¿Cómo sacar el certificado de matrimonio civil en Colombia?

En muchas ocasiones solemos realizar diversos tipos de trámites, en los que nos exigen como parte de los requisitos el certificado de matrimonio. Este documento, de forma legal especifica fecha, lugar y hora del evento nupcial. Además, confirma que dos personas han contraído casamiento ante el Registro Civil de su jurisdicción, en presencia de una persona cuya autoridad representa el órgano competente.

Tipos de certificado de matrimonio

Antes de que te expliquemos cómo puedes solicitar el certificado de matrimonio Colombia, debes tener presente, que existe una variación en los documentos. Por ello, debes estar completamente seguro sobre cuál es el que deseas exigir ante el Registro Civil. En las próximas líneas, encontrarás toda la información correspondiente a cada caso:

Certificado matrimonio positivo

Este tipo de documento es la prueba de que dos personas, en algún momento contrajeron matrimonio y que se mantienen en ese estado, o que se mantuvieron en dicho estatus por un determinado periodo de tiempo. Esta acta matrimonial puede verse clasificada en dos áreas, siendo las siguientes:

  1. Certificado de matrimonio positivo en modo literal: Con este trámite, recibirás una copia tal cual se encuentra en el Registro Civil el evento del matrimonio o del registro del mismo. No obstante, en este documento también puedes recibir como hoja de anexo o nota marginal, todos los acontecimientos suscitados (tal como separación, divorcio, reparto de bienes, entre otros).
  2. Extracto del certificado de matrimonio: Este documento que emite el Registro Civil es un resumen del certificado de matrimonio. Y al igual que el anterior, cuenta con mucha validez. Además, puede expedirse en diversos idiomas, de acuerdo a las nacionalidades de los ciudadanos que contrajeron el matrimonio. 
Sugerencia:  ¿Cómo obtener el certificado EPS Coomeva de Afiliación?

Certificado de matrimonio negativo

Por su parte, el registro civil de matrimonio formato negativo, es un documento que requieren algunas personas para poder comprobar de forma oficial que su nombre no se encuentra en el Registro Civil en condición de matrimonio con otro ciudadano (a).

Solicitar certificado de matrimonio en Colombia

Cuando ya tengas claridad de cuál es el tipo de documento de certificado de matrimonio que debes solicitar, tendrás dos formas para realizar el trámite de registro de matrimonio Colombia que necesitas. Estas, pueden ser tanto de manera presencial, como vía online.

Para el primer caso, debes acercarte al registro civil de matrimonio Colombia en donde se encuentra tu inscripción, o en donde llevaste a cabo el acto de unión. Luego, deberás presentar la documentación exigida y esperar que los respectivos funcionarios te den respuesta oportuna. 

En caso de querer realizarlo a través de Internet (por falta de tiempo para acudir a la oficina o porque olvidado la dirección o el registro en donde se llevó a cabo el matrimonio), puedes consultar dicha información de la siguiente manera:

Solicitar certificado de matrimonio en Colombia - paso 1
  • Una vez allí, pulsa sobre la opción “Ingresar Usuario Público”.
Solicitar certificado de matrimonio en Colombia - paso 2
  • Posteriormente llena el formulario y haz clic en el botón “Buscar registro civil”.
Solicitar certificado de matrimonio en Colombia - paso 3

En este punto, el sistema te mostrará toda la información almacenada en el Registro Civil en donde realizaste el matrimonio. En la parte inferior podrás ver un botón que dice “Generar certificado”, presiona clic allí y este se descargará de manera automática en formato PDF.

Sugerencia:  ¿Cómo obtener el certificado de afiliación a Comfama?

Lo más recomendable, es que imprimas esta información. Ya que, allí encontrarás el número de serial, datos de los cónyuges, datos personales adicionales, y la fecha en que se realizó el matrimonio o la inscripción del mismo. 

Matrimonios que se deben registrar en Colombia

Luego de saber la forma de solicitar el certificado de matrimonio, es importante que tengas conocimientos de cuáles son los matrimonios que se deben registrar en Colombia para que puedas realizar cualquier trámite legal sin problema

Siendo así, aquellos matrimonios que requieren registro en el territorio colombiano, los que procedemos a mencionar a continuación:

  1. Todos los matrimonios que se realicen dentro del territorio colombiano.
  2. Todos los matrimonios que se lleven a cabo fuera del territorio colombiano que cumplan con los siguientes parámetros:
    1. Dos ciudadanos de nacionalidad colombiana.
    2. Un colombiano de nacimiento y un ciudadano de origen extranjero.
    3. Dos ciudadanos de nacionalidad colombiana que hayan sido adoptados.
    4. Un ciudadano de nacionalidad colombiana por adopción y uno por origen o nacimiento.

Toda persona que cumpla con estos parámetros, debe inscribir el matrimonio en cualquier Registro Civil de Colombia. Si el matrimonio se llevó a cabo directamente en el país, los ciudadanos disponen de un periodo de tiempo de 30 días después de la fecha en que ocurrió la unión o casamiento para realizar el registro. Ten presente, que esta inscripción no tiene ningún costo adicional, siendo un proceso totalmente gratuito.

Nota: todo ciudadano debe saber que, así como se realiza el registro del matrimonio civil, también se debe ejecutar el del matrimonio católico o eclesiástico. Esto, con el fin de que el mismo tenga total validez ante los organismos que lo puedan solicitar.

Sugerencia:  ¿Cómo obtener certificado de multas de tránsito?

Para qué tipo de trámites se puede utilizar el certificado de matrimonio

Entre algunos de los trámites que puedes llevar a cabo, que exigen presentes entre los requisitos el certificado de matrimonio, se encuentran los siguientes:

  • Trámite de documentación cuando alguno de los cónyuges va a recibir herencia.
  • Cuando los ciudadanos en matrimonio deciden divorciarse, el certificado es parte de los requisitos.
  • Si un ciudadano extranjero contrae matrimonio con un colombiano, debe presentar el certificado de matrimonio para los trámites de ciudadanía.
  • Para solicitar partidas de nacimiento de los descendientes.
  • Es necesaria para solicitar alguna pensión, bien sea por sobrevivencia, divorcio, entre otros.
  • En caso de que ocurra el divorcio y alguno de los ciudadanos quiera casarse nuevamente.
  • Si la pareja decide llevar a cabo el proceso de adopción, los organismos solicitarán el certificado de matrimonio. Esto, con el fin de garantizar la estabilidad sentimental de los mismos.

Estos son solo algunos de los trámites que se llevan a cabo en Colombia, en donde de forma oficial entre los requisitos se incluye el certificado de matrimonio. Así que, si estás casado o planeas contraer matrimonio, recuerda avalar la unión nupcial dentro de los respectivos organismos competentes. Lo mejor de todo, es que  realizar la solicitud es un proceso sencillo que no te tomará mucho tiempo llevar a cabo.

Si te ha gustado este post con información sobre el certificado de matrimonio te recomendamos los siguientes artículos:

Deja un comentario