¿Cómo obtener el certificado de vacunación en Colombia?

Contar con el certificado de vacunación en Colombia resulta de gran importancia para comprobar que estamos protegidos contra diversos virus, especialmente si entre tus planes se encuentra el hecho de viajar al extranjero. Siendo este, parte de los requisitos más importantes de desplazamiento. Hoy, te explicaremos con detalle cómo ejecutar este trámite.

¿Qué se conoce como el certificado de vacunas?

Aunque suene un poco reiterativo, es importante afincar el significado y la importancia de las inmunizaciones y del certificado de vacunas. Este documento, es un certificado que se realiza de forma personal e individual, en donde se muestran y se van apuntando las vacunas, la fecha, el número del lote y las dosis que la persona ha recibido de determinadas inyecciones.

Es propicio destacar, que estas vacunas son composiciones biológicas que los profesionales en el área de la salud, preparan con microorganismos de bacterias o virus, para que sean aplicadas en las personas y puedan contrarrestar el tipo de enfermedad para la que fue aplicada.

Pasos que se deben seguir para obtener certificado de vacunas aplicadas

Como se ha dicho anteriormente, el certificado de vacunas Colombia es un documento de suma importancia en el que reposa la historia médica de inmunizaciones de cada individuo. Por ello, si necesitas tramitar este documento por cualquier eventualidad, a continuación, te diremos cómo puedes llevar a cabo la solicitud:

  1. Dirígete a la Secretaria de Salud Distrital de Colombia, a las oficinas de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV).
  2. Presenta tu documento de identidad.
  3. Lleva contigo la tarjeta o carnet de vacunación que tienes desde niño, la cual es proporcionada por una institución médica competente en la materia.
  4. Si el trámite es para un menor de edad, debes llevar original y copia de la partida de nacimiento.
Sugerencia:  Cómo Saber el Número de Registro del ICFES

Nota: el horario de atención al público es de lunes a viernes desde las 8:00 am- hasta 11:00 am y de 3:00 pm- hasta las 6:00 pm. Ten presente, que la emisión de dicho documento no tiene ningún costo, siendo totalmente gratuito, por lo que no debes aceptar que ninguna persona te solicite la cancelación de montos de dinero para obtener tu certificado.

Con estos requisitos y siguiendo los sencillos pasos que se indicaron antes, puedes solicitar el certificado de vacunación Colombia. Solo debes esperar un poco después de la consignación de los requisitos, y el documento te será entregado. De esta manera, evitarás ocupar otro día en acudir a la Secretaria de Salud Distrital.

Cabe destacar, que el certificado de vacunación Colombia se encuentra avalado por la Sociedad Colombiana de Pediatría y la Asociación Colombiana de Infectología Nacional. Estos organismos competentes, hacen que la expedición de este documento sea totalmente legal.

¿Qué hacer si se me perdió el carnet de vacunas Colombia?

La respuesta es muy sencilla, solo tienes que acudir al centro de salud en donde te encuentras inscrito, pues allí debería encontrarse el registro de todas las vacunas que has recibido a lo largo de tu vida. Posteriormente, deberás solicitar nuevamente la tarjeta.

Además de ello, puedes acudir a las jornadas que se llevan a cabo regularmente a nivel nacional, de esa manera podrás recibir las dosis de refuerzo que sean necesarias.

¿Por qué es importante recibir las dosis de vacunas?

Recibir las dosis adecuadas de vacunas es muy importante, no solo para obtener el certificado de vacunación para imprimir Colombia que te permitirá viajar al extranjero. Este, también le proporcionará agentes inmunes a tu organismo ante diversos virus. Siendo las vacunas, una barrera de protección que salvan la vida de muchas personas.

Sugerencia:  ¿Cómo saber si estoy inscrito en el RUNT?

Por encontrarnos expuestos a diversos virus y enfermedades desde etapas tempranas, las vacunas se comienzan a colocar una vez que la persona nace. De esta manera, se garantiza un 90% de inmunidad a la enfermedad para la que está siendo vacunada.

Por lo general, algunas de las vacunas que se suelen colocar son: Hepatitis, Toxoide, Difteria, Fiebre amarilla, Pentavalente, Sarampión, Neumococo, Rubeola, entre otras más.

¿Quiénes se deben vacunar para tener registro de vacunas Colombia?

Las vacunas por derecho, las deben recibir todos los ciudadanos sin distinción política, social o económica. Sin embargo, los más beneficiados y los más vulnerables para recibir con prioridad las dosis de estas, son los siguientes casos:

  • Neonatos, y aquellos infantes que se encuentren entre la edad comprendida de 0 a 5 años.
  • Niños que requieran de los refuerzos y se encuentren entre las edades de 6 a 10 años.
  • Personas mayores que se encuentren por encima de los 60 años de edad.
  • Mujeres en periodo de gestación o lactancia materna.
  • Personas que presenten alguna de las enfermedades y requieran con urgencia la vacuna.

Estas son las normativas de prioridad, pero la Organización Mundial de la Salud brinda el beneficio a todo ciudadano, tal como se mencionó anteriormente.

¿Qué más saber sobre las vacunas?

Es propicio mencionar, que una vez te coloques las vacunas puedes estar tranquilo. Estas son totalmente seguras, aunque pueden producir algunas reacciones adversas tras su aplicación. En los casos más comunes, podemos encontrar la fiebre moderada, y el dolor en el brazo o lugar en donde fue aplicada, aunque estos síntomas no suelen prolongarse por mucho tiempo.

Cabe destacar, que son muy bajas las probabilidades de que los efectos sean graves o se compliquen. Ya que, antes de que las vacunas salgan a la comercialización, son sometidas a innumerables pruebas que garantizan su efectividad y seguridad en el organismo.

Sugerencia:  Requisitos para Renovar el Pasaporte en Colombia

Recuerda, que, si necesitas el certificado de vacunación por viaje o por cualquier otro trámite, la expedición de este se deberá realizar en el organismo competente de manera presencial y no vía online.

Si te ha gustado este post con información sobre el certificado de vacunación te recomendamos los siguientes artículos:

Deja un comentario