¿Cómo obtener el Certificado Laboral en Colombia?

El modelo de certificado laboral de servicios prestados es un documento fundamental para el empleador, ya que permite conocer el historial profesional de la persona que ostenta por un cargo en una empresa o institución y para quien está en la búsqueda de un nuevo empleo. Esto se debe a que con ella no solo se ofrece información de su trayectoria laboral, sino que también permite realizar trámites de otra índole.

Es importante que el personal tenga conocimiento sobre qué es el departamento de Recursos Humanos, quien se encarga de elaborarlo para los empleados activos o no. En este artículo explicaremos qué es la carta de trabajo o certificado laboral y otras referencias.

¿Qué es el certificado laboral?

Es un documento generado por la persona contratante, tiene aspectos legales dónde soporta información del tiempo que el empleado está laborando en la empresa, la ocupación y cuánto percibe por las actividades que realiza.

Pero es necesario saber que el certificado de trabajo no es igual a las cartas de recomendaciones. Como dijimos anteriormente por tener peso legal, es un documento que puede utilizarse para tramitar y gestionar en los bancos, arrendamientos, algunas instituciones escolares, entre otros.

Este documento también llamado carta de trabajo es utilizado para certificar el tiempo que se ha ejercido una profesión u ocupación en alguna empresa. Dando garantía del perfil que posee la persona y si cumple con lo que se busca en determinado momento.

Este certificado también puede ser utilizado de anexo, en la hoja de vida del empleado como comprobante de su trayectoria laboral.

firma de certificado laboral

¿Qué información debe tener?

Entre los datos más importantes que deben ir en un documento de certificación laboral están los siguientes:

• Datos de la compañía, como nombre, logo, dirección.

• La fecha de inicio y fin de la actividad laboral en la empresa.

Sugerencia:  ¿Cómo obtener el certificado EPS Coomeva de Afiliación?

• Las funciones que realizaba en la empresa y último cargo que ocupó.

• Debe especificar el último sueldo que percibía al momento de su cierre laboral.

¿Qué se debe tomar en consideración cuando se realiza una carta laboral?

Ante todo, hay que señalar que lleva una estructura organizada, la cual es la siguiente:

  1. Se le debe colocar la persona a la cual va dirigido este documento en caso de no conocer o saber el nombre, podrá colocar «a quién le corresponde» o “a quien pueda interesar”.
  2. Debe llevar la fecha en la cual fue realizada.
  3. Posteriormente colocará el contenido de la descripción del cargo, tiempo en la empresa, actividad que realiza, último sueldo y muy importante cómo fue su desempeño.
  4. Por último, se coloca atentamente al final de la página con un sello húmedo de la empresa, firma de la persona encargada de recursos humanos y cédula de identidad o carnet.
consideraciones certificado laboral

Nota: Puede utilizar también palabras o frases como en la redacción como:

  • Para más información, quedó su orden.
  • Hago constatar qué se expide…
  • Esta constancia ha pedido de la parte interesada.

¿Quiénes pueden requerir un certificado laborar?

Los certificados de trabajo pueden ser solicitados en los siguientes casos:

• Solicitada por instituciones bancarias para gestionar cualquier tipo de crédito, préstamo, tarjetas cuentas, etc., esto con la finalidad de dar fe de que la persona posea en ese momento una actividad de trabajo formal. En este caso corresponde la del certificado laboral donde se reflejan los ingresos que posee el empleado que está tramitando o gestionando en el banco.

• Otro de los trámites dónde solicitan los certificados laborales son las instituciones escolares esto para avalar los pagos a tiempo de las mensualidades o matrículas.

• También en caso de arrendamiento se pide entre los requisitos el certificado laboral para garantizar los pagos que deberá cumplir mensualmente.

• Cuando se postulan para un cargo en alguna empresa es parte también de los requerimientos el certificado laboral porque allí se da fe del tiempo que estuvo ocupando las funciones, las actividades que realizaban, su preparación educativa, destreza y experiencias, las cuales indicarán si la persona cumple requisitos para el cargo que aspira.

Este tipo de documento debe ser entregado de manera obligatoria cada vez que el empleado así lo solicite, por ningún motivo será negado, pero si esto ocurriese se podría hacer la solicitud a través de derecho de petición o una acción de tutela.

Sugerencia:  Certificado de Estudio del Colegio por Internet

¿Quién acredita los certificados laborales?

La persona que contrata, está en la total obligación de elaborar los certificados laborales cada vez que el empleado lo solicite, allí se verá reflejado el tiempo que ha laborado en la institución o empresa, el salario que percibía y todas las funciones que realizaba.

La persona debe certificar la carta laboral colocando la identificación o nombre de la compañía, los datos de los cereales tributarios, debidamente firmado por el responsable del departamento u oficina de recursos humanos Se debe visualizar el nombre, cargo y sello de la empresa en una hoja membretada.

certificado-laboral-6

acredita certificado laboral

¿Para quién es indispensable el certificado de trabajo?

Este documento es fundamental para el empleado y el empleador, porque al momento de concursar en algún empleo aquí podrán ofrecer a la persona que hace la entrevista toda la información y datos importantes en cuanto a su desenvolvimiento en el trabajo anterior, por lo cual es un complemento de la hoja de vida.

Además, como hemos anteriormente, este documento sirve para realizar gestiones en las entidades bancarias, los colegios, entre otros. Por tal razón son muchos los certificados laborales que especifican el salario o no, todo dependerá del tipo de trámite que se esté realizando.

El Código Sustantivo del Trabajo en el artículo 57, numeral 7 indica que luego que una persona finalice su contrato laboral deberá recibir su certificado laboral.

Algunas Sugerencias

Luego que hayas recibido tu carta de trabajo, es bueno que revises de forma detallada toda la información que contenga el certificado, que haya sido redactada de forma objetiva, sin errores ortográficos, que las funciones que desempeña estén completas, sus datos sean los correctos y la hoja sea membretada.

Modelo de certificación laboral

Aquí te colocamos un ejemplo del certificado laboral que el empleador debería entregar a su trabajador o alguien que haya prestado su servicio:

modelo certificado laboral

¿Qué es la certificación Laboral por honorario?

Este tipo de documentación no es obligatoria de entregar, ya que no se encuentra registrada en la Legislación Laboral colombiana. Por lo cual queda de parte del empleador generar una carta o certificación laboral por honorarios de forma voluntaria.

Sugerencia:  Certificado de retiro del SIMAT

En cuanto al formato este es muy parecido el certificado laboral de personal fijo, a diferencia que tiene señalada la fecha de inicio y fin del trabajo que realiza, con el monto del sueldo que ganó en ese tiempo y toda la actividad que realizaba. Es importante destacar, que no es obligatoria una renovación de ese contrato.

¿Qué ocurre si la empresa no entrega el certificado laboral?

Es estrictamente obligatorio que el patrón entregue a los empleados o trabajadores la certificación laboral cada vez que lo necesite. En caso de que la empresa se niegue a hacerlo, el empleado podrá colocar la queja en el Ministerio de del Trabajador de Colombia, para obligar a la compañía a que haga la entrega de la documentación, a menos que exponga alguna razón justificable para no hacerlo.

Algunos consejos para la empresa

Estos son algunos de los consejos para la empresa, al momento de realizar un certificado de trabajo:

  • Luego que un trabajador haya finalizado un contrato con la empresa, la certificación laboral debe ser entregada de forma obligatoria.
  • Si ocurriese que el empleado ha trabajado en contratos diferentes, pueden realizarse una carta de trabajo por cada contrato ejecutado, pero también se podría realizar una certificación laboral, donde se describe con fechas de inicio y final de cada uno de los períodos ejecutados.
  • Se acostumbra que el trabajador es quién realice la solicitud del formato certificado laboral cada vez que lo necesite. Pero en el caso de cierre de contrato o fin del mismo, se le sugiere entregar el documento como parte de los papeles de finiquito.
  • Recordar siempre que son muchas razones por la cual el empleado puede hacer la solicitud de un certificado laboral y que cada vez que lo necesite, la compañía tiene que entregarla con carácter de obligatoriedad.

Si te ha gustado este artículo sobre el certificado laboral te recomendamos los siguientes:

Deja un comentario