¿Cómo obtener el certificado de afiliación a Comfama?

En Colombia funciona una institución que se encuentra dedicada a atender específicamente a los residentes del Departamento de Antioquia. Su objeto se orienta a ofrecer servicios en diferentes áreas vitales para la ciudadanía.

En tal sentido, es importante que las personas conozcan cómo obtener el certificado de afiliación Comfama. En el presente post se indicará la guía más eficiente de realizar este sencillo proceso.

¿Qué es Comfama?

Es una empresa de carácter privado supervisada por el Estado, la cual ofrece diversos beneficios a las empresas o sindicatos que se encuentran afiliados, ya sea en el área de salud, educación, vivienda, subsidios, etc.

Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los trabajadores de toda Colombia, a través de sus planes de ayuda social.

Comfama

Consulta de Afiliación Comfama

Efectuar la consulta del certificado de la Caja de Compensación Comfama es un proceso muy sencillo, a continuación, se procederá a indicar una guía de fácil comprensión.

  1. Accede a la plataforma web Comfama Servicios en Línea.
  2. En la página principal visualizarás la sección “personas” ubicada en el cintillo, la cual debes seleccionar.
  3. Seguidamente procede a presionar la opción “servicios en línea” Comfama.
  4. El sistema mostrará una pantalla nueva en la cual requiere seleccionar la opción “Subsidio”.
  5. Se desplegará un listado que muestra todos los servicios que se ofrecen, debes dirigirte a “Certificado de afiliación y no afiliación” y seleccionarlo.
  6. Se mostrará la ventana de inicio, la cual requiere ingresar datos como dirección de correo electrónico y contraseña, seguidamente presiona “ingresar”.
  7. Al desplegar la página dirígete a la sección de “Zona de servicio en línea” luego verás la opción “Certificado de afiliacióna Comfama.
  8. Seguidamente proceda a dar clic en “generar” lo cual permitirá consultar afiliación a Comfama.
  9. Una vez que el sistema despliegue certificado de afiliación Comfama, el usuario tendrá la opción de descargarlo, almacenarlo en el ordenador e incluso imprimirlo.
Consulta de Afiliación Comfama

¿Cómo Afiliarse a Comfama?

Con el fin de obtener el correspondiente certificado de afiliación a Comfama, es indispensable efectuar previamente el proceso de registro en el sistema, siendo este muy fácil de realizar. Solo se requiere tener acceso a una PC con conexión estable a internet y cumplir los pasos que de seguido mencionaremos:

  • Ingresa al sitio web de www.comfama.com
  • Dirígete al menú de servicios en línea Comfama, al desplegarse la página proceda a seleccionar la opción “Afiliación de Independientes”.
  • Se desplegará un apartado en el cual debes ingresar el número de documento de identidad y tipo.
  • Procede a presionar la opción “crear formulario”.
  • El sistema mostrará el formulario de afiliación Comfama, en el cual requiere ingresar: Información laboral; Contactos; Ingresos que hayan sido declarados; Datos del grupo familiar.
  • Posteriormente de forma digital debes remitir el mencionado formulario junto a los documentos que solicita el sistema.
Sugerencia:  Certificado Médico Escolar en Colombia: Cómo Solicitar

Una vez realizado el proceso antes indicado, el interesado debe realizar el correspondiente rastreo a la solicitud enviada. Es importante destacar que, para poder efectuar el trámite de registro, debes tener a mano la tarjeta con banda magnética; en caso de no poseerla, llama al número telefónico 360 70 80, presione las opciones “1” y “2”, el sistema te proporcionará un código que le permitirá obtener una nueva.

Es importante destacar que el certificado de afiliación Comfama podrá ser tramitado por empresas, personas naturales y trabajadores independientes.

¿Cómo saber si estoy afiliado?

Con el fin de conocer el estatus del certificado de afiliación Comfama el usuario podrá obtener esta información a través de varios canales, los cuales se indican a continuación:

Con la Tarjeta de Afiliación

Este instrumento acredita a los usuarios la condición de afiliados, es importante destacar que es intransferible. En caso de no tenerla por razones de pérdida, deterioro o por que los datos de la misma no son correctos, no es inconveniente, podrás realizar el trámite para la solicitud de una nueva tarjeta.

Con el Certificado de Afiliación Comfama

A través del certificado de afiliación Comfama, por ser el documento válido para demostrarlo, es posible saber si se está debidamente incorporado al sistema, por cuanto en este se reflejan los datos personales de su portador. Este es de fácil ubicación mediante www.comfama.com

Vía Telefónica

También se encuentra disponible el canal de atención en línea, a través del número telefónico 360 70 80, mediante el cual con solo realizar una llamada se puede consultar si estoy afiliados a Comfama

Sugerencia:  ¿Cómo descargar el certificado RUD?

Beneficios que Brinda la Afiliación a Comfama

La Caja de Compensación ofrece amplios beneficios a las familias y trabajadores independientes, en virtud de que la misma involucra servicios de carácter prioritario a sus asociados, como lo son servicios médicos, educativo, cultural, deportivo, además de brindar acompañamientos en sectores como gerencia social, trabajo con propósito, finanzas entre otros.

 A continuación, se mencionan algunos de los beneficios de estar afiliados a Comfama:

  • Al ser poseedor de Comfama certificados es posible obtener subsidios como por ejemplo de bono nutricional, de cuota monetaria y de vivienda.
  • Permite la participación en actividades deportivas, recreativas y de turismo.
  • Los certificados Comfama brindan la opción de solicitar créditos de vivienda y monetarios.
  • Comfama afiliación empleados ofrece la posibilidad de poder obtener atención médica en múltiples especialidades, con la ventaja de bajos costos.
  • Las afiliaciones a servicios empresariales Comfama, brindan asesoría para pequeños y medianos empresarios, proporcionando herramientas para un manejo efectivo de sus negocios.

Al obtener el certificado de afiliación Comfama se podrá disfrutar de diversas ventajas y beneficios, los cuales todos se encuentran orientados a atender y apoyar aspectos fundamentales de sus asociados. Esta Caja de Compensación tiene como principal objetivo el atender el desarrollo y la protección social de la región en términos de ofrecer bienestar integral.

Acerca de Comfama

La Caja de Compensación Familiar de Antioquia Comfama, nace durante el año 1954, como consecuencia del acuerdo sostenido entre la Unión de Trabajadores de Colombia (UTC) y los empresarios, lo cual tuvo como objetivo el fortalecimiento de la calidad de vida del sector laboral. En ese sentido se estableció como aporte la cantidad del uno por ciento (1%) del salario.

Sugerencia:  Certificado de Estudio del Colegio por Internet

En tal virtud se procedió a la aprobación de creación de las Cajas de Compensación familiar el 14 de mayo del mismo año. Desde ese momento inicia las operaciones con la incorporación de unas cuarenta y cinco (45) empresas afiliadas las cuales se constituyeron en fundadoras del proyecto. En la actualidad mantiene una cartera de afiliados que va sobre los 4.600.000 en la región antioqueña.

Comfama es una empresa privada, que goza de autonomía, sin embargo, por ofrecer servicios de carácter social se encuentra bajo la supervisión del Gobierno colombiano. De acuerdo con sus fines La Caja de Compensación Familiar de Antioquia, se encuentra presente en las empresas, ofreciendo tanto a los trabajadores afiliados y a su entorno familiares el bienestar que merecen.

Si te ha gustado este artículo sobre cómo obtener el certificado de afiliación a Comfama te recomendamos los siguientes:

Deja un comentario