¿Cómo sacar un Certificado de Estudios?

Al día de hoy, el título es el mejor comprobante de que se completó un grado de instrucción, claro está hay situaciones donde alguna organización puede solicitar un certificado de estudio, con el fin de corroborar que la persona sí recibió formación educacional en una institución en concreto. En esta guía te vamos a explicar cómo puedes conseguir este documento con los distintos canales disponibles.

¿Qué es un certificado de Estudio?

El certificado de estudio es un documento que emiten las distintas instituciones educativas en el país, a solicitud de la parte interesada. El fin de este escrito es dejar constancia que la persona recibió algún grado de instrucción en tal instituto, ya sea primaria, bachiller, inclusive a nivel universitario.

Algo de utilidad a resaltar es que, si una persona solicita un certificado de bachiller, este documento además te ayudará a validar el título que se le fue entregado en la graduación, ya que aportará información adicional de forma más precisa. Por ejemplo, cuánto era el promedio que tenía, las distintas asignaturas que cursó, qué nota sacó en cada una, sumado al profesor que dictó aquella cátedra.

Qué es un certificado de estudio

¿Cómo puedo obtener un certificado de estudio?

Si te preguntas cómo sacar un certificado de estudio, debemos decirte que es algo muy fácil, ya que es un trámite que se puede realizar de distintas formas, ya sea por la vía presencial, telefónica, inclusive por internet. Por supuesto te vamos a brindar una guía de cada caso para así ahorrarte cualquier inconveniente.

De forma presencial

Puedes solicitar un certificado de estudio en cualquier colegio, ya sea público o privado, cuando desees, lo único que vas a necesitar es tu cédula de ciudadanía como requisito, sumado a cierta información con el fin de facilitar la búsqueda. Específicamente en qué periodo cursó estudios en la institución.

Sugerencia:  Cómo solicitar el Certificado de Afiliación EPS Sanitas

Con estos datos debes dirigirte a la oficina de control de estudios de la institución y expresar que deseas solicitar una constancia estudiantil y con gusto te ayudarán, claro está, que te solicitaran los requisitos que mencionamos en el párrafo anterior.

Una vez que se realiza tu solicitud, debes saber que la misma tardará un máximo de 15 días hábiles, lo correcto es que dejes un número de teléfono de contacto para que así te notifiquen cuando esté listo.

Debes tener en cuenta que este trámite tiene un costo, el mismo varía según los gastos administrativos de la institución que lo emite, aunque podemos decir que no superará los 8000 pesos. Mientras que los certificados solicitados por estudiantes activos al sistema educativo del Distrito son gratuitos.

Estudiante frente a ordenador

Por vía telefónica

En Colombia puedes solicitar certificados de estudio por vía telefónica, esto es una gran ventaja porque es un canal fácil de contactar y que está disponible la mayor parte del tiempo. Lo único que deberás hacer es llamar al discal 195, luego marcar el número 732 324 1000. El horario de atención es de lunes a viernes desde las 7:00 hasta las 18:00.

  • Cuando empieza la llamada debes esperar a ser atendido por la operadora. 
  • Una vez contactes con el colaborador del Ministerio de Educación Nacional, te pedirá que te identifiques, es decir, con nombres, apellidos, número de Cédula de Ciudadanía, sumado al estado y ciudad de donde llamas, tras aportar dichos datos se te preguntará cuál es la problemática que tienes.
  • En este caso indica que quieres obtener el certificado de estudios entregado por la secretaría de educación de tu localidad.
  • Él procederá a preguntarte información sobre el documento que estás solicitando, ya sea el grado de instrucción que deseas validar, el instituto donde cursaste y en qué año.
  • Si cumples con lo que se pide, se cargará en sistema la emisión del trámite.
  • Una vez cargada tu solicitud, deberás esperar un máximo de 15 días hábiles o en su defecto aguardar a que contacten contigo por la vía telefónica para informarte que vayas a retirar el documento.
  • Para retirarlo tendrás que ir a la secretaría de educación de tu localidad. El horario a nivel nacional es de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 12:30, tomando un descanso para continuar con sus funciones entre las 14:00 y 18:00.
Sugerencia:  ¿Cómo obtener el certificado EPS Coomeva de Afiliación?

Por Internet

Podrás solicitar tu certificado de estudios por Internet y lo mejor de todo esto es que la plataforma está disponible las 24 horas del día, no importa que sea fin de semana, feriado o festivo, además que puedes hacerlo desde tu dispositivo móvil o computador.

  • Debes acceder a la página http://certificados.sena.edu.co/
  • Aquí encontraras tus certificados de estudios para imprimir, además el proceso es simple, ya que tienes dos opciones, una de ellas es «Consultar por Documento» y  «Consultar por Registro».
  • No te recomendamos usar la segunda, ya que utiliza el número con la cual se registró la institución ante el Ministerio Nacional de Educación.
  • Para conseguir los certificados estudiantiles en línea, debes elegir una identificación, ya sea la Cédula de Ciudadanía, Pasaporte, Tarjeta de Identidad, NIS, DNI, RUI, entre otros. Además tienes que ingresar el número de dicho documento, tras ello dar clic en «Consultar» que es el recuadro de color naranja que está a la derecha.
  • Posteriormente la página emitirá todos los resultados.
certificado sena

Para descargar e imprimir

  • Ahora la plataforma te enseñará en pantalla la certificación estudiantil que puedes descargar.
  • Para ello debes dar clic sobre el documento y elegir la carpeta en la que quieras que se guarde.
  • Claro está, si necesitas imprimir la misma tendrás que buscar el archivo y ejecutar el lector de PDF de Acrobat Reader que es el que recomienda el sistema.
  • Una vez ejecutes el programa, deberás dar clic en la esquina superior derecha, a la casilla llamada «Archivo» al hacerlo se desplegará el menú de opciones, el recuadro de «Imprimir» se encuentra abajo. O en su defecto siempre puedes presionar la combinación de teclas de «Control» y «P».
  • Si estás siguiendo las instrucciones, podrás fijarte que aparecerá el menú de imprenta, el mismo te pedirá seleccionar ciertas opciones relacionadas a cómo deseas imprimir el archivo, ya sea si la orientación de la hoja sea en vertical u horizontal, cuál será el tamaño de la página, número de copias, escala, entre otros.
  • Tras concretar estos detalles solo queda dar clic en «Aceptar«.
Sugerencia:  ¿Cómo obtener el Certificado Laboral en Colombia?

Información a tener en cuenta

Si descargaste e imprimiste tu certificación de estudio en línea, lo correcto para darle validez al documento es que vayas al centro educativo en la cual te formaste. Allí trata de hablar con el director de la institución, indica que deseas que él selle y firme la constancia, para dejar en claro que está respaldado por la autoridad pertinente.

Otra información a tener en cuenta es que si el sistema no te arroja resultados al introducir tu documento de identificación, deberás usar el número de registro, en dicho caso busca el mismo en el instituto en la cual cursaste estudios, tras obtenerlo realiza el proceso que indicamos con anterioridad. Eso sí, en pantalla te aparecerá el nombre de todos los estudiantes que pasaron por el centro educativo. Tendrás que ir buscando hasta conseguir tus nombres y apellidos, tras dar clic sobre el mismo, te aparecerá tu certificado de bachiller, diploma de primaria y cualquier otro comprobante que esté relacionado con el proceso. De igual forma podrás descargar e imprimir el archivo con los pasos que indicamos con anterioridad.

Si te ha gustado este artículo sobre el certificado de estudios te recomendamos los siguientes post:

Deja un comentario