¿Cómo solicitar Certificado de Uso del Suelo en Colombia?

¿Estás en Colombia y has adquirido un terreno con visión de poder construir? Antes de llevar a cabo dicho procedimiento, debes cumplir con una serie de trámites legales que te permitirán determinar las condiciones en que puedes ejecutar la edificación, tanto en zonas rurales, como urbanas y comerciales. Ante esto, lo primero que debes tener en cuenta es la solicitud del Certificado de Uso de Suelo para determinar el tipo y si se puede trabajar en él.

Certificado de Uso de Suelo: ¿Qué es?

El permiso de Uso de Suelo es un documento emitido por la Autoridad Municipal, Distrital o un Curador Urbano. El mismo cumple la función de especificar a la parte interesada sobre lo referente al tipo de tierra, como a la construcción que se puede realizar en dicho terreno. 

Todo esto se realiza con el objetivo de que la edificación se ejecute en un espacio seguro y que cumpla con las normativas que impone la municipalidad. Además, se busca en todo momento garantizar la utilidad correcta de los espacios sin que perjudique zonas culturales y sociales de importancia para la sociedad.

Tipos de suelo para emitir el certificado

Los tipos de suelo que son designados por la municipalidad y las diversas construcciones que se pueden llevar a cabo son diversos y se clasifican según su tipo y su fin. Encontrándose entre ellos, los siguientes:

Suelos urbanos

Si el Certificado de Uso del Suelo describe que el terreno está en una zona urbana con una alta densidad de población, entonces el espacio será acreditado para la elaboración de urbanizaciones y construcciones que solo pueden ser de utilidad urbana. Allí se deben incluir todos los servicios que se requieren en el lugar.

Sugerencia:  ¿Cómo descargar el Certificado de Afiliación Horizonte Porvenir?

Suelos de expansión urbana

En este caso el Municipio o Distrito, otorga el permiso Uso de Suelo si existen construcciones urbanas al alrededor de este terreno y otorga la posibilidad de continuar con el proyecto que ya se trae tiempo atrás. Todo en base a lo que dictaminen las leyes de la localidad.

Suelos suburbanos

Estas construcciones son un poco más alejadas de la ciudad y por ello, se conocen como suburbanas. Aquí dependerán las condiciones del suelo (podría tener permisos para construcciones urbanas) para que se otorguen los permisos del Certificado Uso de Suelos que corresponden a la zona.

Suelos rurales

Se dice que, entre los estatutos este tipo de suelo no está en condiciones de realizar construcciones urbanas de grandes magnitudes. Es por ello que se ejecuta una previa evaluación, mediante la cual se corroboran el tipo de obras que se pueden completar en las zonas.

Suelos de protección

Cuando la municipalidad detecta que un terreno es de suelos de protección, por ningún motivo emitirá Certificado de Uso de Suelo para establecimientos comerciales u otras construcciones urbanas. Esto se debe, a que dicho espacio se destina para las áreas públicas o prestadoras de servicio para los ciudadanos.

Lo anterior nos deja ver que la emisión del Certificado del Uso del Suelo es muy importante. Lo ideal es solicitarlo incluso antes de ejecutar la compra del terreno, ya que es la única manera de saber la clasificación en el que éste se encuentra y el tipo de construcción que se puede llevar a cabo en el lugar.

Requisitos para solicitar Certificado de Uso de Suelos

Este es un trámite muy sencillo de llevar a cabo, solo tienes que disponer un poco de tiempo para completar la siguiente documentación:

  • Ser una persona mayor de edad.
  • Original y fotocopia de la Cédula de Identidad del solicitante.
  • Formulario de solicitud del certificado (enlace dejado en los pasos a seguir).
  • Original de la carta catastral.
  • Original y fotocopia de los recibos que certifican el pago de impuesto.
Sugerencia:  Descargar Certificado de Tecnomecánica

En caso de que seas una persona sea jurídica, deberás adicionar documentos de autorización y el proceso se llevará tal cual como los demás trámites. Más adelante, te dejamos un paso a paso de lo que debes realizar para tramitar el documento de Uso de Suelos.

Pasos para obtener el Certificado de Uso de Suelos

Ahora que ya conoces qué es el Certificado Uso del Suelo y la clasificación que se le hace a los mismos, es momento de que sepas los pasos que debes seguir para obtener dicho documento. Siendo estos los siguientes:

Descargar y completar el Certificado de Uso de Suelo Formato

Lo puedes obtener haciendo clic aquí. Es importante asegurarte de que toda la información que allí se coloque sea real y fidedigna, pues se trata de un trámite legal. Siendo el siguiente, el modelo del formato del Certificado Uso de Suelo Bogotá:

  • Una vez que completes cada espacio del formulario de forma correcta, te puedes dirigir de forma presencial a las ventanillas de Correspondencia y Radicación de la Secretaría Distrital de Planeación de tu municipio y consignarlo. También lo puedes realizar de forma virtual a través de la siguiente página web haciendo clic en la opción “Radiación Virtual”.
  • En caso de que no te hayas registrado hazlo con antelación en la opción “Regístrese”. Luego de ello, ingresa el usuario o cédula y la contraseña, presionando la opción “Aceptar”. Una vez que estés en el sistema, tan solo deberás seguir los pasos que allí se te indican.
  •  Al completar el trámite deberás esperar alrededor de 15 días hábiles (pueden ser más dependiendo de las condiciones en que se encuentre el terreno) para que la municipalidad procese la solicitud Uso de Suelo. Posteriormente, el Certificado de Uso de Suelo PDF llegará a tu correo electrónico en dicho formato (también puedes consultar periódicamente el estatus ingresando en la misma página Web en la opción “Consulte Estado de su Trámite”, ingresando los datos correspondientes).

Cabe destacar, que en la mayoría de las municipalidades de Colombia este es el trámite que se debe ejecutar para obtener el Certificado de Uso de Suelo. Sin embargo, lo ideal es que te asegures de los requisitos y procedimientos en el municipio en donde se encuentra el terreno, pues es posible que varíen algunos documentos.

Sugerencia:  Certificado de Estudio del Colegio por Internet

Incluso, en algunos casos es posible que debas ingresar a la página Web de dicho municipio para completar el trámite.

Deja un comentario