¿Cómo saber si estoy inscrito en el RUNT?

El Registro Único Nacional de Tránsito o popularmente conocido por sus siglas como RUNT se presenta como una plataforma sistematizada que facilita el registro y mantenimiento actualizado, centralizado, legítimo y certificado en relación a la información de vehículos automotores, choferes, así como las licencias de conducción, compañías de transporte, infracciones y accidentes viales, es decir; todo lo referente a vehículos y tránsito. 

Este sistema automatizado se considera una plataforma transparente y segura que cumple con lo enmarcado en la ley. Garantizando confiabilidad, privacidad y veracidad, gracias a su registro cronológico sobre cualquier solicitud o trámite realizado por algún ciudadano. Por ello te traemos toda la información referente al RUNT ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus ventajas? E incluso responderemos como saber si estoy inscrito en el RUNT.

Ventajas del sistema RUNT

La plataforma permite realizar de forma digital 3 trámites simples que son: Validar Datos, Autorización de trámites por el instituto de tránsito,  registrar y actualizar los datos actuales sobre procesos aprobados.

Además el RUNT agiliza procedimientos en línea de manera inmediata, utilizando sistemas novedosos, por ejemplo:

  • Validan y autorizan trámites de tránsito y vehículos concesionados.
  • Repartir rangos de contratos en venta.
  • Controlar y seguir el recibimiento monetario de las especies venales.
  • Cargar los registros de los datos de ciudadanos y compañías que forman parte del RUNT.
  • Generar credenciales de información.

Beneficios de inscribirse en el RUNT

  • Respuesta inmediata hacia los requerimientos, solicitudes y trámites de los usuarios.
  • Información veraz y transparente, dado que es el único sistema que recopila la información relacionada a todo lo referente al tránsito nacional.
  • Protección a la identificación del ciudadano a través de niveles de seguridad personales que se basan en la huella digital, firma digital y cedula de identidad.
Sugerencia:  ¿Cómo saber si estoy afiliado a caja de compensación?

Como saber si estoy inscrito en el RUNT

Saber si estoy inscrito en el RUNT o simplemente consultar el RUNT es muy simple y se puede realizar a través de tres maneras simples y fáciles de poner en práctica. La primera y más lógica consiste en dirigirse a cualquiera de las oficinas repartidas a nivel del territorio nacional, para consultar RUNT con cedula. Las otras dos maneras, igual de sencillas que se pueden realizar desde la comodidad de tu hogar, consisten en realizar una consulta vía online con simplemente la cedula de identificación o la matrícula del vehículo.

Consultar RUNT por cedula

  1. Para verificar si te encuentras inscrito en el RUNT, solo debes ingresar a la página oficial del Registro Único Nacional de Tránsito.
  2. Dirigirte con la ayuda de la barra espaciadora hasta el recuadro de color azul que dice Consulta de Ciudadano por Documento de Identidad. Y dar clic en consultar.
  3. Inmediatamente el sistema te redireccionará a una ventana para Consulta de Persona, donde se solicita que indiques el tipo de documento, ya sea: Diplomático, Extranjero, Pasaporte, Ciudadano, Registro Civil o Tarjeta de Identidad. Seleccionas el que se identifique con tu documento y del lado derecho se ubica un recuadro para colocar el número de nuestro documento, sin espacios ni puntos y mucho menos comas.
  4. Al terminar debemos rellenar un captcha de seguridad.
  5. Por último solo queda pinchar en un recuadro rojo que dice Consultar Información.

Si finalmente la respuesta del sistema es: NO SE ENCUENTRA DATOS O INFORMACION RELACIONADA AL CIUDADANO, significa que no te encuentras inscrito en el sistema y debes realizar tu inscripción RUNT.

Consultar RUNT por Matrícula del Vehículo

Consultar RUNT por Matrícula del Vehículo
  1. Para consultar nuestro RUNT a través de esta modalidad debemos contar con cierta información durante el momento de consulta, como lo es modelo de vehículo, licencia, certificado de salud, verificar soat runt y su vigencia y el estado actual del vehículo.
  2. Como en la modalidad anterior nos posicionamos en la ventana de la página oficial RUNT, donde con la ayuda de la barra espaciadora ubicamos el recuadro azul que se identifica como Consulta de vehículos por placa. Y daremos clic en la opción de consultar.
  3. Posteriormente nos re direccionaran a una ventana de consulta de automotores donde debemos rellenar información como por ejemplo procedencia del carro; sea nacional, extranjero o diplomático.
  4. En un recuadro inferior seleccionamos si ubicamos por placa, SOAT, VIN, PVO o RTM, y posteriormente digitamos el número correspondiente.
  5. Así mismo seleccionamos el documento del propietario y digitamos el número, para finalmente rellenar el captcha y pinchar el botón de consulta de información.
Sugerencia:  ¿Cómo consultar el estado de cuenta Alcaldía de Pasto?

Cómo inscribirme en el RUNT

Si ya realizaste la consulta pertinente de cómo saber si estoy inscrito en el RUNT y el resultado no aporto información, todo indica a que debes inscribirte en el sistema RUNT. La manera de hacerlo es muy sencilla, solamente debes seguir los siguientes pasos:

  1. Acudir personalmente a la oficina de tránsito más cercana a tu domicilio. Llevando únicamente tú cédula de identidad.
  2. El recaudo monetario para tramitar la inscripción tiene un costo de 13.700 pesos colombianos.
  3. Ubicar la taquilla de atención al cliente y proveer de nuestra cedula de identidad.
  4. Esperar las indicaciones del funcionario, que regularmente solicita firma y huella digital.
  5. Dicho funcionario proveerá de un número de inscripción que dará por terminado el trámite.

Existen situaciones y usuarios especiales que lógicamente se salen de las reglas, por ejemplo:

  • Menores de Edad: Dichos ciudadanos pueden inscribirse con su tarjeta de identidad.
  • Extranjeros: Tienen la capacidad de inscribirse con pasaporte o tarjeta de extranjería.
  • Ciudadanos sin cédula de identidad, pueden realizar el trámite con la ayuda de una contraseña especial.

Actualizar RUNT

Si ya estás registrado en el sistema RUNT y requieres actualizar tus datos personales te invitamos a seguir las siguientes instrucciones:

  1. Primero debes ubicar la dirección web oficial de RUNT.
  2. Una vez en esta página debemos ubicarnos en un recuadro naranja que dice claramente Actualización de Datos RUNT, y pinchamos donde dice Actualizar.
  3. Inmediatamente la página te redirige a una ventana que te da una notificación que para continuar la actualización debes cumplir con lo siguiente:
    1. Estar inscrito en el RUNT, para eso te invitan a consultarte como lo hemos mencionado anteriormente.
    1. Si no estás inscrito, te invitan a inscribirte a través de los pasos mencionados arriba.
    1. Ser una persona natural.
    1. Tener a la mano cédula de identidad y/o licencia de conducir.
    1. Así mismo el sistema aclara que todos los datos registrados deberán ser reales, mismos que serán verificados.
    1. Cada persona tiene 3 intentos de actualización al mes y si ocurre algún inconveniente debes esperar 5 horas para realizar un nuevo intento.
  4. Damos clic en un recuadro azul que dice Actualización de datos, el cual nos lleva al portal del ciudadano donde visualizamos el formulario con título Modificar Datos Persona.
  5. Posteriormente rellenas los datos solicitados, aceptas las condiciones y términos, finalizando con un clic en consultar.
  6. Luego que el sistema verifica los datos debemos confirmar la actualización escogiendo PSE para completar el pago correspondiente.
Sugerencia:  ¿Cómo saber si mi celular está Reportado?

Si te ha gustado este artículo sobre el Cómo saber si estoy inscrito en el RUNT te recomendamos los siguientes post:

Deja un comentario