Requisitos para cambiar de EPS

Los trámites personales que se vinculen con la salud de toda persona, deben ser tomados como los procedimientos más importantes ante cualquier instancia que se tengan que ejecutar. Por ello, si quieres conocer los requisitos para cambiar de EPS, aquí te dejaremos todos los detalles que debes conocer, pues actualmente dicho proceso puedes llevarlo a cabo tanto de manera virtual, como presencial.

¿Qué se conoce como las EPS?

Antes de conocer los requisitos para cambiar de EPS y el proceso por realizar, es importante definir que las EPS en Colombia son las Entidades promotoras de Salud. Estas, se dedican a prestar dicho servicio a los ciudadanos de este país, para que sean atendidos en los diferentes centros asistenciales públicos o privados de forma gratuita.

¿Qué es el cambio de la EPS?

La solicitud de traslado de EPS, es el cambio de afiliación que puede realizar toda persona. Estos movimientos se suelen realizar de manera frecuente cuando los ciudadanos desean recibir muchos más beneficios de los que tienen con la EPS actual. Sin embargo, debes tener presente que antes de cualquier solicitud cambio de EPS, es preciso notificar al ente correspondiente.

¿Cuáles son los requisitos para traslado de EPS?

Cuando decidas solicitar cambio de EPS, debes llevar a cabo una serie de pasos para que este traslado se ejecute de manera exitosa. Para ello, en primer momento deberás contar con los siguientes requisitos para ejecutar el cambio de EPS:

  1. Todo ciudadano que desee cambiarse de EPS, debe estar inscrito en el sistema de salud por lo menos desde hace un año (como mínimo).
  2. Por ninguna razón, puedes ser participante de otra entidad de salud que ofrezca los mismos beneficios que la EPS.
  3. Debes tener las cotizaciones del Sistema de Seguridad Social en Salud (SGSSS) al día. Esta, es la única manera de que no se presenten inconvenientes con los nuevos pagos que deberás ejecutar. Ten presente, que esta modalidad es para todos los integrantes de la familia.
Sugerencia:  Requisitos para Renovar el Pasaporte en Colombia

Nota: cuando un integrante de la familia (hijo) adquiere un empleo, el año de estadía en la EPS se comienza a tomar en cuenta desde que realizó la inscripción como beneficiario.

Luego de cumplir con estos requisitos, puedes solicitar traslado de EPS de dos maneras (de forma presencial o vía online). Cada ciudadano, está en la plena libertad de seleccionar el procedimiento que mejor se adecúe a sus necesidades.

Una vez que elijas cuál es la nueva afiliación que deseas implementar, deberás verificar si aplica para la zona en donde resides, si pertenece a la lista de afiliaciones de la EPS y si cumple con los beneficios que puede recibir cada persona con este nuevo seguro. Hecho esto, el proceso debería tener validez indistintamente de la vía que selecciones para realizar el traslado de una EPS.

Vía presencial a través del Ministerio de Salud

Como centro autorizado, puedes encontrar el Ministerio de Salud traslado de EPS. En este organismo, deberás realizar los siguientes pasos para que el cambio se lleve a cabo de manera exitosa:

  1. Acércate a la oficina autorizada con los requisitos exigidos para solicitar el traslado de EPS.
  2. Indica de manera puntual que la visita a este organismo tiene como motivo realizar el cambio de EPS.
  3. Llena de forma cautelosa el formulario que te será otorgado por el funcionario correspondiente (el mismo no debe llevar errores, ni tachaduras, ni enmiendas).
  4. Sigue cuidadosamente las indicaciones del personal que le otorgará toda la información.
  5. Una vez culmine el cambio, asegúrate de preguntar a partir de qué momento podrás hacer uso del nuevo beneficio de la EPS
Sugerencia:  ¿Cómo obtener el certificado de vacunación en Colombia?

Así de sencillos son los pasos para cambiar de EPS. Tan solo tienes que estar totalmente seguro de que cumples con los requisitos expuestos. Lo demás, será solo un trámite que te tomará tan solo unos pocos minutos.

Traslado de EPS en línea

Quienes disponen de conexión a internet, pueden cambiar de EPS desde la comodidad del hogar. Para ello, se deben ejecutar los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página oficial de Mi Seguridad Social y selecciona la opción “Comenzar Registro Ciudadano” para crear un usuario.
Traslado de EPS en línea - paso 1
  • Lee detalladamente todas las indicaciones que el sistema te proporcionará, y rellena el formulario de “Datos Básicos”. Es importante que la información plasmada sea verídica, y que aceptes los términos y condiciones. Hecho esto, presiona el botón “Continuar”.
Traslado de EPS en línea - paso 2

Luego de ello, la plataforma solicitará otros datos como números de contacto, correo electrónico y dirección de habitación. Realizado lo anterior, ya se habrá creado tu usuario en dicho sistema para que procedas a realizar el traslado de la EPS.

Ahora, ingresa a la plataforma y pulsa la opción de “Traslado de EPS”. Allí debes completar la información solicitada, seleccionar la EPS a la que quieres realizar el cambio, verificar toda la información que te muestre la plataforma, y finalmente pulsar sobre la opción “Confirmar”.  

Nota: los cambios solo son posibles cuando los ciudadanos cumplen con los requisitos planteados. En caso de que existan demoras en las cuotas de pago, por ningún motivo se realizarán las solicitudes de cambios de EPS.

Datos importantes sobre el cambio de EPS

Para realizar el cambio de EPS, es importante tener en cuenta algunos datos que son de mucha importancia, a fin de que el proceso no sea rechazado. Como primer punto, cuando vayas a ejecutar el cambio deberás notificar que lo quieres hacer para todos los miembros de la familia, así todos gozaran del mismo beneficio.

Sugerencia:  ¿Cómo saber mi número Claro en Colombia?

Además de ello, el cambio de EPS se puede realizar cualquier día del mes, pero varía la funcionalidad del mismo. Es decir, si los movimientos se realizan en los primeros 5 días del mes, el cambio estará efectivo un mes después. No obstante, si lo realizas pasados los primeros 5 días, la EPS tomará dentro del periodo de validez los dos meses siguientes.

Finalmente, para estar seguro a que EPS cambiarse, puedes tomar como referencia las calificaciones que cada año emite el Ministerio de Salud, de las diferentes EPS prestadoras de servicio en el país.

Si te ha gustado este post con información sobre los requisitos para cambiar de EPS te recomendamos los siguientes artículos:

Deja un comentario