Requisitos para el divorcio en Colombia

El matrimonio, es uno de los procesos más anhelados por las parejas que quieren unir de forma legal su estado civil. Sin embargo, cuando por una o múltiples razones estos deciden que el vínculo matrimonial llegue a su fin, debe existir una separación tanto física, como de los bienes adquiridos. Hoy, te dejaremos saber los requisitos para el divorcio en Colombia, como la importancia de la intervención de un abogado experto en el área.

¿Cuáles son las disoluciones conyugales en Colombia?

Para llevar a cabo el trámite de divorcio en Colombia, es necesario que los ciudadanos tengan presente que en este país la Ley establece dos tipos de disoluciones del matrimonio. Cada una de ellas, tiene sus efectos según la elección de las personas involucradas, entre ellas podemos mencionar:

Disolución de forma legal

Este tipo de disolución se realiza cuando los cónyuges se quieren divorciar y se desea ejecutar una separación sin pérdida del vínculo (vivirán en la misma casa sin ningún tipo de relación). También, puede llevarse a cabo cuando se cree muerte presunta (uno de los cónyuges se encuentra desaparecido) o por Disolución Sumaria del Matrimonio.

Disolución de forma natural

La Disolución de forma natural, suele llevarse a cabo cuando uno de los integrantes de la unión matrimonial pierde la vida. Ante esto, se sugiere la asesoría de profesionales en el área, con el objetivo de que no ocurran retrasos de ningún tipo durante el proceso de separación de la pareja.

¿Cuánto cuesta el divorcio en Colombia?

Una de las principales interrogantes de las personas que desean separarse, es ¿cuánto vale un divorcio en Colombia? Debes saber, que el costo puede variar dependiendo del caso. Sin embargo, se estima que los montos pueden oscilar entre los 20 mil y 30 mil pesos.

Sugerencia:  ¿Cómo saber si estoy afiliado a caja de compensación?

Sin embargo, si el divorcio es exprés, este suele tener un valor promedio de 130 mil pesos. Cabe destacar, que dentro de este monto no se encuentra incluido los servicios del abogado encargado del caso.

Tipos de divorcio y requisitos para el divorcio en Colombia

Para poder divorciarte en Colombia, deberás consignar diferentes documentos legales ante las instancias correspondientes, de acuerdo a lo que establece el Código Civil. De tal manera, que dentro del territorio colombiano se establecen tres tipos de divorcio, los cuales exigen documentación diferente. En las próximas líneas, te detallaremos cada caso, respectivamente:

Divorcio exprés

El divorcio exprés, sucede cuando las partes autorizan a un abogado para que lleve todo el procedimiento. Este puede tardar entre 2 días y 1 mes. Sin embargo, la demora de la sentencia puede aparecer si existen hijos dentro del matrimonio. Para llevar a cabo este tipo de separación, deberás presentar los siguientes recaudos:

  • Poder de los cónyuges al abogado encargado.
  • Acta de nacimiento emitida por el Registro Civil de ambas personas.
  • Acta de nacimiento emitida por el Registro Civil de los hijos menores de edad (si tienen).
  • Fotocopias de los documentos de identificación (bien sea cedula o pasaporte).

Si existen hijos, los cónyuges solo deberán acordar la manutención de los mismos, y el régimen de visitas correspondiente.

Divorcio por acuerdo de las partes

Este, suele ser un proceso sencillo de llevar a cabo ante una autoridad con competencia (tal como un juez). Para ello, se deben conocer elementos esenciales como si existe o no la presencia de hijos, y de bienes que puedan entrar entre las determinaciones conyugales.

También, resulta imprescindible conocer que cuando se realiza este tipo de divorcio no es necesario que estén presentes los involucrados. De hecho, el abogado tan solo necesitará contar con un poder para divorcio, para llevar a cabo dicho proceso.

papeles de divorcio en Colombia

En caso de que existan hijos o bienes, y la solicitud de divorcio se quiera mantener por acuerdo, los cónyuges deberán tener convenios sobre la alimentación de los menores, y el porcentaje que tendrá cada parte de los bienes que se hayan adquirido durante el tiempo de matrimonio.

Sugerencia:  Referencia Personal: ¿Cómo hacerla?

Teniendo claros estos rasgos principales, la disolución matrimonial debe reunir y presentar los siguientes requisitos para realizar el divorcio de mutuo acuerdo en Colombia:

  • Acta de nacimiento emitida por el Registro Civil de ambas personas.
  • Acta de nacimiento emitida por el Registro Civil de los hijos menores de edad (si tienen).
  • Acta de matrimonio que certifique la unión.
  • Fotocopias de los documentos de identificación (bien sea cedula o pasaporte).
  • Acta de petición de divorcio, emitida por un abogado de familia.
  • Acta de acuerdo de divorcio, emitida por una bogado de familia.
  • Poder de trámite (este se le asigna al abogado).
  • Certificado médico de ambas partes.

Si existen bienes materiales o deudas dentro del vínculo matrimonial, se deben consignar los requisitos para divorcio que se mencionarán a continuación:

  • Documento legal de los bienes e inmuebles.
  • Certificado de tradición y libertad que demuestre a nombre de quién se encuentran los bienes (su expedición no puede superar los 3 meses de vigencia).
  • Certificado que emita el valor actual de los bienes.
  • En caso de que exista un crédito, se deberá adjuntar el último recibo de pago que exhiba la cuota cancelada.

Con estos requisitos, se puede llevar el trámite de divorcio siempre y cuando sea divorcio de mutuo acuerdo de los cónyuges involucrados.

Divorcio Contencioso o sin mutuo acuerdo

Este proceso de divorcio en Colombia, suele ser un poco más complejo, y puede demorar un poco más que los casos detallados con anterioridad. Como su mismo nombre lo indica, este tipo de divorcio suele presentarse cuando uno de los participantes no está de acuerdo en la separación.

Por tanto, aquí los individuos son presentados ante un juez, para que se comience a realizar la demanda de divorcio respectivamente. Cabe destacar, que cuando se proceda a la demanda, se deberán presentar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento emitida por el Registro Civil de ambas personas.
  • Acta de nacimiento emitida por el Registro Civil de los hijos menores de edad (si tienen).
  • Acta de poder que se le otorga al abogado en donde se le autoriza que inicie el proceso ante un juez.
  • Documento de identidad de ambas partes.
  • Cuando los hijos son menores, se debe solicitar ante la comisaria de familia una conciliación de la cuota alimentaria y del horario o régimen de las visitas.
  • Documentos válidos que sustenten el causal del rompimiento matrimonial.
  • Certificado médico de ambas partes.
  • Documentos de los bienes adquiridos.
Sugerencia:  ¿Cómo saber si mi celular está Reportado?

Nota: si por alguna razón alguno de los cónyuges es de nacionalidad extranjera, este deberá legalizar sus documentos para que tengan validez en Colombia. Este proceso lo puede ejecutar en el Consulado de Colombia que se encuentre en su país de residencia. También, en determinado caso, es posible apostillar los documentos para que entren en vigor mediante un notario.

Una vez que decidas realizar el proceso de divorcio Colombia, debes tener presente que todos los requisitos antes mencionados son obligatorios para que el trámite se lleve a cabo sin ningún inconveniente. La falta de uno o más documentos, es causa total para que un juez rechace la demanda que uno de los cónyuges decida imponer. 

Si todo marcha de forma correcta, la repartición de bienes en un divorcio en Colombia, será muy sencilla. Sin embargo, lo ideal es procurar ejecutar un divorcio amistoso en donde ambas partes salgan beneficiadas, evitándose disputas que puedan llegar a complicar el proceso.

Si te ha gustado este post sobre los requisitos para el divorcio en Colombia te recomendamos los siguientes artículos:

Deja un comentario