Requisitos para el Traspaso de Moto en Colombia

Desde hace un tiempo, las motos se han convertido en el medio de transporte más cómodo y versátil en todo el territorio colombiano. De allí, la necesidad de conocer el proceso que se debe ejecutar para el traspaso de moto y no dejar para luego, un trámite que puede causar dificultades legales y hasta penales si no se lleva a cabo de forma correcta.

¿Por qué es importante realizar el Traspaso de Moto una vez se adquiere?

Es normal que muchas personas dejen pasar este trámite de traspaso para después, simplemente por evitar el papeleo, o porque desean salir en el menor tiempo del vehículo.

Sin embargo, cuando vendes o adquieres una motocicleta es necesario que realices de forma inmediata el traspaso de documento por múltiples razones. Entre ellas podemos mencionar:

  • Es posible que llegue a tu domicilio una notificación de endeudamiento de multas de la moto. Aquí deberás demostrar que ya hace un tiempo vendiste el vehículo y que el comprador no ha querido realizar el traspaso del documento (esto normalmente se lleva a cabo en una audiencia pública).
  • En caso de que el nuevo comprador tenga un accidente de tránsito o cometa un acto delictivo con dicha motocicleta, la persona que aparezca en los papeles será la responsable y es quien debe cargar con los procesos legales e incluso penales. 
  • Cuando no se ejecuta el traspaso y los impuestos de la moto no son cancelados en tiempo oportuno, los organismos encargados pueden iniciar sin problema un “cobro coactivo”.
  • Si por alguna razón ocurre un accidente y la moto no cuenta con seguro de automóvil, el fondo de solidaridad y garantía (Fosiga) paga la deuda y posteriormente se encarga de buscar a la persona que figura en la documentación del vehículo para realizar un “cobro coactivo”.
Sugerencia:  ¿Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito?

Estas son solo las principales razones por las que resulta de suma importancia averiguar cuánto cuesta el traspaso de una moto y llevarlo a cabo en el menor tiempo posible. Así cada persona, vendedor y comprador se harán responsables de sus actos.

¿Qué requisitos se deben tener para el Traspaso de Moto?

Las personas que decidan vender una motocicleta, deben presentar sin excepción la siguiente documentación:

  1. Descargar e imprimir el “Formulario de Solicitud de trámite”, con todo lo que se indica en él y el respaldo de improntas adheridas. Este lo puedes obtener haciendo clic aquí.
  2. Original del documento de propiedad de la moto.
  3. Seguro obligatorio establecido por Ley para vehículos en Colombia (SOAT) que se encuentre vigente y se encuentre reportado en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
  4. Documento que compruebe que la moto ha recibido la revisión técnica/ mecánica correspondiente (debe estar reportado en el RUNT).
  5. No poseer ningún tipo de deuda con los impuestos del vehículo.
  6. Recibo de pago de los derechos del trámite.
  7. Original y copia del modelo de compraventa de moto en el que se lea claramente la transferencia de la moto. Este trámite debe contener como mínimo los siguientes datos:
    1. Nombres y apellidos del comprador y del vendedor.
    1. Características de la moto en venta.
    1. Precio en que se acordó la venta.
    1. Lugar y fecha en donde se realizó el documento.
    1. Firma del vendedor y del comprador.
    1. Recibo de pago de los derechos de la retención, este es el 1% del evaluó que le ejecutan a la moto.
  8. El vendedor y el comprador deben estar inscritos en el sistema RUNT.
Sugerencia:  Requisitos y documentos para traspaso de vehículo

Estos son todos los documentos que se deben tener para llevar con total éxito el proceso de traspaso de moto. No obstante, en las próximas líneas te dejaremos otros detalles que resultan importantes tener en cuenta.

¿Qué hacer para que el traspaso de Moto sea seguro?

Para que no te lleves ningún tipo de sorpresa inesperada al momento de ejecutar el traspaso de dueño de la moto, realiza con antelación los pasos que a continuación te indicamos, así tendrás a tu alcance toda la información pasada de dicho vehículo:

  • Dirígete a la oficina de transito del municipio en donde la moto haya sido matriculada, y solicita el “certificado de tradición y libertad de la moto”. Allí aparecerá información relevante e importante del vehículo (tal como los antiguos propietarios, o si posee deudas, así como embargos por una u otra razón).
  • Acude a la Secretaría de Hacienda del lugar en donde está matriculada la moto y verifica si se ha llevado a cabo el pago de impuestos. En caso de que te encuentres en la ciudad de Bogotá, lo puedes realizar vía online en su página oficial, mediante la sección de “Impuestos”.
  • También puedes ingresar a la plataforma del Simit y verificar si la moto ha adquirido alguna multa en el territorio nacional. Puedes ingresar directamente al sitio web haciendo clic aquí.
  • Por último, si lo prefieres lleva el vehículo a un agente autorizado o taller mecánico en donde te puedan proporcionar una revisión técnica (procura que los resultados te los proporcionen por escrito).

Estas son las recomendaciones que te podemos dar en tiempo oportuno, antes de que canceles el precio de traspaso de moto y pierdas el dinero por alguna de las razones que se han expuesto anteriormente. 

Sugerencia:  Aportes en Línea

¿Cuánto vale el Traspaso de una Moto?

Seguramente una de las preguntas que te realizas de manera frecuente es ¿cuánto vale el traspaso de una moto? Se conoce que actualmente este tiene un costo de 66.500 pesos, además del 1% que se debe cancelar por evalúo del vehículo de acuerdo a las tablas que imponga el Ministerio del Transporte.

Normalmente, este documento de traspaso lo suelen pagar entre el comprador y el vendedor por acuerdo mutuo. Mientras que el 1% del valor si es responsabilidad total del vendedor.

Asimismo, el pago lo puedes ejecutar en las áreas autorizadas por tránsito, tal como es el Servicio Integral para la Movilidad (SIM). Recuerda que este recibo es uno de los documentos que debes presentar para el traspaso del documento.

Ahora que tienes en cuenta todo lo que se mencionó con anterioridad, te aconsejamos colocarte al día con los documentos de tu motocicleta antes de llevar a cabo una negociación con tu automotor.

Si te ha gustado este artículo con información sobre los requisitos para el traspaso de moto en Colombia te recomendamos los siguientes artículos:

Deja un comentario