Descargar Certificado de Tecnomecánica

Desde hace muchos años, el Certificado de Tecnomecánica se ha convertido en un requisito indispensable para los ciudadanos que poseen un vehículo en Colombia. Dicho documento tiene como fin asegurar que los automóviles que circulan en el país se encuentran en óptimas condiciones. Si aún no conoces cómo descargar Tecnomecánica a través de Internet, en las próximas líneas tendrás toda la información que necesitas.

¿Qué es el Certificado de Tecnomecánica?

El Certificado de Tecnomecánica es un trámite que se realiza anualmente (esta es la vigencia Tecnomecánica) a todos los vehículos que circulen en territorio colombiano. Esta  exploración no tiene ningún tipo de distinción y se le debe realizar tanto automóviles particulares, como a motos y automotores que estén al servicio del público.

Cabe destacar, que este documento debe contener de forma detallada la condición mecánica que en el momento de la revisión presente dicho vehículo. Además, de la contaminación que éste pueda proporcionarle al medio ambiente. Generalmente, a este tipo de trámite también se le conoce como Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes (RTMyEC).

Normativas legales que estable la RTMyEC

Antes de describir las normativas que establece la Ley con la emisión del Certificado Tecnomecánica, debes tener en cuenta que este es un requisito indispensable para todo tipo de trámite que quieras llevar a cabo con tu vehículo.

Para la emisión del Certificado Técnico Mecánico, las autoridades colombianas cada año designan un periodo de tiempo en donde los ciudadanos pueden realizar el proceso de revisión. Si dejas pasar el plazo establecido, puedes correr el riesgo de recibir una multa que comprende hasta 15 salarios mínimos o la paralización total del automotor.

Sugerencia:  ¿Cómo obtener el certificado EPS Coomeva de Afiliación?

No obstante, la Ley Antitrámites aunque en el artículo 201 establece la obligatoriedad de esta revisión anual a todos los vehículos, en el artículo 202 dispone las siguientes normativas:

  • Los vehículos nuevos de uso particular a excepción de las motocicletas y cualquier otro automotor parecido, deben realizar la revisión Tecnomecánico a los seis años posteriores de la fecha en que fue matriculado el auto.
  • Los vehículos nuevos pero que son utilizados para el servicio público (aquí si se incluyen las motocicletas y demás vehículos parecidos), deben realizar el proceso de revisión Tecnomecánica dos años después de la fecha que establece la matriculación de los mismos.
  • Los vehículos que posean placas extranjeras y que se encuentren de manera temporal en Colombia, pueden prescindir de la revisión Tecnomecánica mientras no superen los 3 meses dentro del territorio.

Estas son las normativas que se establecen en Colombia para la consulta Tecnomecánica. Una vez que los organismos encargados realicen la convocatoria para la revisión, deberás dirigirte a los Centros de Diagnóstico Automotor (normalmente conocidos por los ciudadanos como CDA) para que realices la RTMyEC.

Cómo descargar Tecnomecánica

Cuando realices la revisión Tecnomecánica recibirás el certificado que comprueba el estado actual de tu vehículo. En caso de que quieras descargar certificado de Tecnomecánica nuevamente y estar seguro de su validez, a continuación, te indicaremos paso a paso de cómo lo puedes obtener:

Descargar tecnomecánica - Consulta vehículos por placa
  1. Para la consulta de Tecnomecánica debes ingresar a la página Web oficial del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y seleccionar la opción “Ciudadanos”.
  2. Posteriormente en la siguiente página, debes seleccionar las opciones “Consulta de vehículo por placa” e “Ingrese aquí al módulo”.
  3. Cuando se despliegue la nueva ventana completa los recuadros con la información solicitada, como placa del vehículo y Documento de Identidad. Presiona ahora, la opción “Consultar Información”.
Descargar tecnomecánica - Consulta Automotores

Cuando ingreses al sistema podrás ver la opción que te ofrece RUNT Tecnomecánica para poder obtener nuevamente el certificado. En caso de que desees estar seguro de las opciones que debes pulsar al ingresar a la página, te invitamos a visualizar el siguiente vídeo.

Sugerencia:  ¿Cómo obtener el certificado de afiliación a Comfama?

¿Qué supervisan en la revisión Tecnomecánica?

Aunque para muchos este no es un punto importante, resulta necesario que conozcas cuáles son los principales elementos que le exploran al vehículo para emitir el Certificado de RTMyEC. Siendo estos los siguientes:

  • Se comprueba que la carrocería del vehículo se encuentre en buen estado.
  • Se supervisa que los elementos contaminantes y los gases se encuentren en los niveles adecuados.
  • Verifican que el sistema mecánico de todo el vehículo funcione apropiadamente.
  • Se aseguran de que todo el sistema eléctrico del automóvil se encuentre en buen estado y en funcionamiento.
  • También suele verificarse el estado actual de los cauchos.
  • Se verifica el funcionamiento apropiado del sistema de emergencia del vehículo.

En el caso de los vehículos que prestan servicios públicos, durante las revisiones suelen hacer hincapié en que todo su sistema sea garante y el más adecuado para los usuarios que lo utilizan.

¿Qué hacer en caso de pérdida del Certificado de RTMyEC?

Es normal que puedas perder o te hurten documentos personales como el Certificado de revisión Tecnomecánica. Si este es tu caso, debes realizar una denuncia explicando el caso (si fue robo o extravío) para evitar futuros problemas legales por mala utilidad de dicho documento.

Una vez que realices la denuncia puedes obtener un duplicado de revisión técnica. Para esto deberás dirigirte con el documento que compruebe la denuncia a la sede del CDA en donde anteriormente realizaste la revisión, allí podrás solicitar una copia del trámite.

Recuerda que éste además de ser el único lugar autorizado para las revisiones, es el que te puede facilitar nuevamente el documento.  

Sugerencia:  Certificado de Estudio del Colegio por Internet

¿Qué hacer si el vehículo no aprueba la revisión Tecnomecánica?

Es posible que una vez inicien el proceso de revisión mecánica y de carrocería del vehículo, éste presente ciertas fallas que obligue a los funcionarios rechazar la aprobación del Certificado de gases o Certificado de RTMyEC.

En caso de que esto suceda, recibirás un formulario detallado de todas las fallas que debes ajustar en el vehículo. Posterior a esto, te darán un tiempo de 15 días desde la emisión de la consulta revisión Tecnomecánica que ha sido reprobada.

En dicho lapso de tiempo deberás ajustar las fallas del automóvil y presentarlo a revisión nuevamente (en este caso no tendrás que cancelar montos adicionales a los que ya hiciste en la primera exploración). Si por alguna razón pasa el tiempo estipulado y no pudiste llevar tu automotor nuevamente a revisión, tendrás que comenzar el proceso Tecnomecánica desde cero. Por ello, te invitamos a que tomes las previsiones de tiempo para ejecutar la supervisión mecánica del carro sin contratiempos.

De esa manera podrás evitar las altas multas o la paralización de tu vehículo.

Deja un comentario