Aportes en Línea

Con el objetivo de ofrecer seguridad, bienestar y comodidad a todos los ciudadanos, desde hace más de 12 años aportes en Línea es una empresa que trabaja de la mano con la Seguridad Social para desarrollar herramientas tecnológicas e innovadoras, que les permita a los usuarios realizar sus pagos desde el resguardo de sus hogares. Todo esto, se lleva a cabo a fin de proveer el desarrollo y prosperidad de toda Colombia. ¿Quieres conocer con mayor detalle los beneficios que esta plataforma te ofrece? ¡Continúa leyendo!

¿Qué son los Aportes en Línea?

Los Aportes en Línea se distinguen como todos aquellos pagos que pueden realizar las personas sin tener que salir de la comodidad del hogar. Dicho servicio lo emite un operador de información, que provee la plataforma web para que los usuarios puedan ejecutar diversas liquidaciones y abonos que corresponden a la Seguridad Social, así como los llamados ‘parafiscales’, cuya contribución debe ser obligatoria por parte de los empleadores. 

Todo esto en sus inicios era posible realizarlo por medio de un documento que han denominado, la “Planilla Integrada de Liquidación de Aportes”. Sin embargo, hoy en día dicha empresa garantiza múltiples servicios, gracias a la creación de diversas herramientas tecnológicas con los mejores estándares de calidad en materia de ingeniería.

Principales servicios que te ofrece Aportes en Línea

Ahora que ya conoces las ventajas de contar con la plataforma de Aportes en Línea, es necesario que tengas conocimiento de la gran variedad de servicios que puedes utilizar contando con un ordenador o dispositivo inteligente con conexión a Internet, sin tener que moverte de tu casa. Destacando entre ellos los siguientes:

Aportes a la Seguridad Social

Uno de los servicios que más utilizan los usuarios es el de los aportes a la Seguridad Social. Para que te puedas registrar y hacer uso de esta herramienta, deberás realizar lo siguiente:

Aportes en Línea
  • Luego deberás seleccionar si eres una empresa o una persona independiente.
Aportes en Línea
  • Después de la opción que hayas seleccionado, te aparecerá un formulario para que ingreses todos los datos solicitados y de esta manera, culmines el registro.
Aportes en Línea

Una vez que culmines el registro de forma exitosa, podrás ingresar con tu usuario y contraseña en el inicio de la página, para realizar los aportes pendientes a la Seguridad Social.

Certificado de Aportes

En caso de que requieras tener de manera física o digital el certificado de todos los aportes que realizaste ante la Seguridad Social, tendrás que hacer lo siguiente:

  • Ingresa a la plataforma web antes descrita, pero en esta ocasión deberás realizar clic en la parte inferior izquierda, en la primera opción “Certificado de aportes”, tal como se muestra en la imagen.
Aportes en línea
  • Posteriormente deberás colocar los datos allí solicitados, y elegir si el certificado es para “PILA” o para “Cesantías”. Asimismo, es importante que selecciones si eres un “Cotizante Activo” o “Pensionado”.
Aportes en Línea

Hecho esto, solo deberás aceptar el Captcha y oprimir el Recuadro de “Generar Certificado”. Lo mejor de todo, es que no necesitarás recurrir a ningún organismo para tener de manera oportuna dicha información.

Certificado declaración de renta

El Certificado de declaración de renta es un servicio que va dirigido especialmente a los usuarios que son independientes. Para completar este proceso, solo deberás realizar estos sencillos pasos:

  • En la página de Aportes en Línea, haz clic en la opción de “Declaración de Renta”.
Aportes en línea
Aportes en Línea

Con esto, solo tienes que aceptar el Captcha y presionar en el recuadro de “Generar certificado”.

Número de planilla

Esta es otras de las opciones que con frecuencia utilizan los usuarios, ya que allí se puede consultar el número de planilla, generarla, y proceder a ejecutar el pago correspondiente a la Seguridad Social de forma presencial o digital. En este punto, debes realizar lo siguiente:

  • En la página principal que ya conoces, presiona clic en la opción “Número de Planilla” y espera a que se despliegue la siguiente ventana.
Aportes en línea
  • Luego deberás seleccionar el tipo de Documento de Identidad, colocar el número, así como elegir el tipo de empleador, y el periodo de cotización.
Aportes en Línea

Una vez que selecciones todo esto, debes completar el captcha y presionar en “Obtener número de planilla”.

Pago electrónico

Con este servicio, tienes la posibilidad de realizar los pagos a través de la plataforma PSE (esta es una de las mejores alternativas para efectuar compras en Internet y que sean debitadas desde la entidad financiera en donde se tienen los recursos). Si quieres acceder a ella solo debes cumplir con los siguientes pasos:

  • En la misma página de inicio de “Aportes en Línea”, debes elegir el recuadro de “Pago electrónico”, el cual encontrarás aproximadamente a la mitad de la pantalla.
Aportes en línea
  • Ahora, selecciona si el pago será para “PILA” o “Cesantías”, y luego adiciona el Documento de Identidad, así como la clave de la planilla.
Aportes en Línea

Posteriormente, se deben seguir las mismas recomendaciones de todos los servicios anteriores, y presionar la opción “Pagar aportes”.

Soporte de pago

Para las personas es muy importante tener un soporte que les respalde y permita comprobar los diversos pagos que han realizado a la Seguridad Social. Por ello, en “Aportes en Línea” puedes encontrar una pestaña que te garantiza dicho servicio, con solo hacer unos cuantos clics:

Aportes en línea
  • En la nueva ventana, añade los datos solicitados, tal como el documento de Identidad, tipo de empleador, y la clave de pago.
Aportes en Línea

Posteriormente solo debes aceptar el Captcha y presionar en “Enviar soporte de pago”. Cabe destacar que, todo lo tendrás como respaldo en tu correo electrónico.  

Verificar planilla

El último de los servicios que puedes ejecutar desde la comodidad de tu hogar, es la verificación de la validez de los pagos que has realizado. Aunque básicamente los pasos a seguir son los mismos que con las opciones anteriores, no está de más dejarte un paso a paso para que tengas claro cómo hacerlo:

  • Presiona la opción final de la página principal, recuadro “Verificar planilla”.
Aportes en Línea
  • Proporciona la información solicitada, indicando tu documento de Identidad, EPS, valor aportado a la EPS, la clave de pago, así como el periodo de cotización.
Aportes en Línea

Hecho lo anterior, deberías haber culminado este proceso con éxito. Así de sencillo puedes obtener toda la información que se relacione con la Seguridad Social y los aportes que has ejecutado.

Todo gracias a esta plataforma online, que como se mencionó antes, tiene más de 12 años encontrándose al servicio de todos los colombianos.

Deja un comentario