Requisitos para ingresar al INPEC

Actualmente, una gran cantidad de jóvenes que han culminado los estudios de secundaria aspiran con inscribirse en diversos sistemas de formación que les permitan aumentar su nivel de conocimiento. Si este es tu caso y estás en la búsqueda de los requisitos para ingresar al INPEC, una entidad prestigiosa en el Estado colombiano, llegaste al lugar correcto. En las próximas líneas te describiremos lo que debes realizar paso a paso.

¿Qué es el INPEC?

El Instituto Nacional Penal y Carcelario (INPEC), es una organización libre y autónoma que se encuentra en suelos del territorio colombiano vinculado con el Ministerio de Justicia y del Derecho. Su principal objetivo es garantizar la condena y demás sanciones que se le hayan impuesto a un prisionero.

Además, dicho instituto se encarga de hacer cumplir el sistema de seguridad que sea impuesto por el poder judicial. La persona encarcelada recibe ayuda y orientación en cuanto a los derechos humanos que posee y a la adaptación que debe tener en el nuevo ámbito de socialización como lo es la cárcel.

Todo esto, lo llevan a cabo oficiales que han recibido la debida formación y capacitación para cumplir sus funciones ajustándose al margen de la ley.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar al INPEC?

Los bachilleres que se interesen por formar parte de las filas de esta institución, deben recaudar una serie de requisitos para entrar al INPEC y poder alistarse como ciudadanos en formación. Entre la documentación y los parámetros que deben cumplirse, se encuentran los siguientes:

  1. Ser ciudadano de nacionalidad colombiana.
  2. Haber culminado el bachillerato y poder demostrarlo con certificado y acta de grado, presentar copia de ambos.
  3. Ser mayor de 18 años y no superar los 24 años de edad (por ningún motivo la institución acepta jóvenes menores de edad durante el proceso de selección).
  4. Copia simple o autenticada del Acta del Registro Civil de Nacimiento.
  5. Estar soltero para el momento en que se tome la decisión de alistarse en la INPEC.
  6. Fotocopia de la acreditación del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN) o de la Entidad Promotora de Salud (EPS). Este es de carácter obligatorio, y debe presentarse con un periodo máximo de 3 meses desde la fecha de expedición.
  7. Otro de los requisitos indispensables para la INPEC inscripciones, es no tener antecedentes que impidan prestar el Servicio Militar obligatorio.
  8. Debes inscribirte con antelación al sistema Fénix del Ejército nacional colombiano. Puedes ingresar al sitio web destinado para tal fin, haciendo clic aquí.
  9. Presentar las diversas pruebas realizadas por la Subdirección Cuerpo de Custodia (de acuerdo a tu desempeño aprobarás o no este proceso). Cabe destacar, que para la incorporación INPEC debes superar las pruebas.
  10.  Acudir a los centros de instrucción en la fecha y hora que se te indique.
  11. 4 fotocopias del Documento de Identidad que sean ampliadas al 150%.
  12. 1 fotocopia del Documento de Identidad de los padres que sea ampliada al 150%.
  13. 2 fotografías de fondo azul y tamaño 3×4.
  14. 1 fotografía de fondo azul y tamaño 7×8.
  15. Formatos anexos: el PR1 (Control Jornadas) y PR2 (Freno Legal) se deben llenar en tinta negra y el formato FV1 (Hoja de Vida) se debe realizar en computadora e imprimirla.
Sugerencia:  ¿Dónde estudiar para Azafata en Colombia?

Nota: a continuación dejaremos los enlaces para que puedas descargar los tres formatos que requieres en las convocatorias para el INPEC, estos son: Formato PR1; Formato PR2; Formato FV1.

Todos estos documentos son los que necesitas durante las inscripciones para el INPEC. Los mismos se deben presentar de forma ordenada en una carpeta de cartón marrón con una pestaña plástica horizontal de tamaño oficio.

Además, en la fecha indicada para el proceso de selección deberás presentarte en las entidades correspondientes con vestimenta deportiva (pasarás por pruebas físicas, así que procura alimentarte e hidratarte bien). También deberás llevar contigo un lápiz y un lapicero negro.

Convocatorias para el INPEC

La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) es un organismo de Colombia libre e independiente, que contempla el nivel más elevado en la organización del Estado de Colombia. Comprende con personalidad jurídica, independencia administrativa, patrimonial y técnica. Ello no se divide en ninguna de las ramas del poder público.

La convocatoria para el INPEC en 2022, fue anunciada el 22 de febrero del 2022, por medio de la página del Inpec. Comunicaremos para cuando haya novedades sobre la próxima convocatoria para INPEC 2023.

¿Qué es un Dragoneante del INPEC?

Se conocen como Dragoneante INPEC, aquellos oficiales que ya egresaron de la institución y que aprobaron el proceso de formación. A estos los suele designar el director a cargo para ejercer funciones de base, disciplina, orden y seguridad en los espacios penitenciarios y carcelarios.

Cabe destacar, que antes de que los egresados obtengan la distinción de Dragoneantes, deben cumplir un tiempo mínimo de 2 años de servicio. Allí se evaluará el comportamiento, cualidades y demás requisitos pertinentes.

Sugerencia:  Requisitos para trabajar en Rappi como repartidor

Además, todos los aspectos anteriores deben cumplirse con el rango de ‘sobresaliente’, para poder cumplir con las funciones en las áreas penitenciarias. Llevándose a cabo dichas evaluaciones por comisiones regionales designadas para tal fin.

¿Requisitos para Dragoneante en el INPEC?

Quienes deseen formar parte de las filas de convocatorias INPEC para Dragoneantes, deben estar conscientes de la responsabilidad que tendrán ante las instituciones carcelarias, de allí las diversas exigencias que se solicitan para cumplir esta labor.

Encontrándose entre los requerimientos generales para que puedas ocupar uno de estos puestos, los siguientes:

  1. Documento Nacional de Identidad.
  2. Libreta nacional.
  3. Título de bachiller o grado aprobado a las fechas en que se esté realizando la inscripción.
  4. Los hombres deben tener una estatura mínima de 1.66 metros y máxima de 1.98 metros.
  5. Las mujeres deben tener una estatura minina de 1.58 metros y máxima de 1.98 metros.
  6. Presentar copia ampliada al 200% de la Tarjeta de Conducta (esta debe exhibir buena clasificación). Este es un requisito obligatorio para el INPEC cursos de Dragoneantes.
  7. Presentar los resultados de la evaluación 11º, el cual es expedido por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).

Nota: los masculinos que tiempo anterior hayan prestado servicio oficial nacional, en la policía, en el ejército o en la fuerza aérea, deberán presentar la copia de la Tarjeta de Conducta con excelente clasificación en una ampliación al 200%.

Estos son todos los requisitos para el INPEC, así como para optar por los cursos de Dragoneantes. Solo tienes que disponer de un poco de tiempo para tenerlos a mano y presentar la mejor disposición durante tu formación en el Instituto Nacional Penal y Carcelario.

Sugerencia:  Requisitos para entrar a la Policía Colombiana

No olvides, que los servicios de los ciudadanos que entran a estas filas, son indispensables para la seguridad de toda la nación. Siendo esta una de las razones principales por las que este Instituto coloca estándares altos a sus aspirantes.

2 comentarios en «Requisitos para ingresar al INPEC»

Deja un comentario