Cómo saber si estoy en Jóvenes en Acción

Desde hace un tiempo, las organizaciones colombianas se encuentran en la creación de instituciones que puedan ayudar con aportes económicos a los sectores de la sociedad más vulnerables. Si eres una persona entre los 14 y 28 años de edad y no tienes idea de cómo saber si estoy en Jóvenes en Acción, en las próximas líneas te dejaremos todo lo que necesitas tener en cuenta.

¿Qué es Jóvenes en Acción?

Antes de entrar en materia sobre cómo saber si soy beneficiario de Jóvenes en Acción, debes tener presente que éste es un programa creado especialmente para las personas más jóvenes y que poseen bajos recursos económicos para continuar con sus estudios, bien sea tecnológicos o profesionales.

Este tipo de aportes que se le entrega a cada joven, es denominado “Transferencia Monetaria Condicionada” TMC Jóvenes en Acción, ya que va dirigida a un fin específico que es la preparación educativa. Todo esto, se lleva a cabo con el objetivo de que la juventud se mantenga aleja de los malo vicios y, por el contrario, se acerquen a una vida de llena de éxitos y propósitos.

¿Cómo consultar si pertenezco a Jóvenes en Acción?

Actualmente, Jóvenes en Acción no dispone de un sitio Web en el que la consulta se pueda llevar a cabo de manera virtual, pero ese no es inconveniente, ya que tu interrogante sobre cómo saber si estoy inscrito en Jóvenes en Acción se puede resolver haciendo una llamada telefónica a la línea 018000951100 o comunicándote al contacto directo en la ciudad de Bogotá 5954410

Sugerencia:  Requisitos para el divorcio en Colombia

También puedes llevar a cabo la consulta acudiendo a las oficinas regionales del Departamento para la Prosperidad Social, allí con gusto te atenderán. En caso de que no te encuentres inscrito puedes llevar a cabo el proceso. A continuación, te explicaremos cómo hacerlo.

¿Cómo pertenecer a Jóvenes en Acción?

Para ser parte de la lista de los beneficiarios de Jóvenes en Acción, tienes que llevar a cabo una, pre- inscripción y una inscripción, detallaremos lo que debes realizar en cada caso:

Requisitos para la pre-inscripción

Una vez que hayas constatado en Jóvenes en Acción que no perteneces a las líneas de la organización de apoyo juvenil, debes comenzar por reunir los siguientes requisitos:

  1. Tienes que tener una edad comprendida entre los 16 y 24 años de edad.
  2. Tener aprobado el título de Bachiller, otorgado por la República de Colombia.
  3. Fotocopia y formato digital al 150% del documento de identidad.
  4. Proporcionar contacto telefónico (de ser posible un número móvil personal).
  5. Proporcionar un correo electrónico (este servirá para el Portal “JeA”, Jóvenes en Acción).
  6. Realizar con antelación el cuestionario de entrada Jóvenes en Acción.
  7. Subir en el portal de Jóvenes en Acción, el documento de identidad cuyo formato debe ser PDF con un peso inferior a los 512 k.
  8. Con antelación debes inscribirte en alguno de los listados poblaciones, entre ellos podemos mencionar: SISBEN III, Red Unidos, Registro Único de Víctimas (RUV), Censo de Jóvenes Indígenas o Censo de Jóvenes con medida de adoptabilidad.

Nota: para diligenciar el cuestionario de entrada que tiene como finalidad adquirir información específica del concursante, puedes ingresar al portal de Jóvenes en Acción y realizar el proceso de preinscripción.

Sugerencia:  ¿Cómo saber mi número Tigo?

Requisitos para la inscripción

Una vez coloques en el pre- registro lo exigido anteriormente, debes completar lo siguiente para concluir la inscripción en Jóvenes en Acción. Posteriormente, ellos te harán saber si entras en la lista de beneficiarios o no, estos son:  

  1. Haber sido una persona beneficiada en los programas “Familias en Acción”.
  2. Ser parte de la Red Unidos.
  3. Ser una persona que en la actualidad se encuentra en condiciones de desplazamiento.
  4. Tener en el SISBEN y en Ciudades Secundarias el puntaje más bajo (es decir, 30.56 para el primero y 32.00 para el segundo, incluso inferior a ello).
  5. Tener aprobado el grado 11.
  6. No ser ciudadano con carreras técnicas, universitarias o tecnológicas acreditadas.

Cuando hayas culminado el registro en la página Web detallada anteriormente, recibirás un correo electrónico luego de que el programa revise la información. En dicho correo, te notificarán si la solicitud ha sido aprobada, de ser así te enviarán tu documento de identidad y el código de beneficiario del programa.

Nota: si por alguna razón el mensaje recibido dice que el documento de identidad fue rechazado, tienes la oportunidad de enviarlo nuevamente hasta que se venza el plazo. Por otra parte, en caso de que quieras verificar los puntos que posees en el SISBEN, puedes ingresar aquí.

 ¿Qué beneficios ofrece Jóvenes en Acción?

Una vez seas beneficiario del programa, debes mantener todos tus datos actualizados en las entidades que hacen parte del programa (es decir, Prosperidad Social, Sena, IES y entidades financieras). Al ser parte de esta importante organización, contarás con los siguientes beneficios:

  1. Los jóvenes reciben un incentivo monetario de 200.000 mil pesos al mes, el cual se conoce como se mencionó anteriormente Transferencia Monetaria Condicionada TMC. Esta entrega de incentivo se lleva a cabo a través del “Programa JeA” y los participantes la reciben el tiempo que permanezca en proceso formativo, siempre y cuando cumplan a cabalidad con las responsabilidades que le competen.
  2. También se lleva a cabo el enrolamiento financiero, es decir, los jóvenes participantes del programa tienen la oportunidad de que el Banco Agrario de Colombia les aperture una cuenta en donde recibirán la recompensa monetaria para su formación académica.
Sugerencia:  ¿Cómo obtener el certificado de vacunación en Colombia?

Debes saber, que los centros de formación profesional son los encargados de certificar ante el programa JeA el desempeño, cumplimiento y nivel académico de los jóvenes, esto con el objetivo de verificar que el participante cumpla en todo momento con su responsabilidad ante los compromisos que adquirió previamente.

Ahora que conoces los beneficios y lo que debes realizar para estar en Jóvenes en Acción, es momento de que te inicies en este mundo que te brinda la oportunidad de desarrollar tus habilidades, conocimientos y demás destrezas en carreras técnicas y profesionales. Siendo ideales para comenzar a labrar el futuro profesional que deseas alcanzar.

Si te ha gustado este artículo con información sobre la como saber si estás en jóvenes en acción te recomendamos los siguientes artículos:

Deja un comentario