Requisitos y documentos para traspaso de vehículo

Los títulos de propiedad de los bienes de cada persona, son tan importantes como los documentos personales de cada individuo. Ante ello, resulta necesario tener conocimientos previos de los documentos para traspaso de vehículo que necesita cada persona para colocarse al día con este tipo de trámites. Especialmente, teniendo en cuenta que la libre movilidad con los vehículos solo es posible si los papeles se encuentran en regla.

¿Cuáles son los costos de los documentos para traspaso?

Cuando todo ciudadano necesita realizar los documentos de traspaso vehículo, debe ser consciente del valor que estos tienen. Todo el proceso acarrea una suma total de 136 mil pesos en moneda colombiana, los cuales se deben cancelar en las ventanillas del Servicios Integrales para la Movilidad (SIM).

Si te preguntas a qué se debe el valor, debes saber que el mismo será distribuido de la siguiente manera: 97.600 pesos para el área del distrito, 34.200 que son para el Ministerio de Transporte, y 4.200 para el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

¿Cuáles son los documentos traspaso vehículo?

Una vez indicada la cantidad de dinero con la que debes contar para los gastos de traspaso vehículo, es momento de conocer todos los requisitos indispensables para que el proceso se lleve a cabo con éxito y normalidad. Siendo estos, los siguientes:

  1. Documento legal que demuestre el contrato de compra y venta del vehículo.
  2. Presentar el Formulario Único Nacional de trámite de vehículos.
  3. Fotocopias de los documentos de identidad (vendedor y comprador).
  4. Improntas legibles (que se encuentren en excelente estado y que se pueda leer todo lo que allí aparece).
  5. Debes estar inscrito en el RUNT.
  6. Ninguno de los dos ciudadanos debe poseer comparendo (vendedor y comprador).
  7. Tener cancelados todos los impuestos de Ley de los últimos 5 años.
  8. El vehículo debe pasar la revisión tecno mecánica de todos los seriales del auto, y encontrarse al día con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
  9. Tarjeta de propiedad de vehículo.
  10. Pago de los aranceles correspondientes.
Sugerencia:  ¿Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito?

Nota: para realizar el traspaso de la propiedad de un vehículo en esta modalidad, el ciudadano deberá esperar por lo menos un lapso de 3 años desde el momento en que se realizó la venta del automóvil.

Cabe destacar, que la única persona que se encuentra en todo el derecho de ejecutar un traspaso de vehículo, es el mismo propietario. Dado el caso de que este desee realizar la venta y no cuente con la posibilidad de acudir a la transferencia por cualquier motivo, puede proporcionar un poder para traspaso de vehículo a una tercera persona, quien se encargará de realizar el trámite.

Debes saber, que en la ciudad de Bogotá estos trámites se reciben con la simple firma, mientras que en otras localidades las exigencias son mayores (pueden  solicitar además de la firma, las huellas y que el documento sea autenticado con un notario).

Una vez que realices la entrega de toda la documentación para el traspaso, el ente encargado, es decir, transito, dispondrá de 5 días hábiles para llevar a cabo el cambio de la nueva tarjeta de propiedad del vehículo.

¿Cómo consultar en el Registro Único Nacional de Tránsito?

Uno de los requisitos para traspaso de vehículos, es estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Realizar este trámite es muy sencillo, para ello solo tendrás que seguir los pasos que te mencionamos a continuación:

Cómo consultar en el Registro Único Nacional de Tránsito - paso 1
  1. Ingresa a la página Web oficial del RUNT, y haz clic sobre la opción de “Consulta por tipo de documento” o “Consulta de vehículo por placa”.
  2. Luego de ello, completa la información que solicita el sistema y presiona el botón “Consultar Información”.
Sugerencia:  Cómo consultar si estoy afiliado a Mutual Ser

Una vez que selecciones la consulta de información, el sistema te mostrará lo almacenado, permitiéndote conocer si estás inscrito en dicho organismo. En caso de que no lo estés, deberás solicitar la información respectiva de manera presencial ante las taquillas de tránsito.

Recomendaciones para llevar a cabo el traspaso de documentos de un vehículo

Cuando se va a adquirir una propiedad, en este caso un vehículo, es necesario tomar ciertas previsiones para que todo marche de manera correcta.

Para realizar este proceso con éxito evitando cualquier tipo de eventualidad, es preciso que sigas las recomendaciones que procederemos a mencionarte:

  • De ser posible, trata que los trámites y los acuerdos solo se lleven a cabo con el propietario del vehículo (lo ideal es evitar la presencia de terceros en estos procedimientos).
  • Si sucede cualquier percance que este fuera de tu alcance, ten presente, que el único documento que tendrá validez es el contrato de compra y venta. Por ello, se recomienda que este documento se encuentre notariado en todo momento.
  • No pases por alto realizar una revisión cautelosa de toda la historia del vehículo, esta es la única manera de conocer si este no tiene ningún impedimento de compra, ni presentará problemas en el futuro.
  • Asegúrate de que las piezas del vehículo sean originales (especialmente en las áreas en donde se encuentran los seriales).
  • Realiza el trámite de traspaso una vez que adquieras el vehículo. Ya que, la demora de este documento puede traer diversas consecuencias, tal como una multa o problemas legales si ocurre un accidente. En estos casos, el vendedor puede informar en tránsito que ya se ejecutó la venta, más no el traspaso por falta de eficiencia del comprador.
Sugerencia:  Requisitos para el Traspaso de Moto en Colombia

Si colocas en práctica estas simples recomendaciones, podrás llevar a cabo un proceso de traspaso de documentos de vehículo con toda comodidad, evitando contratiempos. Por ello, resulta ideal que prestes especial atención a todos los detalles que se mencionaron antes.

¿Dónde tramitar el traspaso de vehículo en Bogotá?

Si te encuentras en la ciudad de Bogotá y quieres llevar a cabo el trámite de traspaso de documentos de un vehículo, puedes acudir a las siguientes direcciones:

  • Toberin: Calle 161 #19-10.
  • Fiesta suba: Calle 147 #101-56.
  • Siete de Agosto: Calle 68 #23-27.
  • Galerías: Calle 52 #25-35.
  • Parque Central Bavaria: Carrera 13 a #29-26.
  • Restrepo: Carrera 17 #19a -32 sur.
  • Ricaurte: Calle 13 #26-66.

Estas son las principales sedes a las que puedes acudir en horario normal de lunes a viernes de 7:00 am hasta 6:00 pm y los días sábados de 8:00 am hasta la 1:00 pm.

Si te ha gustado este post con información sobre los documentos para el traspaso de vehículos te recomendamos los siguientes artículos:

Deja un comentario