¿Cómo descargar el certificado RUD?

Cuando los desastres naturales ocurren, ninguna persona está exenta a sufrir daños, perdidas de sus bienes, o incluso, quedar damnificados. La Administración Departamental de Colombia a través del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD), realiza jornadas en todo el país a fin de identificar a las familias e incluirlas en el Registro Único de Damnificados (RUD). Hoy, te diremos cómo descargar el certificado RUD de manera sencilla

¿Qué es el certificado RUD?

Este, es un documento que puede descargar un ciudadano natural o jurídico que haya sido incluido en el registro RUD. Esto sucede, cuando la persona ha sido identificada por CLOPAD como parte de los damnificados luego de llevarse a cabo un evento o desastre natural. Dicho organismo, permite que el Gobierno de Colombia tenga actualizado un porcentaje de la población que se encuentra en estas circunstancias.

Esto, permite la creación de herramientas que proporcionen información verdadera y oportuna relacionada con el Sistema Nacional de Información para Gestión del Riesgo de Desastres, sobre cualquier tipo de acontecimiento natural que se presente en el país, y que pueda ser descritos como catástrofes o calamidades pública.

Pasos para descargar el certificado RUD

¿Eres parte de las personas que necesitan tramitar el RUD por alguna u otra razón, para llevar a cabo ciertos procesos y recibir los beneficios correspondientes? A continuación, te explicaremos detalladamente cómo puedes realizarlo:

Pasos para descargar el certificado RUD paso 1
  1. Lo primero que debes hacer es ingresar a la página oficial del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Posteriormente haz clic en la pestaña de “Atención y Participación Ciudadana”, opción “Registro Único de Damnificados”.
  2. Espera a que el sistema te muestre la nueva pestaña, una vez allí, debes seleccionar el “Evento a Digitalizar”.
  3. Ahora ingresa los datos solicitados, es decir, “Usuario y Contraseña”. Estos datos te los deben proporcionar al momento de la inscripción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre en Colombia.
  4. Una vez que el sistema verifique que los datos ingresados son correctos, la página te mostrará sus opciones de ingreso para que puedas descargar el RUD Colombia que necesitas. Cabe destacar, que el mismo estará disponible en formato PDF.
Pasos para descargar el certificado RUD paso 3

Nota: en caso de que los datos no sean correctos, la página te expondrá una ventana de “ERROR” indicando las fallas. Allí, tendrás que pulsar el botón de “Aceptar”, para que el sistema te lleve nuevamente a la “Autenticación de Usuario” y puedas incluir la información de forma correcta.

Sugerencia:  ¿Cómo sacar el certificado de matrimonio civil en Colombia?

Con estos sencillos pasos, en un par de minutos podrás tener el certificado RUD para imprimirlo y gozar de los beneficios que te ofrece el Estado Colombiano.

¿Cómo obtengo el RUD si no tengo Usuario y Contraseña?

Es habitual que las personas olviden o pierdan cierta información de importancia tal como las credenciales de acceso a esta plataforma. Afortunadamente, en estos casos el sistema te permite llevar a cabo la consulta del RUD, en caso de no contar con el Usuario y la Contraseña disponible.

Cómo obtengo el RUD si no tengo Usuario y Contraseña paso 1

Para esto, tan solo tienes que seguir paso a paso las indicaciones que te mencionaremos a continuación:

  1. Luego de ingresar a la página oficial detallada en los pasos anteriores, selecciona la pestaña “Consulta”, opción “RUD” y espera a que el sistema cargue la siguiente ventana.
  2. Allí te solicitarán que ingreses el número de documento de identidad y pulses sobre el botón “Consultar”.
Cómo obtengo el RUD si no tengo Usuario y Contraseña paso 2

Eso es todo. Luego de que completes los datos e ingreses a la plataforma, verás toda la información necesaria y podrás descargar el RUD en formato PDF y utilizarlo en los trámites que requieras.

Además, si necesitas obtener el certificado en físico, tan solo debes seleccionar la respectiva opción para su impresión.

Dudas frecuentes de los usuarios

Es normal que siempre se tengan algunas inquietudes respecto a cómo realizar diversos trámites. Aunque el RUD es un documento muy sencillo de obtener, en las próximas líneas te detallamos algunas de las consultas más habituales que suelen tener los ciudadanos:

¿Cuánto debo cancelar para tramitar el RUD en Colombia?

Este es un servicio totalmente gratuito. Solo debes contar con conexión a internet para poder llevar a cabo el procedimiento. El único valor monetario que tendrías que cancelar, sería el de la impresión del certificado, en caso de que no puedas imprimirlo desde tu hogar.

Sugerencia:  Certificado de Estudio del Colegio por Internet

Por ello, te recomendamos evitar contratar gestores, ya que se trata de un procedimiento muy sencillo que podrás realizar por ti mismo de forma rápida.

¿Cómo saber si soy beneficiario del subsidio de arriendo?

Cuando has ingresado al sistema para descargar el certificado RUD, podrás visualizar una pestaña llamada “Arriendo”.  Si haces clic allí, verás el estatus en que se encuentra dicho proceso.

Cuando este sea aprobado, el sistema te mostrará en un recuadro toda la información del pago (este se hace efectivo de forma automática cuando ha sido aprobado).

Ten presente, que una vez seas beneficiario de este servicio, el Estado te otorga hasta tres meses de subsidio. Durante este plazo, los entes encargados llevan a cabo la ejecución de una nueva vivienda para los ciudadanos afectados.

¿Cómo recibo beneficios del Gobierno si he sido damnificado?

En caso de que hayas sufrido algún desastre natural y las jornadas no se han llevado a cabo, solo tienes que dirigirte hasta la Alcaldía de tu Municipio y solicitar el registro en el RUD. Posteriormente, el organismo competente realizará el procedimiento pertinente para que seas incorporado dentro del sistema, y puedes recibir los beneficios de ley.

Asimismo, si has vivido eventos y catástrofes naturales, puedes realizar la consulta como se explicó anteriormente. De esta manera, podrás conocer con detalle si estás o no inscrito en el sistema de RUD.

Como puedes ver, obtener el certificado de Registro Único de Damnificados es un proceso muy fácil que no toma mucho tiempo. Solo tienes que disponer de un ordenador con acceso a internet, que te permita verificar el registro vía online.

Sugerencia:  ¿Cómo solicitar un certificado UNAD?

Si te ha gustado este post con información sobre el certificado RUD te recomendamos los siguientes artículos:

Deja un comentario