¿Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito?

Datacrédito se conoce como una plataforma de base de datos crediticio privado, que actualmente ofrece a sus usuarios la facilidad de consultar su estado de cuenta, si poseen deudas, los pagos que realizan, los créditos que ya han cancelado, y cualquier eventualidad que pueda presentarse con la una entidad prestadora de créditos. Esta central también es conocida como “Central de Riesgos”. ¿Te preguntas cómo saber si estoy reportado en Datacrédito? En las próximas líneas te lo explicamos.

¿Qué se conoce como una Central de Riesgo?

Antes de detallar como verificar tu estado de cuenta, debes saber que una Central de Riesgos es una entidad que se encarga de almacenar y facilitar a los usuarios toda la información que se vincule con las telecomunicaciones y entidades financieras en donde posean créditos activos o que ya se han cancelado con antelación.

Por su parte, Colombia posee tres Centrales de Riesgo. Aunque en esta ocasión, nos enfocaremos específicamente en Datacrédito.

¿Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito gratis y rápido?

Actualmente todo ciudadano cuenta con tres formas de consultar mi Datacrédito. Ten presente, que cuando realices la revisión del historial crediticio, Datacrédito consultará con la entidad financiera para proporcionarte información veraz, oportuna y estar seguro de que no poseas ningún reporte negativo. Consulta en las Centrales de Riesgo en Colombia de la siguiente manera:

Consulta vía online

En los últimos tiempos este se ha convertido en el método más cómodo y sencillo para todos los usuarios. En la página de Datacrédito, tienes la opción de utilizarla por un mes de forma gratuita, y posteriormente deberás cancelar una suscripción. Para hacer uso de la prueba gratis realiza los siguientes pasos:

Consulta online Datacrédito paso 1
  • Haz clic en la opción de “Registrarme”. Allí deberás completar los datos con la Cédula de Ciudadanía o Cédula de Extranjería y presionar el botón “Continuar”.
Consulta online Datacrédito paso 2
  • Posteriormente llena el formulario de registro con tus nombres, apellidos, correo electrónico, número de celular y presiona la opción “Crear Contraseña”.
Consulta online Datacrédito paso 3
  • En la nueva ventana, coloca una contraseña que cumpla con las indicaciones que la página te muestra. Acepta los términos, el captcha y luego haz clic en “Registrarme”.
Consulta online Datacrédito paso 4
  • Busca en la bandeja de entrada o en el spam de tu correo electrónico un código de verificación. Al colocarlo ya tendrás una cuenta para verificar tu estado financiero.
Consulta online Datacrédito paso 5

Una vez que accedas al sistema podrás encontrar varias opciones. Puedes consultar “Mi Score” que es el puntaje de Datacrédito y el resumen financiero; “Mi historial de crédito completo” en donde verás todas tus actividades activas y no activas.

Sugerencia:  Requisitos para el Traspaso de Moto en Colombia

También encontrarás “Mi próximo Crédito”, que son las posibles actividades que puedes realizar con el tiempo, así como “Mi deuda”, que es la sesión que te muestra lo que tienes pendiente por cancelar. Por último, encontrarás “Mis Metas Financieras”, estas son herramientas que te darán ideas para ejecutar planes de ahorro, y programar cómo realizarás los pagos de manera exitosa.  

Nota: cuando finalice el mes de prueba, puedes seleccionar entre los planes “perfil de Crédito”, “Plan Protege” y “Plan Premium”. Para ello el sistema te pedirá que completes tus datos con una tarjeta de crédito (por allí ejecutarán el cobro de manera automática).

Consulta por escrito

Consulta mi Datacrédito gratis, también es posible a través de la ejecución de una carta para solicitar toda la información que se relacione con tu historial crediticio. Esta para ser válida debe contener los siguientes datos: 

  • Nombres y apellidos completos de la persona solicitante.
  • Documento de identidad.
  • Breves detalles de lo que se trata la solicitud, es decir, si es una consulta o un reclamo (en caso de que sea el último, deberás colocar la posible solución).
  • Firma válida y autenticada ante un notario público de la persona que solicita la información.
  • Copia del documento de identidad.
  • Dirección domiciliaria y correo electrónico (al mismo llegará la información de tu interés).

Teniendo los datos anteriores bien especificados, deberás llevar la carta a las agencias autorizadas de Datacrédito. Estas se ubican en la ciudad de Bogotá en la siguiente dirección: Transversal 55 No. 98 a -66 local 215 y 216 Centro Comercial Iserra 100, Barrio La Castellana.  

Sugerencia:  Aportes en Línea

Consulta de manera presencial  

Mi Datacrédito tiene a disposición diversos Centros de Atención y Servicios. Aquí, los usuarios se pueden presentar de manera presencial y aclarar su inquietud sobre cómo saber si estoy reportado en Datacrédito. De este modo, consultar tu historial no te tomará más que unos cuantos minutos.

Si prefieres realizar el trámite de forma presencial, debes solicitar una cita. Si eres persona natural puedes acudir al lugar solo con tu Documento de Identidad. Sin embargo, si eres una persona jurídica, quién debe realizar el papeleo es el representante legal, contando con su debida identificación.

Cabe destacar, que los Centros de Atención y Servicio más conocidos como CAS, en donde puedes llevar a cabo la consulta son: Cali, Bogotá, barranquilla y Medellín.  Allí solo podrás realizar la consulta una vez al mes.

Estas son las tres maneras que tienes para averiguar si estas reportado en Datacrédito. Si este es tu caso, colócate al día con la entidad financiera para que puedas aumentar tu puntaje en Datacrédito y poder conseguir mejores beneficios en el mundo comercial.

Nota: te sugerimos que no consultes de manera seguida tu puntaje crediticio, ya que para las entidades financieras esta frecuencia de movimientos puede ser un poco dudosa, por lo que podrían creer que se trata de una estafa.

¿Es malo estar reportado en las Centrales de Riesgo?

Tener un ranking de reportes negativos por deuda, es tener que pasar por la consecuencia de que los trámites para adquirir créditos sean cada vez más difíciles. En estos casos, las entidades financieras visualizarán tu estado y negarán en todo momento la aprobación de cualquier servicio adicional (como las tarjetas de crédito, por ejemplo).

Sugerencia:  Requisitos para el Traspaso de Moto en Colombia

Debes saber, que para eliminar un reporte negativo en Datacrédito, dependerá del tiempo que demores en pagarlo. Por ejemplo, si tardas alrededor de dos años, la base de datos del sistema de Datacrédito tendrá el reporte en su historial por lo menos durante cuatro años. Nuestra recomendación es que si estás moroso, procures colocarte al día con tu entidad promotora de créditos, para que no tengas ningún contratiempo al hacer uso de sus servicios.

Si te ha gustado este post sobre ¿Cómo saber si está reportado en Datacrédito? te invitamos a ver otros de nuestros artículos de la categoría trámites.

Deja un comentario