Cómo Saber el Número de Registro del ICFES

Los complicados y ajetreados días, ocasionan que las personas suelan extraviar datos importantes que les permiten llevar a cabo diferentes tipos de trámites. Cuando presentamos las pruebas de conocimientos que le permitirán a las instituciones definir la admisión de un estudiante, es necesario tener en cuenta cómo saber cuál es el número de registro del ICFES, especialmente para llevar a cabo los trámites relativos a la educación superior universitaria.

¿Qué es el ICFES y el número de Registro?

Básicamente, el número de Registro del ICFES es un código completamente personalizado que se les otorga a los estudiantes cuando se disponen a presentar la “Prueba del Saber” o de “Admisión”, como también se le conoce, la cual es completamente obligatoria.

Como primer punto, resulta indispensable tener idea de que se trata dicha institución, para luego poder saber cuál es el número de registro del ICFES.  Se dice que esta es una entidad de Colombia, que se encarga de ejecutar cualquier proceso de evaluación que se les realiza a todos los estudiantes que cursan el último año del bachillerato.

Antes de entrar en detalle sobre cómo consultar el número de Registro del ICFES, es importante destacar que este se identifica como el “Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación”, o como el “Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior”. Siendo un organismo dependiente del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Dicha institución, se formalizó como uno de los tantos organismos que posee el Gobierno de Colombia para monitorear todo el procedimiento educativo que llevan a cabo los bachilleres que desean ingresar a las universidades.

¿Por qué el ICFES es tan importante para ingresar a la educación superior?

El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, mediante la calificación de cada individuo les otorga una distinción, como becas estudiantiles. Además, permite que las casas de estudio utilicen los resultados para acreditar el ingreso de los estudiantes. Ya que no solo se encarga de las pruebas, también reúne todos los datos de la vida académica de la persona

Por tanto, el número de Registro del ICFES se distingue como un elemento que se les proporciona a los estudiantes cuando se disponen a presentar la “Prueba del Saber”, para que estos tengan identidad dentro del sistema educativo. Conformándose dicha ‘identidad’ o número por dos partes, que son las siguientes:

  • El código de la prueba, el cual debe contener 2 letras y de 3 a 5 números.
  • El código personal, que se compone de 7 números adicionales.

Cabe destacar que, el Icfes durante sus pruebas evalúa a los estudiantes en diversas áreas como, matemáticas, ciencias sociales, lenguaje, ciencias naturales y área de contexto. Allí, los estudiantes comprueban los conocimientos adquiridos en el bachillerato. Esta puede estar compuesta de 99 hasta 124 preguntas, mientras que el puntaje de la evaluación se evidencia del 1 al 100.

Sugerencia:  ¿Cómo saber mi número Tigo?

Además, cada participante cuenta con un aproximado de 4 horas 50 minutos para culminar la prueba de manera exitosa. Asimismo, dependiendo del tipo de colegio (público o privado) y del rango en que este se encuentre, se cancela el valor de la prueba, que generalmente oscila entre los 45.000 y 60.000 pesos colombianos.

Nota: Con el número del ICFES, el estudiante podrá solicitar de forma gratuita y en poco tiempo toda la información que se relacione con la prueba antes mencionada.

¿Cómo identificar el número de Registro del ICFES?

Ahora que ya conoces la importancia que tiene para el futuro de los estudiantes el número de Registro del ICFES, es momento de describir lo que debes hacer para identificar dicho código, y tenerlo a tu alcance ante cualquier trámite o proceso educativo que debas realizar.

Así que, si eres de los usuarios que dice “no recuerdo el número de registro del Icfes”, es indispensable que sepas que tienes dos maneras de averiguar este dígito y tenerlo siempre a tu alcance. A continuación, te explicamos cómo lo puedes obtener de manera rápida y sencilla:

A través de la prueba en físico

En caso de que tengas el documento en físico tras presentar la prueba de admisión (que también se conoce como “Prueba del Saber Número 11”), puedes encontrar el número de Registro del ICFES en la parte superior derecha de la hoja. Para mayor facilidad, puedes tener en cuenta la estructura que se ha detallado anteriormente para que estés seguro de dicho código.

A través de la plataforma online

Por otra parte, si no dispones de este documento en físico, no te preocupes. Puedes ingresar a la plataforma online de la ICFES, con el tipo de Documento de Identidad y número del mismo. Hecho esto, deberás realizar los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página de la ICFES, y haz clic en la parte superior derecha en la opción de “Resultados”.
ICFES
ICFES
  • Hecho esto, se te abrirá una nueva página en la que deberás completar los datos allí solicitados, tal como el tipo de Documento de Identidad, el número de documento y fecha de nacimiento. Por último, deberás aceptar el Captcha y presionar la opción de “Entrar”.
ICFES

Cuando ingreses al sistema podrás visualizar de forma fácil tu número de Registro del ICFES. No obstante, debes tener presente que este código solo se puede obtener de manera virtual solo por aquellos estudiantes que han presentado la prueba del 2005 en adelante, ya que para los años anteriores existe otro tipo de procedimiento.  

Por lo tanto, si has presentado la prueba antes de la fecha indicada, puedes realizar lo siguiente para obtener el número de Registro del ICFES:

  • Comunícate vía telefónica con la siguiente línea: 018000 519 535.
  • Allí, un funcionario de la sede gubernamental te atenderá la solicitud.
  • Posteriormente, solo debes seguir las indicaciones que estos te darán y en poco tiempo te facilitarán el código del ICFES para que ejecutes los trámites requeridos.

Así de sencillo puedes completar el trámite para identificar el número de Registro del ICFES. Lo más recomendable es que lo guardes en un lugar adecuado para cuando lo necesites. Recuerda que, en la página oficial del ICFES tienes la posibilidad de realizar diversas actividades, así como la obtención de los resultados conseguidos en la prueba.

Nota: Los campos obligatorios son los que poseen un (*). Sin embargo, se hace necesario colocar tu fecha de nacimiento para facilitar la búsqueda. Esta exploración es permitida solo para los estudiantes que han ejecutado la prueba después del año 2008. Si lo hiciste antes de esta fecha, debes consultar tu número de registro comunicándote a la línea telefónica 018000-519535, y seguir las indicaciones para aclarar cuál es el registro ICFES.

Una vez que ingreses al sistema, podrás ver en la pantalla del ordenador la planilla de tu prueba y en la parte superior de ella el número de registro del Icfes. Un ejemplo del código de identificación, es MH235 4297563. Como has podido ver, así son las dos maneras por las que puedes optar si te preguntas cómo encontrar el número del registro Icfes.

El código del Servicio Nacional de Pruebas y el ICFES

Ahora que ya conoces cómo averiguar el número de Registro del ICFES, es importante tomar unas cuantas líneas para hablar sobre el código del Servicio Nacional de Pruebas (SNP). Siendo este, un serial que se puede obtener del mismo número del ICFES.

Sugerencia:  ¿Cómo obtener el certificado de vacunación en Colombia?

De hecho, el código SNP es la primera parte del número de registro (es decir, las letras y los 3 o 5 números posteriores). Si te preguntas sobre la importancia de este elemento, debes saber que el mismo se utiliza en la mayoría de casos para ejecutar trámites que correspondan con la educación superior. De manera que, una vez que logres conocer cuál es tu número de Registro del ICFES, también podrás determinar cuál es el serial SNP.

Finalmente, en caso de que quieras asistir de manera presencial a la sede de este organismo a cotejar la información que has conseguido en la página, podrás ubicarla en la Calle 26 No. 69-76, Piso 16 de la Torre 3, Edificio Elemento, Bogotá Colombia. La misma se encuentra a disposición de todos los usuarios de lunes a sábado, desde las 9 de la mañana, hasta las 5 de la tarde.

¿Qué se conoce como ICFES Interactivo?

Es posible que aunque ya sepas cuál es el número de registro del Icfes, escuches frecuentemente sobre el Icfes Interactivo. Esta es una página Web oficial del Icfes que les permite a los estudiantes verificar las fechas de convocatoria y otro tipo de información, sobre cuándo aplicarán la prueba.

Asimismo, puedes encontrar la opción de registrarte y agendar tu cita para la posterior aplicación de la prueba del saber. Si deseas visualizar los resultados de la prueba una vez que haya pasado el tiempo prudente, haz clic aquí.  

Además, en esta misma página interactiva puedes consultar los resultados de la prueba y analizarlos de manera cuidadosa. Lo anterior resulta ideal para que puedas estudiar y prepararte con antelación en este examen, que puede ser tu puerta de ingreso al éxito.

Nota: La utilidad de esta plataforma virtual es totalmente segura, por lo que mantendrá todos tus datos resguardados y te facilitará llevar a cabo diversos trámites que años anteriores eran bastante tediosos de procesar.

En caso de que llegues a presentar cualquier otra inquietud, puedes ingresar a la Página Web oficial del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) y consultar todo lo que necesites saber. Lo más recomendable es que una vez puedas obtener la planilla de la prueba, la imprimas y la almacenes junto a los demás documentos académicos.

1 comentario en «Cómo Saber el Número de Registro del ICFES»

  1. Hola buen día.

    Quiero saber como puedo obtener mi resultado icfes del año 2007, ya que no cuento con el numero de registro ni documento de identidad de esa época.

    Responder

Deja un comentario