¿Qué saldo tengo en Colpensiones BEPS?

Es normal que a lo largo de la vida, todo ciudadano se interese por cotizar las pensiones que le serán de gran utilidad para cuando llegue a cierta edad. Si eres parte de los usuarios que han realizado ahorros de forma voluntaria y no tienes idea de cómo saber mi saldo en Colpensiones BEPS, en las próximas líneas te detallaremos todo lo que necesitas saber de esta entidad.

¿Qué es el programa de Colpensiones BEPS?

Actualmente este programa de Colpensiones, es un sistema de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) que te garantizará recibir un subsidio monetario de por vida durante tu vejez. Ten presente que este es un sistema en donde te puedes inscribir de manera voluntaria y personal para ahorrar dinero a lo largo de tu juventud, el cual te permite en años posteriores tener un sustento de vida.

Lo anterior, hace que estas BEPS cada día reciban muchas más solicitudes gracias a los beneficios que ofrecen a las personas a largo plazo.

¿Cómo saber mi saldo en Colpensiones BEPS?

Afortunadamente hoy en día realizar la consulta de cesantías Colpensiones o saber el saldo que se tiene en dicha entidad financiera, es posible llevarlo a cabo a través de las diversas plataformas de Internet. Si quieres entrar a Colpensiones consultar saldo, a continuación te dejaremos un paso a paso de lo que debes realizar, toma nota:

como saber mi saldo en colpensiones
  • Al desplegarse la nueva ventana, deberás colocar los datos solicitados como Cédula de Identidad o Cédula de Ciudadanía, número de identificación y la contraseña. Para ello debes registrarte con antelación, en caso contrario puedes pulsar la ventana de “Registrarse”, completar el formulario y listo.
saldo en colpensiones

Cuando estés en el sistema de Colpensiones cesantías saldo, encontrarás este y otros beneficios entre los que se destacan: Certificados de Afiliación, Estado de la Solicitud, Certificado de EPS, Colpensiones Estado de cuenta de BEPS, Vinculación al programa de BEPS, entre muchos más.

Sugerencia:  Requisitos para cambiar de EPS

En caso de que aun presentes dudas sobre tus cesantías Colpensiones saldo, en esta misma plataforma podrás consultar tu Historia Laboral y tener a detalle todos estos elementos que te pueden ayudar para cuando llegues a la vejez.

¿Cómo ahorrar en los programas de Colpensiones BEPS?

Este sistema es un programa de ahorro, que te permite guardar dinero para utilizarlo a largo plazo. La creación de Colpensiones se basa en tener un espacio en donde las personas que no pueden cancelar sumas exactas de dinero, puedan ahorrar de acuerdo a sus condiciones económicas.

Siendo así, la manera que tienen los usuarios de asegurar una remuneración económica cuando lleguen a edades avanzadas. Además, la flexibilidad de ahorro permite que la consignación monetaria se realice en el tiempo que la persona desee (es decir, diario, semanal o mensualmente).

De este modo, Colpensiones se encarga de ejecutar una evaluación actual de los ingresos y egresos de la persona para proporcionar el plan adecuado para cada quien. Cabe destacar, que al ahorrar con Colpensiones las mujeres que lleguen a la edad de los 57 años podrán hacer uso del dinero allí guardado. Mientras que, en el caso de los hombres, se accede a los ahorros partir de los 62 años.

No obstante, si superas las edades que se establecen y te sientes con las condiciones de continuar el ahorro, lo puedes llevar a cabo sin ningún inconveniente.

Nota: es indispensable que este sistema no lo veas como una pensión, sino como un ingreso que recibirás de por vida siempre por debajo del salario mínimo que se encuentre vigente para la fecha.

Sugerencia:  Requisitos para el divorcio en Colombia

Requisitos para ingresar a los Beneficios Económicos Periódicos

Anteriormente eran muchos los requisitos que se exigían para recibir los beneficios en extracto de Colpensiones. Afortunadamente esto se ha reducido en gran medida, permitiendo que las personas tengan más acceso a estos programas.

Sin embargo, solo pueden pertenecer a Colpensiones BEPS quienes cumplan con las siguientes condiciones y documentos:

  1. Ser de nacionalidad colombiana o haber recibido la ciudadanía en dicho país.
  2. Ser mayor de 18 años de edad.
  3. En caso de ser indígena que se encuentra en los resguardos, se debe presentar el listado censal.
  4. Copia del Documento de Identidad.
  5. Tener ingresos inferiores a un salario mínimo al mes.
  6. Buscar en los Puntos de Vinculación, que puedes consultar aquí.
  7. El formato de afiliación de la BEPS, el cual se puede obtener a través del siguiente enlace.

Una vez llenes el formulario, lo puedes consignar en los Puntos de Vinculación que más cerca se encuentren de tu dirección de domicilio. Posteriormente, deberás esperar a que Colpensiones ejecute tu evaluación y valoración económica, para que te oferte el programa que más se adecúe a tu situación actual.  

Cabe destacar, que habitualmente este sistema es utilizado por trabajadores independientes o personas emprendedoras.

La calculadora BEPS

Es posible que hayas escuchado sobre la herramienta de la calculadora BEPS. Esta no es más que un instrumento que proporciona la página oficial de Colpensiones (detallada anteriormente) para que las personas coloquen sus datos y puedan tener una idea de cuánto deberían ahorrar para recibir una remuneración periódica que se adecúe para la vejez.

Ten presente, que mientras más dinero ahorres mayor será la remuneración que recibirás en tu vejez. Si estás interesado en realizar tus propios cálculos, aquí puedes acceder a la calculadora de BEPS. Una vez allí, solo debes completar todos los datos que te solicitan, y en cuestión de segundos encontrarás la información que solicitas.

Sugerencia:  ¿Cómo consultar el saldo Claro?

¿Se pueden hacer traslados de saldo a la BEPS?

Afortunadamente, si es posible ejecutar los traslados de saldo a la BEPS desde cualquier otra entidad financiera de Colombia que dispongas en la actualidad. Para ello solo debes hacer un depósito a tu cuenta de BEPS o utilizar los medios electrónicos que ofrecen la mayoría de los bancos para que ejecutes el traspaso de forma virtual.

Lo mejor de todo, es que hoy en día la mayoría de estos trámites se pueden realizar desde la comodidad del hogar y sin dificultad. Olvídate de los trámites complejos y prepárate para iniciar el ahorro de tu vejez.

Recuerda que mientras más dinero guardes, mayor será la remuneración que encontrarás al momento de disfrutar de tus años dorados.

Deja un comentario