tal como se mencionó antes). Estos, deberán presentar documentos que corroboren el vínculo familiar con el solicitante (como la cédula de ciudadanía en formato valido).

Sugerencia:  ¿Cómo saber si estoy inscrito en el RUNT?

En caso de que los progenitores no se puedan presentar por múltiples razones, tienen la opción de autorizar a un tercero, siempre y cuando cumpla con los siguientes parámetros:

  1. Acta de defunción de los padres o de uno de ellos, si es el caso.
  2. Poder otorgado por los padres (este debe ser expedido por un Juez o un Notario Público).
  3. Si estás en el exterior y no existe oficina del Consulado, debes solicitar la autorización en las oficinas legales para dicho trámite. Ten presente, que el documento debe ser apostillado y estar acompañado de los documentos de identidad de los padres. 

Una vez que se tengan dichos papeles para sacar el pasaporte por parte de un tercero, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tramita con antelación el formulario de renovación de pasaporte (esto lo puedes realizar vía electrónica en página oficial de la Cancillería adjuntada en el enlace anterior).
  2. Fotocopia autentica del Registro de Nacimiento del infante, que haya sido emitido por un Notario, Cónsul o Registro.
  3. Pasaporte anterior en caso de que lo poseas.

Nota: al tener todos los requisitos para sacar el pasaporte, el menor debe presentarse junto a su acompañante a la oficina autorizada para que le sea tomada la fotografía, las huellas y el registro de la firma. Allí deberá presentar original y 2 copias de todos los documentos.

¿Qué tener en cuenta de los trámites para sacar Pasaporte?

Todo ciudadano, bien sea mayor o menor de edad que desee renovar el pasaporte Bogotá o en cualquier otra oficina autorizada para tal fin, debe tener en consideración algunos aspectos de suma importancia. Entre algunos de ellos podemos mencionar:

  • Si la cédula de ciudadanía la obtuviste tiempo después de ser mayor de edad, deberás consignar los Registros de Nacimiento u otros documentos que comprueben la manera como se obtuvo la nacionalidad.
  • En caso de no presentar la cédula de ciudadanía como requisito indispensable, debes presentar la contraseña en original y en físico.
  • Las oficinas que expiden el pasaporte no validan el duplicado de la cédula en línea de la Registraduría.
  • Cada vez que una persona cambie de tipo de documento (es decir, de registro civil a tarjeta de identidad y de esta a cédula), deberá seguir los pasos para sacar pasaporte nuevo.
  • Para solicitar un pasaporte o renovación del mismo a un menor entre 7 y 17 años, los padres deben presentar copia autentica del Registro Civil de nacimiento y fotocopia de la tarjeta de identidad o la contraseña.
  • Si la persona era menor de edad al ser registrada por su progenitor, deberá consignar el Certificado de Preparación de Cédula, en donde constate que el número de tarjeta de identidad de aquel momento es el mismo que tiene en la actualidad en la cédula de identidad.
Sugerencia:  ¿Cómo saber si estoy afiliado a caja de compensación?

Ahora que conoces cómo renovar el pasaporte colombiano, solo tienes que llevar a cabo el pago y dirigirte a las oficinas autorizadas para la expedición del documento, presentar los papeles y esperar el tiempo prudente que te sea indicado para la entrega del mismo.

 Si te ha gustado esté artículo te recomendamos los siguientes:

Deja un comentario