¿Dónde estudiar para Azafata en Colombia?

Si estás pensando en los estudios superiores y quieres ser parte de las filas de las aeromozas de Colombia, lo primero que debes tener en cuenta, es saber dónde estudiar para azafatas. Así, podrás seleccionar el lugar que más se adecúe a tus requerimientos. A continuación, te dejaremos toda la información necesaria para que puedas realizar la carrera de azafata.

¿Qué se conoce como azafatas?

Si tu vocación es ser azafata, estás eligiendo una carrera en la que te desempeñarás en el mundo de la aviación. Aquí, podrás recorrer infinidad de lugares y países, mientras ofreces un buen servicio a todos los ciudadanos que se transportan en el avión. Estas profesionales, también son conocidas como Auxiliares de servicios aéreos, Asistente de Vuelos o Tripulante de Cabinas.

Anteriormente, se conocía que las mujeres eran quienes estudiaban este tipo de carreras para garantizar el servicio a los ciudadanos antes y después del vuelo. Actualmente, y con los significativos avances, tanto las damas como los caballeros, pueden ingresar a estudiar para auxiliar de vuelo.

Te recomendamos que consultes y descargues una solicitud de empleo para llenar cuando postules a alguna oferta de empleo de azafata de vuelo.

Azafata en Avión

Instituciones para estudiar como auxiliar de vuelo

Diversas son las instituciones que ofrecen estudios académicos de azafata de vuelo en Colombia, entre ellas podemos destacar:

Sugerencia:  Requisitos para entrar a la Policía Colombiana

Corporación de Educación Superior Unitec

Cada institución ofrece a los participantes un nivel de estudio diferente. Esta, centra su educación en las áreas administrativas. Allí se debe cancelar el valor de los semestres y para ingresar, se debe obtener en la prueba un puntaje mayor a 160. Ten presente, que su sede se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá. 

Fundación de la Escuela Colombiana de Hotelería y Turismo

En la autopista norte de Bogotá, encontrarás esta fundación. Allí verás asignaturas en donde se incluyen los idiomas, la seguridad, las relaciones publicas, entre otras cátedras de suma importancia. Además, la preparación puede durar un periodo de tiempo de cuatro meses. 

Escuela de Formación de Auxiliares de Vuelos de las ACES (Avianca)

Este centro de formación de la ciudad de Medellín, permite que los estudiantes puedan cursar los primeros meses de preparación como auxiliar de vuelo Colombia de forma gratuita, en un horario comprendido de lunes a sábado de 7:00 am a 2:00 pm.

Academia Antioqueña de Aviación

Catalogada con un gran prestigio, esta casa de estudio ofrece un excelente sistema de educación, que puede estar dividida en tres semestres presenciales. Una vez que culmines la carrera, recibirás el título académico de Auxiliar de Servicios Aéreos. Respecto a su ubicación, esta academia podrás encontrarla en la ciudad de Medellín.

Centro de Capacitación y Entrenamiento de Aerorepública

Aunque es sencilla la capacitación que puede ofrecer este centro de formación, resulta de suma importancia, ya que existen diversas áreas que se hacen esenciales para el curso de azafata. Debes saber, que para recibir estas formaciones es preciso contar con un título universitario, técnico, o tecnológico en la carrera de turismo.

Instituto de Formación e Investigación Técnica (INFORTEC)

En este instituto puedes ser acreedor del título de Auxiliar de Vuelo, en un periodo de tiempo de un año, los cuales son divididos en dos semestres. Allí, recibirás la formación necesaria en cuanto a las habilidades y destrezas necesarias. Lo mejor de todo, es que aquellos cursantes en el proceso de preparación, tienen la oportunidad de realizar prácticas en las aerolíneas.

Sugerencia:  Requisitos para ingresar al INPEC

Politécnico Grancolombiano

Para ingresar a esta institución ubicada en Bogotá, debes cancelar una matrícula, un proceso de admisión y aprobar una entrevista en donde se medirán tus conocimientos y habilidades. Además, todo aspirante que desee ingresar al Politécnico deberá obtener un puntaje superior a los 240 puntos.

Requisitos para ser auxiliar de vuelo

Aclarado lo anterior, ahora te detallaremos de forma general los principales requisitos que se suelen solicitar para ser auxiliar de vuelo. Algunas aerolíneas o instituciones pueden requerir cantidades menores o mayores de documentos. Sin embargo, en general estos suelen ser los que deben consignarse:

  1. Siendo mayor de 18 años tienes la oportunidad de servir como azafata en Colombia.
  2. Puedes tener educación universitaria aprobada. Sin embargo, el requisito obligatorio es haber culminado con éxito el bachillerato.
  3. Tener entre la documentación la aprobación del Curso de Tripulante de Cabina (TCP).
  4. Las mujeres deben tener por lo menos una altura de 1,60 centímetros, mientras que para los hombres la exigencia es de 1,70 centímetros.
  5. Someterse a las pruebas médicas que garanticen que te encuentras en buen estado físico y mental (algunas empresas proporcionan este servicio).
  6. Manejar diversos idiomas, especialmente el inglés, ya que se distingue como el lenguaje universal. Bien se sabe, que mientras más idiomas domines, mayores probabilidades tendrás de ingresar.
  7. Tener habilidades de salvavidas (muy indispensable saber nadar, ante cualquier eventualidad que se pueda suscitar).
  8. Contar con buena presencia, es decir, exhibir siempre ante los tripulantes una imagen limpia y pulcra.
  9. Las damas no pueden tener el cabello pintado en colores que estén fuera de los parámetros de lo común.
  10. No se permiten los tatuajes y los piercings que se aprecien a simple vista.
Sugerencia:  Requisitos para trabajar en Rappi como repartidor

Estos son los principales requisitos que la mayoría de aerolíneas exigen. Mientras que, los documentos en físico que debes presentar son los siguientes:

  • Certificado del Curso de Tripulante de Cabina (TCP).
  • Certificados médicos que exija la institución.
  • Antecedentes penales.
  • Exámenes de rutina (sangre, orina y electrocardiograma).

Estos y cualquier otro documento que exija la aerolínea de acuerdo a su reglamento interno, son parte de los requisitos que debes presentar para ser auxiliar de vuelo.

¿Cuáles son las aerolíneas presentes en Colombia? 

Una vez hayas estudiado y realizado la capacitación, encontrarás diversas aerolíneas presentes en Colombia en las que te puedes desempeñar en este campo. Entre las más populares, se encuentran Aeromel, Viva Colombia, Gran Colombia Aviación, Copa Airlines, American Airlines, Avianca, entre muchas otras de gran importancia y prestigio en dicho país.

Teniendo a mano toda la información sobre dónde estudiar para azafatas, así como los principales requisitos que exigen en las aerolíneas, y la consulta de información necesaria sobre cada institución académica, podrás tomar la decisión adecuada para que lleves a cabo tu formación profesional e ingreses al mundo del vuelo y los viajes.

Finalmente, solo podemos aconsejarte que te esfuerces durante cada día de preparación. De esta manera, podrás prepararte correctamente para ser una buena azafata, y poder prestar un servicio de calidad a los tripulantes.

Si te ha gustado este post con información sobre donde estudiar para Azafata en Colombia te recomendamos los siguientes artículos:

7 comentarios en «¿Dónde estudiar para Azafata en Colombia?»

  1. Hola, me parece muy interesante escogiste un buen tema, el contenido me sirvió para encontrar y saber cosas nuevas, es un tema no muy común del que se hable, pero es chevere saber y aprender cosas como estas, esta cada cosa detallada con su concepto, ser azafata es una muy bonita profesión, para ser azafata de requieren distintos requisitos

    Responder
  2. Me gusta la información que brinda está plataforma, pero hay un problema, y es que las empresas tienen una regla muy específica y es que para las mujeres una estatura mínima es de 1.60 ¿y las que no la tienen? ¿Podrían tener una oportunidad siquiera? Sería truncarle los sueños a cada mujer que no dé con ese promedio.

    Responder

Deja un comentario