¿Cómo descargar el Certificado de Afiliación Horizonte Porvenir?

El certificado de fondo de pensiones Horizonte es un requerimiento para poder disfrutar de los beneficios destinados para los jubilados de Colombia. Si eres un trabajador ya retirado y deseas conseguir la referida constancia, podrás encontrar en el presente artículo la información que necesitas.

A continuación aprenderás paso a paso como descargar certificado de pensiones y cesantías Porvenir, de forma fácil y rápida. Además, te mostramos la importancia de este certificado.

¿En qué consiste el Certificado del Fondo de Pensiones de Horizonte?

El certificado del fondo de pensiones de Horizonte se trata de un comprobante, propio de la referida AFP, por el que cualquiera de sus afiliados podrá tener asegurados sus beneficios por las actividades que realizó como parte de su servicio laboral.

Es importante señalar que como entidad, la Administradora de Fondo Pensional y Cesantías Horizonte fue absorbida por su competidora la AFP Porvenir. A causa de tal fusión, si deseas disfrutar de los programas de esta última institución, tienes que sacar tu certificado para la pensión.

Además,  por motivo de la fusión, ahora los trámites que tiene que realizar el afiliado a Horizonte, lo hará a través de la web de Porvenir: wwwporvenir.com.co

La función principal de este certificado del fondo de pensiones y cesantías horizonte es garantizar al usuario su afiliación en esta entidad, realizando las cotizaciones correspondientes.

¿Cómo Conseguir el Certificado de Horizonte?

Todo individuo registrado en la AFP Porvenir puede conseguir su certificado de afiliación Horizonte. En caso de que cumplas con esto, entonces vas a poder realizar el trámite necesario para obtener el comprobante.

  1. Para empezar con el proceso, tienes que entrar a la página oficial de Porvenir, en su sección dedicada a los certificados (https://www.porvenir.com.co/web/personas/inicio).
  2. Una vez en la página, debes seleccionar el botón de ‘’Ingresar a tu cuenta personal’’.
  3.  elegir el tipo y número del documento. Además, verás en pantalla un espacio de captcha.
  4. Cuando ya has hecho lo anterior, el sistema mostrará una lista de opciones, de las cuales debes elegir la de pensiones.
  5. Finalmente, seleccionarás el botón Descargar archivos.
Conseguir el Certificado de Horizonte

Por otro lado, Porvenir ofrece una forma diferente para que los afiliados a Horizonte puedan realizar su trámite. Este método también se hace a través de la página web de la entidad financiera.

  1. Debes ingresar a la página.
  2. Localizar en el sitio a la sección Ingresa a tu cuenta personal.
  3. Luego aparecerán una serie de opciones en la página, para que elijas el tipo de documento de identidad.
  4. También tienes que proporcionar tu número de identidad y hacer clic en el botón ingresar.
  5. Una vez hecho esto, aparecerá en el sistema, dos opciones diferentes: Certificado de cesantía y Certificado de pensionados.
certificado de pensionados

Si eliges el certificado de pensionados, te saldrá otro botón para hacer la descarga. Una vez que hayas hecho tal acción, se va guardar el comprobante en su PC, Tablet o cualquier dispositivo móvil en PDF, quedando además la posibilidad de que imprimas el documento.

Sugerencia:  ¿Cómo descargar el certificado RUD?

Certificado de Cesantía

Además del comprobante de pensionados, es probable que te interese saber cómo conseguir el certificado de cesantía de Horizonte en línea. Para hacer este trámite debes ingresar nuevamente al sitio web de Porvenir.

  1. La página solicitará que escoja el tipo de documento y su número correspondiente.
  2. Debes presionar el captcha para afirmar que no eres un robot.
  3. Al momento de hacer esto va a aparecer en pantalla el botón Descarga de certificado de afiliación, quedando finalizado el procedimiento.

Otra forma de conseguir el certificado para el fondo de cesantías horizonte es recurriendo al sitio web de Porvenir. Para ello bastará con que ingreses a la sección de personas e inicio.

Una vez allí, debes seleccionar el botón Descarga tu certificado de afiliación. Luego procede de forma idéntica, escogiendo la opción del comprobante de cesantías.

Habiendo realizado el procedimiento correctamente, se va a descargar el certificado de cesantías en tu dispositivo. Una vez que tengas el  comprobante para este tipo de beneficio social, podrás imprimirlo, de modo que dispongas de él cuándo quieras.

Para ello bastará con abrir el documento en formato PDF, en el que verás por el lado superior derecho del archivo, un botón para accionar la impresión del certificado.

Si cuentas con una impresora, únicamente tienes que dar clic a ese botón para imprimir el certificado de Porvenir, de modo usted lo pueda disponer en físico y llevarlo a mano a la diligencia o trámite que realices.

Beneficios de los Certificados

El mayor beneficio que ofrece el certificado de afiliación afp porvenir consiste en cumplir como comprobante de que el titular es un afiliado a los servicios de su empresa. En este caso, demuestra su registro en fondo de pensiones de Horizonte o Porvenir.

Sugerencia:  ¿Cómo obtener Certificado Médico Escolar en Colombia?

Además, quienes obtienen este documento pueden optar a por los beneficios económicos que este representa.

Además de los fondos que ofrece Horizonte para sus afiliados, debes conocer otras prestaciones, tales como el seguro social, lo cual constituye otro beneficio económico para la protección de aquel que esté suscrito a la institución financiera.

Por último, cabe mencionarle el particular beneficio que constituye el certificado al ser un documento por el cual su titular tiene la posibilidad de solicitar que sus beneficios se reflejen en una vivienda nueva para habitarla.

Si tienes alguna duda o deseas conocer más sobre los beneficios que ofrece el certificado de afiliación, puedes recurrir a la página oficial de Porvenir. En la misma encontrarás información útil sobre los servicios que usted tiene como parte de sus derechos al estar suscrito a la entidad.

Datos que Ofrece el Certificado

Todos los beneficios mencionados en párrafos anteriores se pueden obtener gracias a la función que ejerce el certificado de filiación como comprobante. Esto puede hacer que te preguntes cuáles son los datos que posee dicho comprobante.

En este sentido, se encuentra siempre tu nombre completo y el número de identificación como titular del certificado.

Luego, el documento confirma si te encuentras en estado activo o inactivo en la institución, y después muestra el tipo de afiliación que tienes, bien sea para el fondo de pensiones o cesantías.

Cabe señalar que en base al tipo de certificado, el documento mismo reflejará el concepto de tus ahorros en dinero, los cuales has administrado en Porvenir. Lo último que muestra el comprobante es su fecha de emisión, así como también la firma digital de la persona autorizada que refrendó los datos.

Sugerencia:  ¿Cómo obtener Certificado de Antecedentes Policiales?

Si te ha gustado este artículo sobre el certificado horizonte te recomendamos los siguientes post:

Deja un comentario