Certificado de Estudio del Colegio por Internet

En muchas ocasiones nos preguntamos ¿cómo sacar un Certificado de Estudio del Colegio por Internet? Y evitar los trámites complicados que nos quitan una gran cantidad de tiempo. Actualmente, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia ha facilitado en su portal un espacio para que los ciudadanos puedan obtener dicho documento desde la comodidad del hogar. En las próximas líneas tendrás más detalles sobre cómo llevar a cabo este trámite.

¿Qué es el Certificado de Estudio de Colegio?

Se conoce como Certificados de Colegios, al documento que comprueba que una persona ha culminado y aprobado de manera exitosa los estudios realizados en una institución. Este, es un trámite de suma importancia que contiene de forma detallada todo lo referente al programa educativo que se ha alcanzado.

Además, el mismo suele emplearse para diversos fines. Entre estos, podemos encontrar el hecho de comenzar estudios superiores, obtener un empleo, o en caso de que lo prefieras, también puedes almacenarlo dentro de tus documentos personales para su uso en el momento correspondiente.

¿A qué grado de educación se le denomina Colegio en Colombia?

Antes de detallar cómo sacar un Certificado de Estudio, es necesario que sepas que el proceso suele ser el mismo siempre y cuando se trate de los siguientes grados de educación, que en Colombia se le conoce como Colegio. Estos son los siguientes:

  • Educación Inicial.
  • Preescolar.
  • Educación Básica.
  • Educación Media.

Cuando se habla de Educación Básica se refiere a 5 años de primaria y 4 años de secundaria, mientras que la Educación Media hace referencia a los 2 años de bachillerato.

Sugerencia:  ¿Cómo obtener el certificado de salud total?

Obtener Certificados Estudiantiles en línea

Obtener la solicitud de certificado de Colegio vía Internet, es más sencillo de lo que muchos suelen pensar. El Ministerio de Educación posee la “Ventanilla Única de Trámites y Servicios en Línea del Ministerio de Educación Nacional” (VUMEN) para que puedas procesar el trámite. Para ello debes realizar lo siguiente:

  1. Accede a la siguiente página Web disponible por el Ministerio de Educación y presiona la opción “Registro persona natural”.
  • Cuando se despliegue la nueva ventana completa los datos solicitados en el formulario y presiona le botón “Registrar”.

Una vez que obtengas el usuario y la contraseña, ingresa al sistema y pulsa la opción “Crear/Solicitud Certificado de Programa Académico”, siguiendo las recomendaciones.

Nota: para que lleves a cabo dicho trámite online, debes cumplir con algunos parámetros (estos pueden cambiar para algunas instituciones), tales como son:

  • No poseer deudas y tener las matrículas vigentes al día.
  • Cancelar con anticipación el costo de la emisión del Certificado Estudiantil.
  • Tener aprobado de manera exitosa el grado para el cual se está solicitando el Certificado.
  • Esperar unos días hábiles para que el trámite se pueda llevar a cabo.

Si cumples con estas exigencias, sacar el Certificado de Estudio a través de Internet será un proceso bastante sencillo de ejecutar.

Nota: en caso de que prefieras realizar la obtención del Certificado de Estudios vía telefónica, puedes hacerlo a través del número de atención en Bogotá 2220206 y 01 8000 910 122. También, puedes ejecutar la solicitud en el chat de Atención al Ciudadano o dirigirte a las oficinas del Ministerio de Educación Nacional ubicado en la calle 43 No. 57 – 14 CAN y realizar el trámite de manera presencial.

Sugerencia:  Cómo solicitar el Certificado de Afiliación EPS Sanitas

¿Para qué se pueden utilizar los Certificados Estudiantiles?

Si aún presentas dudas sobre la importancia de este certificado y de lo que puedes realizar con él, A continuación, te describiremos aspectos importantes relacionados con este tema:

  • Con este documento puedes demostrar los diversos niveles educativos que hasta la fecha has alcanzado en el Colegio.
  • Es un requisito indispensable cuando te quieres inscribir en instituciones educativas de niveles superiores para obtener un título universitario.
  • Cuando quieras validar un título académico a nivel profesional, deberás presentar de forma obligatoria los Certificado de Estudios Colombia al momento de ejecutar el trámite.
  • La acreditación de este Certificado te puede ayudar a optar por diversas ofertas educativas.
  • Puedes utilizar dicho documento para obtener un empleo o ejecutar prácticas profesionales.
  • Este Certificado también te puede servir en caso de que quieras concursar por becas estudiantiles que te ayuden a reforzar tu formación.

Nota: una vez que finalices la formación educativa, solicita de manera inmediata el Certificado de Estudio por Internet o de manera presencial. Ya que al finalizar tus estudios universitarios te exigirán este requisito para obtener el título de profesional.

Ten presente, que si no has sacado el certificado de Estudio con antelación o lo tienes almacenado y el Colegio o institución desaparece, tendrás un grave problema.    

Como has podido ver, actualmente existe la posibilidad de obtener los Certificados Estudiantiles desde la comodidad del hogar, sin tener que pasar por procesos complejos que te hagan perder tiempo valioso.

Recuerda que este documento es el que mostrará tu esfuerzo y desempeño académico. Así que, mantenlo en un lugar seguro de fácil acceso para cuando requieras utilizarlo.

Deja un comentario