Certificado Digital SENA: Solicitar

Actualmente la globalización y la modernización de las instituciones, permite que las personas no tengan que realizar extensas colas para obtener los certificados de los cursos que realizaron tiempo atrás. Tal es el caso del SENA Certificado, que permite a los usuarios que hayan aprobado cursos de formación en este espacio, obtener su certificación con tan solo unos clics. A continuación, tendrás la información necesaria para obtener el certificado Digital Sena en 2022.

¿Qué es el SENA?

El SENA o Servicio Nacional de Aprendizaje, es una institución educativa en la que muchas personas se inscriben para adquirir conocimientos en diversas carreras o cursos. Este tipo de formación les permite a los ciudadanos elevar sus capacidades y habilidades para desenvolverse en la sociedad y asegurarse un mejor futuro.

Este organismo tiene la capacidad de ajustarse a la forma de estudio de los estudiantes, ofreciendo la capacitación en sus certificaciones tanto de manera presencial como virtual. Siendo el objetivo principal, que todos puedan ser acreedores de nuevas enseñanzas yendo de la mano de profesionales capacitados en cada área. 

Cómo obtener el Certificado Digital SENA

En la Plataforma del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) puedes obtener todos los Certificados de Estudio SENA que tengas aprobados de manera satisfactoria. Para ello, solo deberás llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la Página Web del SENA ,y selecciona entre las dos opciones disponibles: “Consultar por Documento” y “Consultar por Registro”.
certificado digital sena
  • Si seleccionas la primera opción, debes elegir el tipo de Documento de Identidad, entre ellos: Cédula de Ciudadanía, Tarjeta de Identidad, Cédula de Extranjería, Permiso Especial de Permanencia, Pasaporte, Registro Civil, NIS, DNI, RUI y PEP RAMV. Posteriormente, debes presionar el botón “Consultar”.
como obtener certificado digital sena paso_2
  • En caso de que elijas la opción de búsqueda por registro, este número debe ser proporcionado con antelación por la institución o centro de formación. Allí solo deberás colocar el número y presionar en “Consultar”.
solicitar certificado digital sena paso_2

Una vez que coloques toda la información solicitada y el sistema ejecute la búsqueda, podrás ver en el recuadro de “Resultados” toda la lista de los Certificaciones Digitales SENA que tengas aprobados con éxito. Estos los puedes descargar en formato PDF para qué posteriormente procedas a imprimirlo y llevar a cabo el trámite que necesites.

Sugerencia:  ¿Cómo obtener el certificado EPS Coomeva de Afiliación?

Otra forma de consultar Certificado del SENA virtual

Afortunadamente, tienes otra plataforma disponible para que puedas realizar la consulta de Certificados SENA, en caso de que la página anterior llegue a presentar algún tipo de inconveniente.

A continuación, te explicamos lo que debes realizar para llevar a cabo la consulta de tu certificado del SENA virtual a través de este método:

  1. Ingresa a la página Web del SENA Sofía Plus y selecciona el tipo de Documento de Identidad colocando el número respectivo. Luego, presiona el botón “Consultar Certificados”.   
consultar certificado sena

Ten presente que entre los Documentos de Identidad que puedes seleccionar se encuentra la Cédula de Ciudadanía, Tarjeta de Identidad, Cédula de Extranjería, Número Ciego SENA, Pasaporte, DNI, NIT y PEP. Cuando el sistema termine la búsqueda, podrás descargar el Certificado Digital del SENA que necesites en formato PDF y en el menor tiempo posible.

¿Cómo descargar Constancia de Estudio SENA?

Si por alguna razón necesitas obtener una Constancia de Estudio SENA para comprobar que estás recibiendo formación en esta institución, en las próximas líneas te explicaremos cómo puedes obtenerla:

  1. Ingresa a la Página Web oficial de SENA Sofía Plus y haz clic en la opción de “Registrarse”, para que posteriormente puedas “Ingresar” al sistema.
descargar constancia de estudio sena paso 1

Una vez que cuentes con el usuario y contraseña, deberás ingresar a la plataforma y cambiarte a la opción de “Aprendiz”. Posteriormente presiona sobre la ventana de “Certificación”, y luego en “Consultar Constancia del Aprendiz”. Allí el sistema te mostrará los diversos tipos de constancia disponibles para descargar.

¿Qué contiene el Certificado del SENA?

Cuando descargues el o los Certificados aprobados en el SENA, debes saber que la información que encontrarás de manera explícita es la siguiente:

  • Nombre completo y detallado del curso, carrera o programa de formación que has recibido en el SENA.
  • Fecha en que el instituto te aprobó la certificación.
  • Tipo de certificado que se te está otorgando por tu aprobación.
  • Estado en que se encuentra el aprendiz (es decir, la persona en formación).
  • Nombre de la institución en donde ejecutaste el curso.
  • Horas y modalidad utilizada para realizar el curso.
  • Firma digital del subdirector encargado del SENA.
Sugerencia:  ¿Cómo solicitar un certificado UNAD?

Estos son los elementos que podrás visualizar en la consulta de tus Certificados del SENA. Cabe destacar, que se trata de un proceso totalmente gratuito, en el que solo necesitarás tener un ordenador y conexión a Internet para realizarlo.  

Beneficios de estudiar en el SENA

Aunque no se conozca mucho al respecto, debes saber que los ciudadanos que deciden ingresar al SENA cuentan con una gran cantidad de ventajas, todas en favor del bienestar de los concursantes. Entre algunas de ellas, podemos destacar las siguientes:

  • Una gran variedad de programas educativos y horarios que se pueden ajustar de acuerdo a la necesidad de cada persona.
  • Puedes ejecutar el proceso de aprendizaje de manera virtual o presencial, según las demás actividades y quehaceres que tengas que llevar a cabo.
  • Ningún curso, ni programa del SENA tiene valor monetario, solo debes cumplir a cabalidad con los requisitos que te sean exigidos en el momento de la inscripción.
  • Seleccionando el curso SENA que más llame tu atención, podrás desarrollar destrezas y habilidades que te permitirán obtener los Diplomas del SENA.

Teniendo en cuenta lo anterior, vale la pena que te prepares con el Servicio Nacional de Aprendizaje. De esa manera, podrás asegurar un mejor futuro para ti y para tu familia optando por mejores oportunidades laborales, gracias a los Certificados del SENA.

En caso de que se te dificulte la consulta virtual, también puedes comunicarte con las oficinas del SENA a través de los siguientes medios:

  • Línea telefónica de la ciudad de Bogotá: 5925555.
  • Línea telefónica que puedes utilizar a nivel nacional desde cualquier espacio del territorio colombiano: 018000910270.
  • Correo electrónico institucional creado especialmente para la atención de los usuarios: gpservicioalcliente@sena.edu.co
Sugerencia:  Cómo solicitar el Certificado de Afiliación EPS Sanitas

Sea cual sea la opción que selecciones, estamos seguros de que allí podrás resolver y aclarar cualquier inquietud que te surjan con los cursos, carreras y formaciones virtuales que el SENA tiene para ti.

Deja un comentario