¿Cómo Obtener el certificado SURA?

Al día de hoy la importancia de poseer un seguro médico se hace cada vez más grande, de por sí es mejor tenerlo y no necesitarlo, a que estar en la urgencia y no disponer de alguno. Haciendo énfasis en esta frase vamos a explicarte cómo puedes obtener el certificado SURA, ya que este documento te permitirá acceder a distintos centros de salud en todo el país.

¿Qué es el certificado SURA?

El certificado de afiliación SURA es el documento de identificación que deja constancia de que eres un socio del Grupo de Inversiones Suramericana, siendo esta una de las empresas de seguro más antiguas de Latinoamérica, ya que la misma fue fundada en el año 1945. A diferencia de otras compañías de dicha índole, las pólizas según el cual fue adquirida pueden ser usadas en todo el continente.

Ya teniendo en cuenta el tipo de servicios que presta la organización, seguro deseas saber cómo sacar la constancia de afiliación de EPS SURA. Tienes que estar al tanto que este trámite se realiza únicamente en línea, pero en el artículo te vamos a explicar paso a paso lo necesario para concretar la diligencia.

logotipo sura

Guía para obtener el documento

Como se expresó en la sección anterior, el trámite para obtener la certificación de EPS SURA es netamente virtual, así que es obligatorio contar con un ordenador o dispositivo móvil con acceso a Internet. Al momento que tengas el equipo a la mano debes dirigirte a la página de: https://www.epssura.com/afiliados.

Como podrás observar, estás en la sección de afiliados de EPS SURA, seguro te fijarás que hay varias opciones que están disponibles para ti, ya sea contactar con las diferentes líneas de atención, dónde se encuentran sus oficinas, el hilo de preguntas frecuentes y dos recuadros de «Iniciar Sesión«.

Al navegar en el portal verás nuevas opciones que la página pone a tu disposición, ya sea solicitar citas y turnos en los distintos centros de salud, pagos y reembolsos, afiliaciones y retiros, solicitudes y autorizaciones, certificados y consultas, y por ultimo una sección de otra información.

Sugerencia:  ¿Cómo obtener el certificado de afiliación a Comfama?

Tendrás que dar clic en la quinta opción, la de certificados y consultas.

Servicios SURA

En la sección indicada puedes fijarte que hay varias diligencias que podrás realizar, ya sea obtener el certificado de afiliación al Plan de Beneficios en Salud (PBS) o en su defecto tramitar cualquier otro carnet o identificación, entre ellos podemos mencionar aquel que se utiliza para el Pago y Estados de Cuenta del PBS.

Luego está la certificación de retiro EPS SURA para afiliarse a otra entidad promotora de salud por parte del subsidiado, tienes la opción del carné de afiliación al Plan de Beneficios en Salud (PBS) o en su defecto la identificación que se utiliza para el Plan Complementario (PAC). En esta sección de igual forma podrás tramitar la retención en la fuente.

Si lo que deseas es el certificado afiliación a sura debes seleccionar la primera opción, haciendo clic en el ícono de llave de color azul que está en la esquina superior derecha de la imagen. Esta acción te llevará a una nueva ventana donde deberás iniciar sesión.

Certificado de afiliación a sura

Para iniciar sesión y generar comprobante

Para realizar dicha tarea primero tendrás que elegir algún tipo de identificación ya sea la Cédula, Pasaporte, Registro Civil, NIT, NUIP, Tarjeta de Identidad, entre otros. Posteriormente, el sistema te pedirá ingresar el número de dicho documento y la contraseña con la que te registraste en el portal web de SURA.

En caso de que no estés inscrito en la plataforma de EPS SURA,  tendrás que dar clic en la opción de «Crear una cuenta», al hacerlo serás llevado a una ventana en la cual deberás explicar el tipo de relación que tienes con la organización. Aunque, lo recomendable es realizar este trámite de forma presencial en cualquiera de las oficinas en la entidad para así evitar inconvenientes.

Una vez que hayas cumplido con los pasos indicados, serás llevado a una nueva ventana, la misma te dará una única opción, esta es la de «Generar» así que deberás dar clic y luego el portal web te informará a través de un recuadro si deseas que el certificado contenga la información del empleador.

De acuerdo con la opción que selecciones, lo único que te quedará por hacer es dar clic en «Generar» con ella habrás logrado descargar certificado EPS SURA de una forma totalmente gratuita. Ahora bien, es importante tener este documento en físico, por lo que debes imprimir tu certificado.

Sugerencia:  ARL Positiva: Cómo realizar afiliación y descargar certificado

Imprimir certificado EPS SURA

Una vez obtenido el certificado de afiliacion eps sura para imprimir, tendrás que dirigirte a la carpeta donde se guardan las descargas, una vez allí localiza el archivo que se ha guardado en PDF, deberás utilizar un lector de archivos para dicho formato. Cuando se ejecute el programa verás toda la información relacionada con el documento.

Ya que el objetivo es imprimir este documento, debes dirigir a la esquina superior derecha, dar clic en «Archivo» luego en «Imprimir» o en su defecto puedes presionar la combinación de teclas de «Control» y «P» para así abrir el menú de impresión.

Como puedes observar tienes varias opciones, en las cuales destacamos desde qué equipo vas a imprimir el archivo, la cantidad de páginas que deseas, el tamaño con el cual va a salir la hoja, la orientación de la misma, inclusive en qué colores prefieres que salga el documento, sumado a una vista previa del mismo.

imprimir certificado sura

Después de haber establecido esos detalles, lo único que te faltará por hacer es dar clic en la opción de «Imprimir» al hacerlo el equipo que seleccionaste se encargará de los pasos finales, luego de unos segundos tendrás en tus manos el certificado EPS SURA.

Debes tener en cuenta que el proceso para generar e imprimir cualquier certificación SURA de tu preferencia es el mismo, es decir, que en caso de que desees varios tendrás que cumplir con los pasos que indicamos en los párrafos anteriores.

Tras haber finiquitado esos detalles, lo único que te faltará por hacer es dar clic en la opción de «Imprimir» al hacerlo el equipo que seleccionaste se encargará de los pasos finales, luego de unos segundos tendrás en tus manos el certificado de EPS SURA.

Debes tener en cuenta que el proceso para generar e imprimir cualquier certificación de SURA de tu preferencia es el mismo, es decir que en caso de que desees varios tendrás que cumplir con los pasos que indicamos en los párrafos anteriores.

¿Se puede generar el certificado SURA desde el móvil?

Si posees un equipo móvil con sistema operativo Android puedes descargar la aplicación de Seguros SURA en la PlayStore. La APP te permitirá realizar cualquier acción al igual que la página web, inclusive generar los distintos certificados que explicamos en la sección anterior.

Sugerencia:  ¿Cómo obtener certificado de multas de tránsito?

Una vez que descargues e instales la aplicación, deberás abrirla e ingresar con tus datos, precisamente el tipo de documento de identificación y número del mismo, además de tu contraseña para así acceder al sistema.

Al entrar a tu perfil de usuario, podrás desplegar el menú de opciones y elegir la casilla que expresa «Certificados«, la cual te llevará a una nueva ventana. Aquí puedes generar cualquier certificación de EPS SURA, guardarla en tu dispositivo y usarla en el momento que lo requieras.

¿Qué puedo hacer en caso de que tenga alguna duda?

Si posees alguna duda que no pueda ser atendida en este post, siempre queda la opción de ir a la sección de atención al cliente que está en la página web oficial de SURA, para ello solo deberás dar clic en la casilla que dice «Escríbenos«, que la encontrarás en el encabezado.

Tras dar clic en el mismo te podrás fijar que hay un formulario que tendrás que llenar, entre las opciones que deberás ingresar podemos destacar «¿Cuál es la causa de tu comentario?”, “¿Por qué medio quieres que te demos la respuesta?», además tendrás que aportar cierta información personal como un número de telefonía móvil o fija, nombres, apellidos, dirección del domicilio, correo electrónico, entre otros.

Por último, tendrás que llenar tres casillas, cada una son confirmaciones que estarías permitiendo a la empresa de seguros SURA, además de que tienes un reCAPTCHA para confirmar que no eres un robot. Tras dar clic en «Enviar» tu duda será cargada al sistema y obtendrás una respuesta en un máximo de 24 horas.

Si te ha gustado este artículo sobre el certificado sura te recomendamos los siguientes:

Deja un comentario