¿Cómo saber si mi celular está Reportado?

Actualmente en Colombia, el Sistema de Registro de Terminal Móvil (SRTM), ha creado un espacio Web en donde está incluida toda la base de datos de los equipos telefónicos que se encuentran en condiciones de reportados en este país. Si desconoces la manera de llevar a cabo este proceso, en las próximas líneas te explicaremos cómo saber si mi celular esta reportado consultando el IMEI del mismo.

¿Qué es e IMEI de un celular?

Antes que nada, es importante tener claridad de los que es el IMEI. Este, se conoce como un número de entre 15 y 17 dígitos de identificación del equipo móvil, que permite tener el control del mismo, consultar su estado, reportar o incluso bloquear en caso que extraviemos el celular o seamos victimas de robo. En resumidas palabras, el IMEI de nuestro celular es como el documento de identidad de todo ciudadano.

¿Cómo consultar el IMEI de un celular en Colombia?

Como saber si un celular esta reportado en Colombia es una actividad muy sencilla de llevar a cabo. Solo tienes que tener a mano el número de IMEI de tu móvil y podrás consultar sin ningún costo adicional, desde la comodidad de tu hogar. Con estos sencillo pasos, sabrás si el equipo se encuentra en la lista negra IMEI Colombia, sigue cada uno de ellos:

  1. Debes saber los dígitos del IMEI, este lo obtendrás de la siguiente manera:
    • Desde tu dispositivo puedes marcar el número *#06#, el IMEI aparecerá en la pan talla del teléfono.
    • Si tu equipo es de tecnología Android, retira en la parte posterior del celular la batería, allí verás un código de barra, en donde se lee la palabra IMEI y hay una serie de números. 
    • En caso de que tengas un IPhone, la verificación del IMEI es un tanto distinta. Ingresa en la configuración del equipo, en la pestaña general, opción información. Estando allí, solo tienes que desplazarte casi hasta el final, y verás el IMEI del teléfono. 
  2. Ahora que ya conoces cuál es el IMEI del equipo celular, debes ingresar a la página oficial del SRTM. Allí, deberás llenar el formulario, para ingresar y verificar si el dispositivo se encuentra reportado por alguna circunstancia.
  3. Una vez que hayas ingresado, automáticamente el sistema arrojará la información que tenga almacenada en la base de datos. Allí, podrás apreciar qué tipo de reporte tiene tu celular, y el lugar en donde fue reportado (el número que hemos utilizado fue al azar y para proporcionar un ejemplo). 
Cómo consultar el IMEI de un celular en Colombia - paso 2

Nota: Cuando consultes el IMEI por pantalla, este debe ser igual al que has consultado en el reverso de la batería. Ya que, si no coincide, es probable que el teléfono haya sido reportado por alguna causa.

Sugerencia:  Requisitos para Renovar el Pasaporte en Colombia

Como has podido apreciar, los pasos sobre cómo saber si el IMEI está reportado son muy sencillos. En caso de que quieras conocer cómo eliminar el reporte del IMEI, continúa leyendo, pues ahora te diremos cómo realizar esta tarea.

Cómo consultar el IMEI de un celular en Colombia - paso 3

¿Cuáles son los tipos de reporte que se le puede realizar al IMEI?

Si te preguntas cuáles son los tipos de reportes que se pueden encontrar en los IMEI de los dispositivos móviles, estás en el lugar correcto. A continuación, te mencionamos aquellos que habitualmente se suelen presentar:

  1. Pedida del equipo.
  2. Robo del dispositivo móvil.
  3. IMEI duplicado.
  4. Equivocación.
  5. Por no cumplir con los pagos.
  6. IMEI inválido.
  7. Por no estar registrado.

Aunque los casos por equivocación y por IMEI duplicado no son tan comunes, ningún usuario está excepto de dichas eventualidades, por lo que pueden llegar a presentarse. 

¿Cómo eliminar el reporte de IMEI?

Existen situaciones que no se pueden solventar. Sin embargo, lo primero por hacer es saber si mi IMEI está reportado o no. Luego de ello, si eres el titular de la cuenta puedes eliminar el reporte del teléfono, realizando el siguiente procedimiento:

Reporte de equipo por robo

Si el reporte de robo lo has realizado tú mismo, debes tener en cuenta los siguientes elementos para retirarlo:

  • Dirígete a las oficinas de la operadora de la línea.
  • Ten a tu alcance la factura de compra del equipo móvil, o una declaración de propiedad (más abajo te dejamos el link).
  • Lleva esta documentación, junto con el teléfono que presenta la falla.
  • Espera a que la operadora te indique la solución del caso.
Sugerencia:  ¿Cómo saber si estoy afiliado a caja de compensación?

Nota: puedes descargar la declaración jurada aquí.

Cabe destacar, que en caso de que no pueda asistir el titular y se envíe a una tercera persona, esta debe presentar un poder autenticado por la notaria del ciudadano que realizó el bloqueo del equipo.

Reporte por IMEI inválido

Estos casos de reporte de IMEI, suelen presentarse cuando ingresas al país con un equipo que viene desde el extranjero y por alguna razón o por olvido, no realizaste el proceso de homologación del teléfono ante el ente competente (que en este caso es la Comisión de Regulación de Comunicaciones).

Si este es tu caso, puedes llevar a cabo este proceso aquí.

Reporte de equipo por deuda

Si te has atrasado en los pagos del equipo, la única solución que tienes es dirigirte hasta las oficinas del operador y acordar una forma de pago. Esto, con la finalidad de cancelar la deuda y tener nuevamente un equipo funcional.

Reporte por IMEI duplicado o equivocación

Como se mencionó antes, son pocos los casos que se aprecian con estas características, ya que al ser el IMEI individual para cada equipo, dos dispositivos no deberían tener el mismo número. Sin embargo, no se descarta esta opción porque existen casos puntuales en donde se presenta.

Si esta es tu situación, tienes que dirigirte hasta la operadora con tu documentación personal y la del equipo. Allí, atenderán tu caso y te indicarán el procedimiento a seguir para darle solución a tu problema.

Reporte por IMEI no registrado

Si quieres colocar en funcionamiento el teléfono y te has dado cuenta de que el IMEI no está registrado, debes dirigirte a la operadora con la factura de compra o una declaración de propiedad. Con esto, bastaría para que en las respectivas oficinas solventarán tu situación.

Sugerencia:  ¿Cómo saber mi número Tigo?

Los anteriores, son los posibles eventos por los que un IMEI puede ser reportado en Colombia. Recuerda que, si tienes algún problema con tus equipos móviles, lo primero que deberás hacer será verificar tu estatus, y proceder a buscar una solución con las operadoras de la línea.

Si te ha gustado este post con información sobre como saber si tu celular esta reportado te recomendamos los siguientes artículos:

Deja un comentario