¿Cómo obtener Certificado de Antecedentes Policiales?

Actualmente algunos trámites legales dentro y fuera del territorio colombiano, solicitan como requisito indispensable el Certificado de Antecedentes Policiales. Por tanto, la Policía Nacional es el organismo que tiene la facultad para entregar de manera presencial o vía online este documento sin ningún cobro adicional. Descargar Certificado Policial es más sencillo de lo que muchas personas pueden pensar, en las próximas líneas tendrás toda la información para hacerlo.

¿Importancia del Certificado de Antecedentes Policiales?  

Muchas personas se preguntarán, ¿cuáles son los procesos legales o posibles escenarios en donde se le solicite imprimir Certificado de la Policía? Esto, con el fin de poder completar el proceso que estén llevando a cabo. Aquí te mencionaremos algunos de ellos:

  1. Cuando vas a adquirir o arrendar una casa, el dueño del inmueble solicita descargar antecedentes policiales, a fin de saber que no posees ningún inconveniente con la justicia nacional.
  2. Si estás buscando empleo es probable que entre los requisitos y el currículo, la empresa te solicite el Certificado de Antecedentes.
  3. Los ejecutivos de altos comercios empresariales, suelen solicitar este documento antes de cerrar cualquier negocio importante.
  4. Para los emigrantes este es un documento muy importante, ya que muchos organismos del extranjero te solicitarán presentes este certificado que comprueba que no tienes deudas pendientes con la justicia en tu país de origen.
  5. Algunos centros de educación piden a los aspirantes este trámite.

Aunque se conoce que mediante el “Decreto 019 de 2012”, ninguna persona se verá obligada a presentar este requisito ante espacios públicos o privados, si no se sienten a gusto con ello. No obstante, aún hay empresas o instituciones que lo mantienen como un requisito obligatorio.

Sugerencia:  ¿Cómo obtener Certificado Médico Escolar en Colombia?

¿Cómo descargar Certificado Policial?

Con este nuevo método de descargar Certificado de la Policía vía online, puedes llevar a cabo este proceso desde la comodidad de tu hogar. Solo tienes que disponer de un equipo con conexión a Internet y el trámite se realizará en un par de minutos. Para ello, sigue los pasos que te indicamos a continuación:

Consulta Antecedentes Policía
  1. Ingresa a la página Web oficial de la Policía Nacional de Colombia, pulsa en la opción “Acepto” y presiona el botón “Enviar”.
  2. Una vez que se despliegue la nueva ventana, selecciona el tipo de documento de identidad (puedes colocar Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería o Pasaporte). Ahora ingresa el número, acepta el captcha y haz clic en la opción “Consultar”.
  3. Luego de ello, el sistema te mostrará la información relacionada con el número de identidad, allí te indicará si se poseen o no, asuntos pendientes con el organismo policial.
Resultado descargar certificado policía

Posteriormente si deseas obtener los Antecedentes Judiciales descargar PDF, solo tienes que presionar clic derecho sobre el resultado arrojado en la última página y hacer clic en la opción “Imprimir”. Allí el equipo te solicitará que selecciones el área en donde lo quieres guardar en formato PDF para que luego procedas a imprimirlo e incluirlo dentro de los requisitos.

Nota: muchas veces cuando los ciudadanos solicitan descargar Certificado Judicial Policía, este presenta solo el número de identidad sin nombre de la persona o este último está incompleto. Es probable que en muchos organismos te coloquen dificultad por dicha ausencia. Para corregir el problema, debes redactar y enviar un correo electrónico a la dirección dijin.araij-gruci@policia.gov.co y explicar de forma detallada la dificultad que presentas También deberás enviar junto a este correo tu Documento de Identidad en formato PDF.

Sugerencia:  ¿Cómo sacar un Certificado de Estudios?

¿Cómo obtener Certificado Policial de forma presencial?

Aunque la tecnología busca agilizar cualquier trámite que las personas requieran, aún existen muchos a quienes se les dificulta relacionarse con los equipos avanzados. Por ello, la Policía Nacional está en la autoridad de atender a los ciudadanos de manera presencial y entregarles el documento que están solicitando. Para realizar este trámite desde la sede de la institución, debes realizar lo siguiente:

  1. Acércate con tu Documento de Identidad a la sede principal de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (Dijin) en la ciudad de Bogotá.
  2. Solicita al personal a cargo el Certificado de Antecedentes Policiales.
  3. Espera a que te tramiten el documento y retíralo con toda seguridad.

Nota: este tipo de trámite bien sea a través de Internet o de manera presencial no tiene ningún costo adicional, por lo que no requieres de ningún gestor para solicitar este documento.

Debes saber, que la sede de la Dirección se encuentra en la carrera 27 #18–41, Barrio Paloquemao, Bogotá. Allí puedes acudir en un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 de la mañana, hasta las 4:30 de la tarde.

¿Cómo descargar los Antecedentes Policiales desde el exterior?

Los ciudadanos de nacionalidad colombiana que se encuentran en el extranjero, tienen la opción de solicitar el Certificado Policial con los pasos vía online que se han detallado anteriormente. Sin embargo, es posible que algunas instituciones dependiendo del país en donde te encuentres, te soliciten este documento a través del Consulado de Colombia. Para ello, realiza lo siguiente:

Descargar certificado policía desde el exterior
  1. Ingresa al sitio oficial de la Cancillería destinado para dicho trámite, coloca el Documento de Identidad, selecciona el Consulado de la localidad en donde te encuentras actualmente y el idioma. Confirma los datos, acepta el captcha y presiona el botón “Continuar”.
  2. Coloca un correo electrónico (al mismo te llegará en unos días un correo en donde obtendrás en formato PDF el Certificado Policial).
Sugerencia:  Descargar Certificado de Tecnomecánica

Nota: Es importante que sepas, que los certificados emitidos por el Consulado no poseen apostilla. Para realizar la legalización, debes hacerlo directamente desde la página oficial de la Cancillería de Colombia.

Cuando recibas el documento puedes imprimirlo y presentarlo ante el organismo que lo ha solicitado, siempre y cuando no tengas ningún problema policial. No obstante, en caso de que sí tengas circunstancias pendientes, en el mismo correo el Consulado te enviará las soluciones que se pueden llevar a cabo. Ante esto, deberás contactar a los organismos respectivos para quedar en paz y salvo con la justicia de tu país.

Así de simple es la manera en que los ciudadanos colombianos dentro o fuera del territorio nacional pueden obtener el Certificado de Antecedentes Policiales. Este documento así como otros de índole legal, tienen un tiempo corto de vencimiento, ya que no se sabe en qué momento una persona pueda presentar algún tipo de problema con los organismos judiciales.

Si te ha gustado este artículo con información sobre cómo obtener certificado de antecedentes policiales te recomendamos los siguientes artículos:

Deja un comentario