¿Cómo obtener certificado de multas de tránsito?

Cuando somos adultos y hacemos uso de un vehículo, es imprescindible conocer las normas de tránsito para evitar inconvenientes que nos puedan costar grandes sumas de dinero. Actualmente, los usuarios cuentan con el Sistema de Integrado de Información de Multas y Sanciones de Tránsito (SIMIT), para poder verificar las faltas, cancelarlas y obtener el certificado de multas de tránsito.

¿Qué es el certificado de multas de tránsito? 

Se conoce como certificado de multas de tránsito, al documento que demuestra si una persona posee multas o infracciones con dicho organismo que no han sido canceladas. Para ello, es que ha sido creado el sistema SIMIT. Buscando, mantener al tanto de forma sencilla y desde la comodidad del hogar a todos los usuarios, sobre su estatus en relación con su vehículo.

Debes saber, que este certificado también se puede obtener de manera presencial, acudiendo a las oficinas autorizadas. Asimismo, los usuarios están en todo su derecho de emitir un reclamo cuando por alguna razón, no están de acuerdo con la multa o la sanción impuesta.

¿Qué información contiene el certificado de multas?

Es importante que los ciudadanos lleven consigo este documento a todas partes, ya que el mismo les ayudará a solventar las deudas, así como a estar a salvo de multas de tránsito o ejecutar diversos trámites en que se vea involucrado el vehículo.

Cabe destacar, que el certificado de multas mostrará datos personales del ciudadano, correo electrónico, placa del vehículo, dirección domiciliaria y el tipo de multa en caso de que se cuente con esta.

Sugerencia:  ¿Cómo sacar el certificado de matrimonio civil en Colombia?

Proceso para obtener el certificado de multas

Actualmente dispones de dos formas para tramitar el certificado multas, bien sea desde la comodidad de tu hogar a través de Internet o desde las sedes del organismo. Para ambos casos, debes tener el tiempo necesario para completar los recaudos.

A continuación, te indicaremos cómo ejecutar la solicitud del certificado de multas y sanciones, en cada caso, respectivamente:

Certificado SIMIT a través de Internet

Obtener este certificado de SIMIT desde la comodidad del hogar, jamás había sido tan sencillo como lo es ahora. Para ello, solo deberás llevar a cabo las siguientes instrucciones:

Certificado SIMIT a través de Internet- paso 1
  1. Ingresa a la página Web oficial del SIMIT. En el apartado superior del sitio, debes presionar clic sobre la opción “Acceder”.
  2. Cuando te despliegue la siguiente ventana, ingresa los datos que te solicitan (correo electrónico y una contraseña), presionando posteriormente la opción “Acceder”.
  3. Luego de colocar correctamente los datos, el sistema te proporcionará la opción de iniciar la solicitud del certificado del SIMIT.
Certificado SIMIT a través de Internet- paso 2

Una vez realizado este proceso, recibirás un código el cual acreditará tu identificación como ciudadano. Posteriormente con la acreditación, deberás acudir a la oficina asignada para consignar los recaudos necesarios. De este modo, podrás descargar en la plataforma del sistema SIMT tu certificado de multas.

Certificado SIMIT a través de las oficinas

A pesar de la opción mencionada antes, algunas personas aún prefieren realizar este tipo de trámites de forma presencial, acudiendo a las oficinas autorizadas. Si este es tu caso, solo deberás realizar los siguientes pasos:

  1. Dirígete con los requisitos solicitados, a la oficina del SIMIT que más cerca se encuentre de tu domicilio.
  2. Acércate al área de “Servicio de Calidad” y allí los funcionarios encargados te guiarán indicándote lo que debes realizar.
Sugerencia:  ¿Cómo sacar un Certificado de Estudios?

Así de sencillo puedes obtener el certificado SIMIT por cédula y estar a paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito. Cabe destacar, que resulta importante tener conocimiento de las normas para evitar que tu expediente se llene de faltas e infracciones.

Requisitos para obtener el certificado de multas

Ahora que ya conoces cómo sacar el certificado de SIMIT a través de Internet o mediante las oficinas de manera presencial, es importante que tengas en cuenta los requisitos que debes tener a mano. Siendo estos, los que te mencionamos a continuación:

  • Certificado que garantice tu habilidad para manejar (este debe ser emitido por la escuela de manejo).
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Inscripción en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
  • Plan y salvo que te proporcionará el sistema SIMIT una vez que inicies la solicitud.
  • Certificado médico en donde se indique que gozas de buena salud (autorizado por el Ministerio de Transporte).
  • Presentar el formulario de tramitación.

Ya teniendo conocimiento también de los requisitos, puedes proceder a solicitar tu certificado de multas, que por lo general suele llevarse a cabo de manera expedita. Además, si cumples con las normas de tránsito, no tendrás que estar cancelando multas, ni realizando trámites que puedan representar contratiempos.

Algunos datos adicionales a tener en cuenta

Obtener el certificado de multas impreso es muy importante, pero en caso de que solo necesites realizar la consulta para saber si presentas o no multas, lo puedes llevar a cabo de la siguiente manera:

Datos adicionales - paso 1
  1. Ingresa a la página del SIMIT que se detalló anteriormente y presiona en la opción “Consulta de Infracciones”.
  2. Selecciona el tipo de documento, coloca el número, acepta el Captcha y presiona sobre el botón “Consultar”.
Sugerencia:  Certificado Digital SENA: Solicitar

Allí verás, si por alguna razón te ha sido impuesta una multa y el valor que deberás cancelar por dicha infracción. Además de ello, la consulta también la puedes realizar a través de la página Web del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en la opción “Consulta de infracciones de tránsito”.

Cabe destacar, que la plataforma del RUNT te desplegará una ventana del SIMIT para que completes los datos, como el documento de identidad. Puedes consultar todas las multas de forma general, o realizarlo detalladamente mediante “Comparendo”, “Resolución”, entre otros. Además, dicha consulta se puede descargar en formato PDF.

Recuerda que en muchas partes del país existe la presencia de cámaras, con el objetivo de minimizar los accidentes viales. Si por alguna razón cometes una falta, las cámaras capturarán el hecho, y las autoridades impondrán una multa, siendo posible, que desconozcas la existencia de dicha infracción. Es aquí, en donde el sistema de SIMIT te será de mucha ayuda.

Así que, no dejes de utilizar el sistema SIMIT, pues este resulta de gran ayuda para los ciudadanos. Además, sus múltiples beneficios te mantienen al tanto de las multas que puedas tener sin darte cuenta. Para esto, tan solo tendrás que afiliarte y recibir sus notificaciones.

Si te ha gustado este post con información sobre el certificado de multas de tránsito te recomendamos los siguientes artículos:

Deja un comentario