¿Cómo obtener el Certificado en la Contraloría?

Para muchos ciudadanos naturales o jurídicos resulta necesario obtener el Certificado en la Contraloría, ya que este les permite comprobar que han cumplido de manera oportuna y eficaz con su responsabilidad fiscal. Este documento suele ser solicitado en diversos trámites de suma importancia, si este es tu caso y requieres descargar Certificado Antecedentes Fiscales, en las próximas líneas te diremos cómo realizar el proceso.

¿Qué es el Certificado Contraloría General?

Antes de detallar cómo descargar papel de la Contraloría, es necesario que conozcas que este documento es un certificado que se expide a través de la Contraloría General de la República de Colombia. Siendo su finalidad, establecer si una persona natural o jurídica posee algún tipo deuda fiscal con el Estado.

Además, dicho documento se exige para llevar a cabo diversos trámites legales. Siendo la manera de descargar Antecedentes Contraloría persona natural, exactamente igual que el de una persona jurídica, la diferencia radica en el tipo de Documento de Identidad que cada usuario utilice para ejecutar su emisión.

¿Qué se conoce como la Contraloría General de la República de Colombia?

Este órgano es el que se encarga a nivel nacional de controlar los bienes y recursos fiscales del país. Siendo su principal objetivo es que dichos recursos se utilicen de manera adecuada, a fin de que se pueda modernizar el Estado mejorando las entidades públicas que prestan servicios a los ciudadanos.

Cabe destacar, que la Contraloría es una institución autónoma e independiente del Estado y dentro de este, se vincula con el Consejo Nacional Electoral, el Ministerio Público y la Comisión Nacional de Televisión. Además, lo controla y vigila la Auditoría General de la República, para verificar la gestión que se esté llevando a cabo, y si la misma se ejecuta de forma idónea.

Sugerencia:  Certificado Médico Escolar en Colombia: Cómo Solicitar

Descargar Certificación de Antecedentes en la Contraloría General

Obtener el Certificado Contraloría General de la Nación persona natural o jurídica, es un proceso muy sencillo de llevar a cabo. Solo debes de disponer de un ordenador, de conexión a Internet y ejecutar los siguientes pasos para que en un par de minutos puedas contar con el documento:

Certificado Contraloría: Tipo de persona
  1. Ingresa a la página oficial de la Contraloría General de la Republica y haz clic en la opción “Certificado Antecedentes Fiscales”.
  2. Cuando se despliegue la nueva ventana selecciona la opción de preferencia, es decir, “Certificado Persona Natural” o “Certificado Persona Jurídica” (esto depende del Documento de Identidad, y si de eres un ciudadano común o estás representando a una empresa).
  3. Si eres persona natural, debes seleccionar el tipo de Documento de Identidad, entre ellos tenemos: Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería, Tarjeta de Identidad, Pasaporte y Permiso Especial de Permanencia. Coloca el número de documento elegido, acepta el Captcha y presiona la opción “Buscar”.
  4. En caso de que seas una persona jurídica, de manera inmediata debes colocar el Número de Identificación Tributaria (NIT), tal como lo indica la página, sin caracteres especiales e incluyendo el digito de verificación. Posteriormente, debes aceptar el Captcha y presionar el botón “Buscar”.
Certificado Contraloría: Número de identificador

Cuando hayas completado estos pasos bien sea como persona natural o jurídica, podrás visualizar la Certificación Antecedentes Contraloría. Desde allí lo puedes guardar en formato PDF para que posteriormente procedas a imprimirlo e incorporarlo en la carpeta del trámite que estás procesando.

¿Cuáles son los datos que contiene el Certificado Antecedentes Fiscales Contraloría persona natural y jurídica?

Cuando descargues el documento de la Contraloría Antecedentes Fiscales, debes verificar que este cumpla con los datos que normalmente se suelen exigir y que legalmente contiene el mismo. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  1. En primer momento se evidencian los datos personales de la persona o empresa que está ejecutando la consulta de los Antecedentes Disciplinario Contraloría.
  2. Allí mismo se podrá apreciar la referencia del “Sistema de Información de Boletín de Responsabilidades Fiscales” que también suele conocerse como SIBOR.
  3. Fecha y hora exacta en que ingresaste a la página oficial de la Contraloría para realizar la consulta del Certificado Fiscalía Antecedentes.
  4. Pequeña descripción que detalla si el ciudadano que está ejecutando la consulta ya se encuentra registrado o si había solicitado un certificado con anterioridad.
  5. La referencia de los espacios en donde se puede utilizar el documento para que tenga validez.
Sugerencia:  ¿Cómo Obtener el certificado SURA?

Teniendo en cuenta lo anterior, la principal recomendación es que una vez que descargues el documento de la Contraloría Certificados Antecedentes Disciplinarios, lo abras y te asegures de que todo está en orden. Para esto, debes verificar que los datos que te mencionamos anteriormente se encuentran plasmados en el archivo.

Nota: en caso de que observes que existen errores en los datos que muestra el certificado, tienes dos opciones. La primera de ellas es solicitar nuevamente la descarga del documento, si la falla permanece, la segunda opción es que te dirijas directamente a las oficinas de la Contraloría General de la República y solicites el ajuste de los datos para que puedas emitir el trámite de forma adecuada.

¿Cuáles son los trámites que suelen solicitar el Certificado de la Contraloría?

Para todo ciudadano este documento juega un papel muy importante, pues el mismo indicará si te encuentras solvente o en deuda con la nación. Por lo general, el tipo de trámites en donde se solicita que se presente este documento son los siguientes:

  • Trámites que se vinculen con el área consular.
  • Algunas instituciones de índole gubernamental solicitan este documento como parte de los requisitos cuando están en la búsqueda de nuevos trabajadores.
  • Las empresas privadas también suelen pedir este requisito en las ofertas laborales.
  • Cuando una persona ofrece a la nación algún servicio tal como concursos de méritos o contratos de obras, deben presentar este documento.

Es posible que se nos escape algún trámite en el que pidan este Certificado de la Contraloría, pero te hemos detallado los más comunes actualmente. De allí la importancia de que no tengas deudas fiscales pendientes con el Estado, de lo contrario podrías tener contratiempos al querer llevar a cabo algún tipo de trámite en donde la presentación del certificado sea indispensable.

Sugerencia:  ¿Cómo obtener Certificado de Antecedentes Policiales?

Ahora que tienes toda la información sobre cómo obtener el Certificado por la Contraloría General y los datos que este debe llevar, solo te queda verificar que todo se encuentra en orden antes de proceder a su respectiva descarga e impresión.

Si te ha gustado este artículo con información sobre el Certificado de Contraloria te recomendamos los siguientes artículos:

Deja un comentario