ARL Positiva: Cómo realizar afiliación y descargar certificado

Toda persona que se encuentre afiliada a ARL Positiva, tiene la posibilidad de acceder a múltiples beneficios que se relacionen con la salud de cada individuo. Además de ello, se puede tramitar su positivo certificado en un par de minutos con solo tener un ordenador y conexión a Internet. Todo lo que necesitas saber sobre este tema, te lo detallaremos en las siguientes líneas.

¿Qué es ARL Positiva?

La Aseguradora de Riesgo Laboral también identificada como ARL Positiva, es una de las empresas más reconocidas en Colombia por relacionarse con la seguridad de todos los trabajadores. Esta ARL se encarga de la atención de una persona cuando está a presentado algún tipo de incidente en el ámbito laboral.

Dicha empresa cuenta con más de 60 años de experiencia en todo el país, y suele asociar a los trabajadores tanto del sector público como privado. Una vez que pertenezcas a esta aseguradora, los gastos que susciten por accidentes o enfermedades laborales corren por cuenta de la ARL Positiva (que se encuentra distribuida en 28 departamentos en el territorio nacional).

¿Cómo afiliarse en la ARL Positiva?

Antes de afiliarse a la ARL Positiva en línea, es necesario que los usuarios cumplan con una serie de requisitos. Entre algunos de los fundamentales podemos mencionar:

Cómo afiliarse en la ARL Positiva
  • Elegir con antelación la ARL a la que pertenecerás y haber realizado el registro 30 días previos aunque la cobertura inicie un día después de la afiliación.
  • El ingreso a la aseguradora debe ser de 25 salarios mínimos.
  • Al igual que otros ciudadanos, debes pertenecer a la lista del Sistema Común de Seguridad Social y Salud y de pensiones.
  • Llenar el formulario de la ARL Positiva Certificados y entregarlo durante la evaluación pre- vocacionales.
  • Los pagos son puntuales, por lo que se deben realizar de acuerdo al cronograma para evitar que detengan el proceso de afiliación a la ARL.
  • La ARL Positiva se encargará de ejecutar una evaluación de peligros máximos y mínimos, según las actividades que desarrolles en el ámbito laboral.
Sugerencia:  ¿Cómo obtener el certificado de salud total?

Ahora que ya conoces los requisitos mínimos que se deben cumplir, es momento de proceder a detallar cómo debes realizar la afiliación para que posteriormente puedas descargar Certificado de ARL Positiva. Para esto, sigue los pasos que te mencionamos a continuación:

  1. Ingresa a la página oficial de Positiva ARL en línea  y haz clic en la opción de “Servicios en Línea” (estase ubica en la parte inferior izquierda de la Web).
  2. Luego de ello verás diversas opciones, coloca el mouse en la opción de “Riesgos Laborales”. Espera a que se despliegue el menú y haz clic en “Afiliaciones Empleadores e Independientes” (toma en cuenta el estatus de cada trabajador porque se presentan diferencias en la afiliación).
  3.  Posteriormente presiona la opción de “Registrarse”.  En la siguiente página pulsa en “Empezar”. Llena todo el formulario y así completarás el registro.

Una vez que te hayas registrado e ingreses a la plataforma puedes utilizar la opción de “Ingreso Masivo de Trabajadores”, en donde podrás cargar la nómina en el menor tiempo posible. Por su parte, en la ventana de “Trabajadores Dependientes” puedes llenar el formulario de cada trabajador. Eso sí, procura hacerlo con el mayor de los cuidados, verificando la información.

Nota: cuando el trabajador ya se encuentra registrado, la aseguradora en un tiempo de dos meses emitirá en carnet que le será funcional junto al Certificado Positiva. Esto, en caso de que requiera utilizar los servicios de salud.

¿Cómo descargar Certificado ARL Positiva?

Cuando ya estés afiliado a la Positiva en línea ARL, se hace necesario contar con el Certificado de afiliación Positiva, ya que este te permite corroborar ante los organismos competentes que te encuentras inscrito en dicho sistema. Descargarlo es una actividad muy sencilla de ejecutar, para ello toma nota de los siguientes pasos:

Cómo descargar certificado ARL Positiva
  1. Ingresa a la siguiente página Web de la ARL (esta te llevará directamente al sitio de consultar Certificados Positiva), haz clic en el botón “Continuar”.
  2. Ahora presiona clic en la ventana de “Consultar Estado y/o Certificado de Afiliación”.
  3. Ingresa los datos solicitados (como Documento de Identidad o número del documento), acepta el captcha y presiona el botón “Continuar”.
Sugerencia:  ¿Cómo obtener certificado de multas de tránsito?

Cuando ingreses al sistema, verás la opción de descargar el Certificado de afiliación de ARL Positiva en formato PDF. Coloca este documento entre tus papeles personales (esto resulta de mucha utilidad para utilizar los diversos servicios de salud).

¿Por qué es importante descargar el Certificado de la ARL Positiva?

Tener impreso y al alcance el Certificados ARL Positiva es muy importante, debido a que este, es el que te permite constatar que estás inscrito para que puedas recibir sus múltiples beneficios. Con este documento, puedes acceder a los servicios de salud cuando existen incidentes laborales por una u otra razón.

Además, los afiliados que presentan la ARL Positiva Certificado, tienen la posibilidad de que la aseguradora cubra diversas patologías, ayudas quirúrgicas, terapéuticas y farmacéuticas que puedan necesitar.

Asimismo, si la persona requiere ser hospitalizada la ARL se encarga de costear los gastos, cubriendo también patologías psicológicas y psiquiátricas. De ser necesario también cubre al paciente con incapacidad permanente parcial, incapacidad temporal, pensión de sobreviviente, pensión de invalidez y auxilio funerario.

Cuando hayas descargado el ARL Positiva Certificado de afiliación, notarás que en el documento se aprecia la siguiente información:

  • Documento de Identidad de la persona asegurada.
  • Fecha en formato día, mes y año del momento en que se ejecutó la afiliación a la ARL Positiva.
  • Nombre de la empresa en donde se desempeñan las funciones.
  • Fecha en formato día, mes y año correspondiente a cuando la aseguradora aprobó la afiliación.
  • Firma de la persona autorizada por la aseguradora para proporcionar los Certificados de la ARL Positiva.
  • Sello visible de la Aseguradora de Riesgo Laboral.
  • Espacio que valida los datos de la persona acreedora del certificado.
  • Tipo de vinculación laboral actual en la empresa.
Sugerencia:  ¿Cómo sacar un Certificado de Estudios?

Debes saber, que una vez estés afiliado a la ARL Positiva podrás ingresar a los miembros de tu núcleo familiar para que del mismo modo reciban los servicios médicos requeridos. En caso de que presentes cualquier inquietud, puedes consultar la línea telefónica 01-8000-111-170, o en otro de los casos, redactar un correo electrónico a la cuenta servicioalcliente@positiva.gov.co.

Si te ha gustado este artículo con información sobre ARL Positiva te recomendamos los siguientes artículos:

Deja un comentario